¿Qué son las competencias transversales y por qué las necesitas?

Muchas de las habilidades que aprendes y usas mientras estás en la universidad están destinadas a ayudarte a obtener una buena educación.

 Sin embargo, debido a que son competencias transversales también podrás usarlas en tu carrera profesional

Junto con el conocimiento teórico y técnico, las habilidades transversales te ayudarán a conseguir tu primer empleo. Además, te permitirán cambiar de carrera o regresar con éxito al mercado laboral después de un período prolongado de descanso.

¿Qué son las competencias transversales?

Las habilidades transversales son aquellas que te permiten desempeñarte bien en una variedad de situaciones y contextos laborales. Algunos ejemplos incluyen empatía, pensamiento crítico e innovación.

A diferencia de las habilidades técnicas, las competencias transversales no están específicamente relacionadas con un trabajo, tarea o disciplina. Sin embargo, son bastante útiles porque te ayudarán a llevarte bien con tus compañeros de trabajo y ser más productivo.

De hecho, al desarrollar habilidades transversales podrás resolver problemas, sortear los entornos VUCA y adaptarte a los cambios rápidamente.

Importancia de adquirir competencias transversales

El entorno laboral es cada vez más competitivo y los métodos de trabajo cambian constantemente. Las empresas necesitan empleados que puedan adaptarse a estos cambios y asumir una variedad de responsabilidades

Por lo tanto, desarrollar competencias transversales es esencial para el éxito. Te permitirán diferenciarte de otros profesionales y aumentar tu empleabilidad. Además, estarás en una mejor posición para cambiar de carrera o avanzar profesionalmente

Por otro lado, los empleadores (en todas las industrias y sectores) valoran las competencias transversales. Porque incluyen habilidades interpersonales y otros rasgos de personalidad necesarios para la productividad.Competencias-transversales-con-mayor-demanda

Competencias transversales más demandadas

Las competencias transversales más demandadas por los empleadores incluyen la adaptabilidad, la creatividad, el trabajo en equipo, etc. Echemos un vistazo rápido a cada una:

1. Adaptabilidad y resiliencia

Como resultado del COVID-19 ha desaparecido cualquier sensación de seguridad o previsibilidad. No sabemos lo que depara el futuro. Para combatir esto, las empresas buscan trabajadores flexibles y que posean formas de desarrollar la resiliencia. Esto les asegura que su negocio seguirá adelante a pesar de la incertidumbre.  

2. Pensamiento crítico

El término "pensamiento crítico" se refiere al uso de todas las fuentes confiables de información para comprender una situación o problema; para que con ese fundamento seas capaz de tomar una decisión informada o un veredicto

Cómo puedes imaginar, esta es una de las habilidades que los empleadores aprecian en un candidato. Porque impulsa la innovación, la productividad y, a menudo, la competencia en el mercado.

3. Inteligencia emocional

La inteligencia emocional combina la capacidad de identificar, aprovechar y gestionar tus emociones. Son esenciales para que te desempeñes bien tus funciones; especialmente si eres un líder.

4. Comunicación

Una de las habilidades transversales más importantes es la comunicación. El flujo de información es esencial para el normal funcionamiento de las empresas. 

Por esta razón, las empresas buscan un empleado que sea un buen comunicador, ya que será capaz de expresarse de manera clara, presencial o virtual.

5. Iniciativa

Esta es una de las habilidades más demandadas ya que un empleado proactivo puede evaluar una situación, problema o proyecto. Por lo tanto, podrá iniciar una acción de manera proactiva, antes de que se le solicite hacerlo. 

6. Creatividad e innovación

La creatividad y la innovación no son solo habilidades reservadas para diseñadores gráficos o desarrolladores. Esta habilidad te permitirá mirar un problema y encontrar una solución que otros quizás no vean, lo que te ayudará a lo largo de tu carrera.

7. Liderazgo

El liderazgo es lo que le permite comprender la situación y comunicar fácilmente su visión. Además, es útil para capacitar a los miembros del equipo y garantizar que se cumplan los objetivos de la organización. Por lo tanto, independientemente del puesto que ocupes, el liderazgo es una habilidad que cualquier empresa apreciará.

Que-son-las-habilidades-transversales

8.Trabajo en equipo y colaboración

Las organizaciones conocen los beneficios de los modelos organizacionales centrados en equipos y basados ​​en redes. Por ello, trabajan para adaptar esta forma de trabajar a sus negocios. 

A medida que esta práctica se extienda, las personas con estas habilidades serán muy apreciadas.

Afortunadamente, en U-ERRE puedes desarrollar y optimizar las competencias más demandadas a lo largo de todo tu periodo de formación. 

Porque nuestro enfoque educativo te ofrece opciones académicas pensadas para tu futuro. Esto significa que abarcan el desarrollo de habilidades que promuevan tu espíritu innovador, emprendedor y de liderazgo.

Las competencias transversales son esenciales tanto para tu formación académica como para tu trabajo futuro. Contribuyen a tu realización personal y al éxito de un grupo, cliente u organización de la que formes parte.

Además, te permiten tomar el control de la carrera profesional y reducir el estrés experimentado durante las transiciones, como un ascenso o un cambio de carrera. 

En cierto sentido, las habilidades transversales “nunca pasan de moda”. Por esta razón, debes dedicar tiempo y esfuerzo para perfeccionarlas.

¿Cómo lograr esto?

Inscríbete en un programa de formación relacionado con una habilidad específica o consulte a un coach profesional como los que ofrece U-ERRE. Además, participa en todas las oportunidades de desarrollo que ofrece la institución.

Otras formas de desarrollar tu conjunto de habilidades son a través de una licenciatura, maestría o doctorado. Las empresas a menudo alientan a los empleados a continuar sus estudios, ya que la educación continua mantiene las habilidades al día.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

6 consejos prácticos para mantener la concentración al estudiar

Descubre lo que puedes lograr con el diseño gráfico digital

Las carreras en tendencia: podcasteros, vloggeros, influencers y más