Liderazgo de influencia: una dupla con grandes beneficios

El liderazgo por sí solo, se relaciona con el control que se asume sobre un grupo de personas. En cambio, contar con la capacidad y habilidad de influir en esas personas con el propósito de lograr objetivos concretos y mejorar el desempeño se denomina liderazgo de influencia.

La importancia de un líder influyente en cualquier ámbito del mundo laboral no se discute. Por ello, vale la pena conocer cómo puedes desarrollar esta habilidad que te ayudará a tener un pensamiento innovador.

Además, te dará las herramientas necesarias para generar cambios propicios para tu éxito profesional. En este artículo te contamos todo lo que debes saber para ser un líder influyente.

¿Cuál es la diferencia entre liderazgo e influencia?

diferencia-entre-liderazgo-e-influencia

Ambos son conceptos que guardan una estrecha relación y deben ir de la mano para dirigir a un equipo de manera efectiva. Sin embargo, tener una posición de liderazgo no necesariamente implica tener influencia.

El liderazgo surge de la autoridad, mientras que la influencia nace de la conexión. De allí podemos afirmar que se puede influir sin ser un líder y se puede liderar sin influir, pero no se puede ser un buen líder sin influir.

Ser líder consiste en coordinar, desde una posición de poder o mayor jerarquía, a las personas que componen el grupo o equipo. Mientras que, se entiende por influir en otros, la capacidad de lograr que las personas adopten los comportamientos que se les pide. 

Es decir, la influencia constituye un efecto imprescindible para lograr que las personas se sientan motivadas a ejercer acciones que se les demanda.

New call-to-action

¿Cómo canalizar el liderazgo de influencia?

La capacidad de captar la atención de los otros e influir en su comportamiento es uno de los retos más grandes e importantes del líder moderno. Sobre todo, debido a la estructura tradicional que aún siguen algunas organizaciones.

El mundo organizacional es dinámico y siempre cambiante y el liderazgo debe adaptarse a esto. Es necesario abandonar la rigidez estructural de la jerarquía y orientarse más hacia el poder de la influencia y la capacidad de generar confianza, pues si las personas se sienten conectadas, trabajan con mayor productividad, motivación y se obtienen mejores resultados.

Ahora bien, ¿cómo ser un líder influyente y cómo canalizarlo? Lo primero, es entender que un líder influyente actúa más por influencia que por autoridad, es más humano y siempre involucra tanto las relaciones como los resultados.

Para lograr un liderazgo de influencia es fundamental delegar y confiar en la capacidad del equipo, pero involucrándote en cada fase y proceso que se lleve dentro de la organización.

De esta manera, el proceso de toma de decisiones no solo se vuelve compartido y más dinámico. También se obtiene el máximo rendimiento del equipo y de los individuos, involucrados en un proceso.

¿Cómo U-ERRE puede ayudarte a desarrollar tu liderazgo de influencia?

liderazgo-de-influencia-en-uerre

En U-ERRE impulsamos el liderazgo de influencia en los alumnos mediante nuestro nuevo modelo educativo, que se caracteriza por ser vanguardista, innovador  y disruptivo.

En U-ERRE manejamos el aprendizaje de forma diferente. Lo implementamos de una manera más digerible para los alumnos y enfocado no solamente en adquirir conocimientos académicos o técnicos, sino en crear experiencias que puedan traducirse a una formación práctica, una educación más completa y mayores oportunidades laborales

Esto lo logramos a través de un coach U-ERRE que impulsa a los alumnos a pensar y aprender fuera de las metodologías convencionales.

En U-ERRE sabemos que tienes el potencial para alcanzar grandes metas y lograr un cambio diferenciador en todo lo que te propongas a nivel profesional. Te invitamos a conocer nuestra oferta educativa y campus.

Si te gustó este artículo, quizá te puede interesar:

Las competencias estratégicas y su relación con la visión de negocio

Combate el agotamiento emocional

5 consejos para ser más competitivo en el mercado laboral

New call-to-action