Entornos VUCA y su importancia en la educación

Puedes pensar que la vida académica es complicada, pero esta complejidad no es un aspecto aislado. De hecho, es una condición de lo que se conoce como entornos VUCA.

Pero, ¿qué es VUCA? Aunque no es un concepto nuevo, muchas personas no saben realmente lo que significa. Por lo tanto, tampoco saben cómo comportarse y qué hacer para minimizar sus efectos. En este artículo te contamos de qué se trata.

¿Qué son los entornos VUCA?

VUCA fue un término acuñado durante la Guerra Fría para describir las características del "nuevo mundo". Es un acrónimo creado al combinar las primeras letras de las palabras en inglés Volatility, Uncertainty, Complex y Ambiguous.

Echemos un vistazo más de cerca a los cuatro aspectos de VUCA:

V de volatilidad

El concepto de volatilidad está relacionado con la velocidad con la que ocurren los cambios. Seguramente, has tenido la sensación de que el tiempo “va cada vez más rápido”. ¿Cierto? Esto es un efecto directo de la volatilidad de nuestro mundo

En entornos de alta volatilidad, los cambios ocurren con frecuencia y rapidez, y pueden ser de gran alcance. 

Por ejemplo, debido a la pandemia, estudiantes de todo el mundo recibieron clases en sus dispositivos móviles. Muchos de ellos experimentaron problemas con el acceso a Internet, incluido caídas, lo que podría tener un impacto en el calendario escolar.

U de incertidumbre

El mundo se ha convertido en un lugar de gran incertidumbre. Y a pesar de una cantidad de datos sin precedentes, no todos los datos son útiles para predecir escenarios futuros.

De hecho, esta gran cantidad de datos tienen el potencial de alterar drásticamente la dinámica educativa y crear incertidumbre entre los estudiantes. ¿Cuánto durará esta pandemia?

C de complejidad

La complejidad está ligada a la toma de decisiones. Si bien tomamos muchas decisiones a diario, en tiempos de VUCA puede ser un desafío. Por ejemplo, "¿Cómo podemos enseñar o aprender en línea si siempre lo hemos hecho en persona?"

Debido al COVID-19, ahora sabemos que la "escuela" y el "aprendizaje" pueden tener lugar en cualquier momento o en cualquier lugar; por lo tanto, ¿tiene sentido tener 180 días de escuela cada año?

Son decisiones complejas que tienen algo que ver con el pensamiento o la resistencia al cambio.

A de ambigüedad 

El término "ambigüedad" se refiere al carácter poco claro, incompleto o contradictorio de una situación dada. También describe la confusión de conceptos y términos, lo que dificulta la comprensión e interpretación del mundo y sus situaciones. 

Por ejemplo, muchas instituciones educativas llevan mucho tiempo implementando un proceso de escolarización secuencial y preciso. También valoran la organización del aprendizaje y los componentes fundamentales del conocimiento.

Probablemente, no es así como funciona el mundo, pero es más simple educar así. Esta situación crea contradicciones normales de la formación diaria.

Untitled-2 (1)

Los entornos VUCA y el desarrollo continúo del aprendizaje

En un mundo en constante cambio, el aprendizaje continuo es fundamental para adaptarse y hacer frente a las situaciones. 

La pandemia del COVID-19 es un ejemplo. Muchos estudiantes alrededor del mundo han tenido que adaptarse a la realidad digital. Incluso tuvieron que desarrollar nuevas habilidades para lidiar con el cambio. 

Sin embargo, para los estudiantes y profesionales aprender nuevas habilidades no es un concepto novedoso. Todo esto es parte de su búsqueda para avanzar en su carrera, ganar más dinero u obtener un ascenso.

El aprendizaje continuo es una forma de prepararte para el futuro y acceder a mejores condiciones de carrera. Ya sea por medio de una maestría o licenciatura, el objetivo es  adquirir las competencias que requiere el mercado laboral.

Untitled-3 (1)

Beneficios de aplicar las estrategias digitales de aprendizaje en entornos VUCA

Como hemos visto antes, el entorno VUCA es impredecible, volátil y lleno de incertidumbre. En este contexto, las estrategias de aprendizaje digital ofrecen muchos beneficios:

Lo digital como clave 

El primer beneficio es la consolidación del uso de la tecnología. En efecto, las  tecnologías computacionales se han consolidado como importantes aliados en el proceso de enseñanza actual. 

La educación a distancia es un ejemplo de ello. Esta metodología de enseñanza se basa fundamentalmente en un sistema de gestión del aprendizaje (LMS). Es una herramienta que permite aprovechar las tecnologías para superar retos de espacio y tiempo en la experiencia educativa.

Foco en el estudiante

La segunda ventaja es que refuerza el papel del estudiante. Las herramientas de aprendizaje digital ayudan en el diálogo directo con las necesidades de los estudiantes.

Para ello se utilizan diferentes formatos de contenidos, como el microlearning, que garantizan la flexibilidad en el aprendizaje. Al igual que con el aprendizaje móvil, está diseñado para adaptar la educación a los dispositivos móviles.

Experiencia y compromiso

El papel más importante de las herramientas de aprendizaje digital es crear nuevas experiencias. Los protocolos y los horarios, en cambio, se convierten en objetivos secundarios. Como resultado, los estudiantes deben ser autodisciplinados en su aprendizaje.

Otros beneficios de las estrategias digitales de aprendizaje: 

  • Te ayudarán a desarrollar las habilidades que necesitas para enfrentar los desafíos del entorno VUCA
  • Podrás trabajar y estudiar al mismo tiempo. De hecho, tendrás la libertad de aprender cuándo y dónde es mejor para ti.
  • La educación virtual es generalmente más barata que la formación presencial.

Los entornos VUCA son esenciales para la educación porque empujan a las personas fuera de su zona de confort. Esto los obliga a encontrar formas de superar las barreras a través del desarrollo profesional y el aprendizaje.

El aprendizaje continuo le proporcionará las habilidades que necesita para adaptarse con éxito a los negocios de hoy. Se distinguen por una cultura organizacional dinámica, colaborativa y orientada a resultados.

En U-ERRE te preparamos para enfrentar entornos VUCA. Ofrecemos una variedad de opciones educativas (tradicional, híbrida y en línea). Somos una institución disruptiva que está alineada con los cambios actuales.

CTA-ebook-guia-para-permanecer-a-la-vanguardia-ante-el-mercado-laboral-actual