Las competencias estratégicas y su relación con la visión de negocio

Las competencias estratégicas son fundamentales para el éxito de las empresas. Los líderes que desarrollan estas competencias pueden tener una visión más amplia de la organización.

 Al mismo tiempo, pueden mejorar su capacidad de crear estrategias para lograr los objetivos a corto y largo plazo.

Ahora bien, ¿cuál es la relación entre las competencias estratégicas y la visión del negocio? Hablaremos de ello a continuación.

 

Relación entre estrategia y visión de negocio

Muchas personas usan las palabras "visión" y "estrategia" como sinónimos. Por ello, elaboran planes que no se alinean a la visión del negocio. Además, incluyen una variedad de tareas sin una estrategia real detrás del trabajo. 

Si bien este enfoque podría funcionar, es fácil perder el foco de la razón por la que se está haciendo un trabajo específico. Para que esto no te suceda, es importante que comprendas la relación entre estrategia y visión de negocio

  • La estrategia es limitada, adaptativa y no es permanente. La visión es una descripción más permanente de los objetivos durante un período prolongado.
  • La visión trata sobre el futuro. Es la esencia de lo que esperas lograr y es el punto de partida de tu estrategia.

Por ejemplo, nuestra visión en U-ERRE es simple:

“Ser una universidad reconocida por su compromiso permanente con la excelencia, la competitividad y la empleabilidad de los jóvenes y adultos del país, a través de su oferta de servicios educativos y programas de capacitación y desarrollo de alta calidad, pertinentes y actualizados”

¿Y la estrategia?

Esta define la dirección, la ruta para lograr la visión del negocio, es decir, para alcanzarla. En otras palabras, establece metas estratégicas e iniciativas claves para tener éxito con la visión del negocio.

En resumen la visión es hacia dónde vas, mientras que la estrategia es cómo vas a llegar ahí.

Las-competencias-estrategicas-y-su-relacion-con-la-vision-de-negocio_cuerpo-U-ERRE

Las competencias estratégicas y su impacto en el liderazgo

Las competencias estratégicas o de negocio permiten que las empresas logren una mejora económica, porque hacen que los líderes tengan una visión estratégica para alcanzar tales logros. 

Asimismo, capacitan a líderes para reconocer amenazas y capitalizar oportunidades que de no ser así, podrían afectar la competitividad y desempeño organizacional. Como tal, las empresas pueden lograr sus objetivos y de esta manera seguir existiendo. 

Ahora, los líderes que toman decisiones basadas únicamente en habilidades estratégicas dejarán a todos a un lado. A largo plazo, esto afecta la motivación y el compromiso de los empleados, porque no se les toma en cuenta. También puede afectar la vida personal y profesional del líder.

Sin un liderazgo estratégico eficaz se reducen las posibilidades de que una empresa logre niveles más altos de desempeño.

Competencias estratégicas vs. competencias específicas

Las competencias estratégicas permiten a los líderes y organizaciones superar los desafíos y alcanzar los objetivos comerciales. La falta de estas habilidades afecta la capacidad de la empresa para adaptarse a entornos tan cambiantes, reduciendo su competitividad.

 

Ejemplos de competencias estratégicas:

  1. Capacidad de analizar el entorno. Incluye el análisis del macro y microentorno, un diagnóstico situacional y la creación de redes de comunicación.
  2. Planificación estratégica. Te ayuda a gestionar tu entorno y tomar decisiones.
  3. Gestión de la información y conocimiento. Es la forma en que se adquiere, localiza y organiza la información y los datos de tu organización.
  4. Gestión de la innovación. Es la manera en que se impulsa la innovación al interior de tu empresa.
  5. Análisis e interpretación de datos. Te ayuda a saber la competencia de tu negocio entre otras cosas.
  6. Competencias digitales. Se define por la destreza que tiene tu organización para apoyarse de estas herramientas del modo correcto.

Ahora, ¿qué son las competencias específicas? Son habilidades que te hacen apto para un rol particular en el lugar de trabajo. Por ejemplo, si tienes un papel de liderazgo, necesitarás desarrollar habilidades blandas tales como:

  • Manejo de conflictos
  • Gestión de tiempo 
  • Negociación

Las-competencias-estrategicas-y-su-relacion-con-la-vision-de-negocio_2_cuerpo-U-ERRE

Toma un curso de Competencias Estratégicas para líderes de alto desempeño

Ahora que sabes qué son las competencias estratégicas, es hora de identificar las brechas y tomar medidas para abordarlas. Un curso de Competencias Estratégicas para líderes de alto rendimiento podría ser la solución para ti.

Si eres el propietario de una empresa o un líder, el curso te ayudará a desarrollar las habilidades necesarias. El programa abordará la gestión y análisis estratégico para lograr la visión de negocio.

Es un curso completo en el que aprenderás, entre otras cosas, sobre:

  • Conocer la relación entre estrategia y visión de negocio
  • Análisis de sistemas y operación de la organización
  • Planeación y ejecución en la empresa
  • Rentabilidad de la innovación e impacto en la estrategia organizacional

Las competencias estratégicas contribuyen a tu crecimiento profesional y personal. Estas desempeñan un papel importante en el crecimiento de una empresa y en la realización de su visión. Por lo tanto, es un rasgo muy valorado por empleadores y empresas. 

Tomar un curso de Competencias Estratégicas para líderes de alto desempeño te ayudará a potenciar tus habilidades de liderazgo.

¡Contáctanos para más información!

New call-to-action