Descubre lo que puedes lograr con el diseño gráfico digital

Actualmente, casi todos los medios tradicionales, en particular aquellos que se basan en el diseño gráfico, tienen presencia en Internet.

 De hecho, hay muchas revistas, periódicos e incluso medios audiovisuales que tienen sitios web y perfiles en las redes sociales.

Para los diseñadores gráficos, esto significa cambiar su enfoque de lo impreso a lo digital. Y para ello, necesitan desarrollar nuevas habilidades y competencias que les permitan desempeñar sus tareas en el mundo virtual.

Si deseas profundizar en este tema o estás considerando formarte como diseñador gráfico digital, este artículo es para ti. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre una de las carreras más demandadas del mercado laboral.

Diferencia entre diseño gráfico y diseño gráfico digital

La principal diferencia entre ambas disciplinas es el medio en el que se desarrollan. Diseño gráfico digital con enfoque en medios virtuales. Aquí, lápices, pinceles y paletas allanan el camino hacia el mundo digital.

El diseño gráfico se enfoca en los medios tradicionales, donde la impresión y las vallas publicitarias son más relevantes. Y en estos medios se utilizan muchas formas, estilos y herramientas diferentes a las que se utilizan en digital.

Además de estas, existen otras diferencias significativas entre ellas, tales como:

Uso del color

El diseño gráfico tradicional y el diseño digital tienen formas bastante diferentes de mostrar los productos. El primero se apoya en el papel o una valla, mientras que el segundo utiliza una pantalla electrónica como "vitrina".

En este sentido, en el diseño gráfico tradicional es necesario realizar pruebas (impresiones) para verificar la calidad de los colores. Además, para garantizar que los gráficos sean precisos y que el producto final cumpla con las expectativas.

En el diseño gráfico digital, el color está determinado por diferentes elementos: tamaño de la pantalla, contraste y brillo.

New call-to-action

El público objetivo

En el diseño gráfico tradicional hay un tiempo limitado para impactar y atraer a la audiencia. Para ello, los diseños deben ser llamativos y atractivos.

En digital, tienes que trabajar duro para llamar la atención de tus visitantes en las plataformas digitales. Es decir, debes hacer que pasen suficiente tiempo en tu sitio web o redes sociales para recomendarle el producto.

Los espacios

Una de las ventajas del diseño gráfico es que deja más espacio para plasmar las ideas. El tamaño, el estilo e incluso la ubicación de un anuncio te permitirán usar más tu creatividad.

En digital, el tamaño está predeterminado por la pantalla del dispositivo. Por ejemplo, no es lo mismo diseñar para PC que diseñar para móvil.

Oportunidades profesionales

Ambas disciplinas tienen gran demanda e incluso pueden coexistir dentro de una misma empresa o proyecto. Sin embargo, como diseñador gráfico, tendrás más oportunidades en medios impresos como revistas o periódicos. 

Ahora, si tienes habilidades en diseño gráfico digital, podrás trabajar en más entornos.

Untitled-2 (3)

¿Qué puedes lograr con el diseño gráfico digital?

Ahora que conoces la diferencia entre el diseño gráfico tradicional y el digital, profundicemos en este último. Comencemos con lo que puedes lograr como experto en el área.

Ser un ilustrador

Cuando te conviertas en diseñador gráfico digital, tendrás todas las habilidades necesarias (técnicas y prácticas) para dibujar en pantalla. De hecho, sabrás cómo usar y aprovechar las herramientas digitales.

Además, como ilustrador, tendrás la capacidad de plasmar visualmente las ideas y transmitirlas de forma eficaz.

Convertirte en un director creativo

Como resultado, podrás liderar el equipo creativo de cualquier empresa, que podría incluir:

  • Diseñadores
  • Ilustradores
  • Creadores de contenido digital
  • Fotógrafos, entre otros

También serás responsable de establecer la identidad visual de la empresa. Tendrás que asegurarte de que aparezca en todos los canales de comunicación.

Dedicarte al diseño web

Al final de la carrera, estarás listo para crear, diseñar y gestionar sitios web (paginas empresariales, tiendas virtuales, etc.); pero también podrás asegurarte de que la identidad de la marca sea adecuada para todas las plataformas. Incluyendo el sitio web de la compañía.

Untitled-3 (4)

Independencia laboral

Aprender diseño gráfico digital es el primer paso para iniciar tu propio negocio. Muchos de nuestros graduados están trabajando con éxito por su propia cuenta. Al trabajar de esta forma, pueden programar y organizar sus proyectos como mejor les parezca.


Campo laborar del diseñador gráfico digital

Uno de los beneficios del diseño gráfico digital es que es útil (incluso necesario) para la mayoría de las empresas; en particular, aquellas que requieren habilidades creativas.

Empresas especializadas en programación, videojuegos o desarrollo de software, así como compañías de edición, son algunos ejemplos. Por lo tanto, tendrás muchas opciones para encontrar la empresa ideal para ti si decides trabajar como empleado.

Conviértete en un diseñador gráfico digital con U-ERRE:

La transición de un diseñador gráfico a un diseñador digital no tiene por qué ser difícil. En U-ERRE te damos la oportunidad de aprender todo lo que necesitas para que el proceso sea sencillo.

Te ofrecemos un enfoque de formación innovador diseñado para ayudarte a alcanzar tus objetivos profesionales y que tengas éxito. Durante la carrera, aplicarás lo que estás aprendiendo en el aula en proyectos reales, como aplicaciones móviles y sitios web.

Entonces, ¿crees que un título en diseño gráfico digital es adecuado para ti? Únete a nosotros y da un paso más para convertirte en el profesional que deseas ser.

CTA-ebook-fundamentos-de-negocios-que-deben-seguir-todas-las-profesiones