Las destrezas socioemocionales y su impacto en el aprendizaje y desarrollo

Las destrezas socioemocionales influyen positivamente en el rendimiento académico y laboral. Al mismo tiempo, previene problemas como los trastornos de salud mental y la violencia. 

Otro beneficio de las competencias socioemocionales es que permiten a los estudiantes volverse conscientes y seguros de sí mismos. Esto les permite manejar emociones e impulsos difíciles y ser más empáticos. 

Pero, ¿cómo afectan las habilidades socioemocionales al aprendizaje y desarrollo? Aquí te lo contamos.

¿Qué son las destrezas socioemocionales y por qué son tan relevantes?

Las destrezas socioemocionales son habilidades innatas relacionadas con la inteligencia emocional. Desempeñan un papel importante en el aprendizaje y el desarrollo porque preparan a los estudiantes para los desafíos cotidianos. 

Al desarrollar estas estas habilidades, los estudiantes son capaces de comprender sus relaciones interpersonales y sociales. Aprenden a ver los desafíos y los conflictos desde una perspectiva diferente y a actuar de acuerdo a sus posibilidades.

Otras ventajas de desarrollar destrezas socioemocionales incluyen: 

  • Mejorar la memoria emocional, lo que le permite concentrarse en las metas;

  • Aumento del rendimiento académico y profesional

  • Toma de decisiones más responsables.

  • Reducción de estrés emocional y conductas de riesgo (violencia, adicción, etc.).

  • Incremento del bienestar general.

New call-to-action

Impacto de las destrezas socioemocionales en el aprendizaje y desarrollo

Las destrezas socioemocionales promueven el desarrollo óptimo del cerebro, la conexión social y la cooperación. En otras palabras, los circuitos neuronales cambian, especialmente las funciones cognitivas que afectan el aprendizaje. 

Por otro lado, el desarrollo de estas habilidades hace que los estudiantes se comporten mejor y muestren más confianza. Esto se debe a que se sienten seguros y aprenden a controlar los impulsos emocionales perturbadores. 

Incluso les gusta aprender, lo que les facilita la participación en los estudios. Como resultado, se comprometen totalmente con la adquisición de nuevas habilidades y conocimientos.

destrezas-socioemocionales-en-el-mercado-laboral

Las destrezas socioemocionales en el mercado laboral

Durante mucho tiempo, tener un conocimiento profundo de un determinado proceso era suficiente para conseguir un buen trabajo. Las empresas de hoy buscan empleados con habilidades socioemocionales además de conocimientos técnicos.

Esto significa que los profesionales deben aprender a ser pacientes, persistentes y controlar sus impulsos. Deben ser capaces de actuar cuando sea necesario y de comunicarse de manera efectiva. 

También deben ser empáticos con los demás empleados e incluso saber lidiar con la frustración.

Las habilidades socioemocionales de un profesional lo preparan para manejar cualquier situación que se presente en su línea de trabajo. Tales como conflictos interpersonales, la necesidad de lograr objetivos y la superación de desafíos son algunos ejemplos.

Así que, en definitiva, las habilidades socioemocionales son la clave del futuro de un buen profesional. Esto permite el desarrollo innovador y creativo que apoyan la creación de un entorno de trabajo saludable y productivo.

Fortalece-tus-destrezas-socioemocionales-con-U-ERRE

Fortalece tus destrezas socioemocionales con U-ERRE

El desarrollo de las destrezas socioemocionales comienza en la universidad. Por eso en la U-ERRE utilizamos técnicas y métodos de enseñanza innovadores que promueven el desarrollo de habilidades en tendencia en el mercado laboral.

También ofrecemos educación continua porque sabemos que es una de las mejores formas de fortalecer tus habilidades socioemocionales. Aquí encontrarás cursos y talleres que te ayudarán a lograr mejores resultados y desarrollarte profesionalmente.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

6 consejos prácticos para mantener la concentración al estudiar

Descubre lo que puedes lograr con el diseño gráfico digital

Las carreras en tendencia: podcasteros, vloggeros, influencers y más