¿Qué son las habilidades blandas y cómo se desarrollan?

Actualmente, las habilidades blandas son valoradas, de igual o mayor forma, que las habilidades técnicas porque ayudan a mejorar la productividad y facilitan las conexiones humanas en las organizaciones.

De hecho, las habilidades blandas son esenciales para que los empleados establezcan relaciones, ganen visibilidad y puedan crecer. El pensamiento analítico, la comunicación verbal y escrita, el liderazgo son algunas de las habilidades que necesitan. 

Ahora, ¿cuáles son los más importantes? y sobre todo ¿cómo desarrollarlas? En este texto te daremos algunas estrategias para lograrlo. Pero primero te diremos cuáles son las más solicitadas por los empleadores.

Habilidades blandas más demandadas

1. Liderazgo

Son las habilidades que te ayudan a hacerte “visible” dentro de una organización. Incluyen la capacidad de gestionar y motivar a otros y de delegar el trabajo. Al desarrollarlas tendrás mejores oportunidades laborales o que te aumenten el salario.

2. Trabajo en equipo

La mayoría de los empleados forman parte de un equipo; Incluso, si no eres parte de uno, en algún momento tendrás que trabajar con otros empleados. Es importante que demuestres que comprendes el valor de unir fuerzas para lograr los objetivos comerciales.

3. Comunicación

¿Qué tan bien te comunicas?

Las habilidades de comunicación son importantes en casi cualquier trabajo. Te ayudan a comunicarte de manera asertiva con clientes, colegas y proveedores. Incluso, a aprender a hablar en público.

4. Pensamiento crítico

No importa cuál sea el trabajo de tus sueños, los empleadores quieren candidatos que puedan analizar situaciones y tomar decisiones. Esto significa que debes ser capaz de comprender los problemas, pensar de manera crítica e idear soluciones.

5. Resolución de conflictos

Los conflictos surgen en cualquier entorno donde trabajan varias personas. Es la naturaleza humana. Necesitas saber cómo resolver problemas potenciales con tus compañeros. De esa manera, podrás mantener buenas relaciones y trabajar de manera más eficaz.

6. Adaptabilidad

Las habilidades sociales te ayudan a gestionar la realidad. Y la realidad es que las cosas no siempre salen según lo planeado. Tienes que poder pivotar y encontrar soluciones alternativas.

Además, los empleadores necesitan trabajadores que puedan adaptarse a los cambios de la industria y mantener la empresa actualizada.

Estrategias para desarrollar las habilidades blandas

Ahora sabes que las habilidades blandas son cruciales. Te daremos algunas estrategias efectivas para desarrollarlas.

  • Define tus objetivos. Es difícil desarrollar todas las habilidades blandas al mismo tiempo. Establece prioridades y concéntrate en aquellas que son necesarias para tu trabajo.
  • Práctica, Práctica y Práctica. Aprender o mejorar las habilidades blandas requiere tiempo y dedicación. Pero, si aplicas lo que has aprendido en tus actividades diarias, puedes cambiar y corregir tu comportamiento rápidamente.

Ten paciencia. Cualquier cambio a nivel emocional requiere una reestructuración cognitiva en el aprendizaje. Es lo que permite integrar los conocimientos adquiridos en las actividades diarias.

Relación de las habilidades blandas con las oportunidades laborales y éxito profesional

Los sectores donde las habilidades blandas son más valoradas incluyen servicios al cliente, recursos humanos, entre otros. Sin embargo, son absolutamente imprescindibles en cualquier trabajo. 

Muchos empleadores se han dado cuenta de que la falta de habilidades sociales puede poner en riesgo sus negocios. Incluso, observaron que la falta de habilidades sociales puede afectar la productividad de la empresa

Por lo tanto, analiza qué metas profesionales a corto y largo plazo has logrado e identifica nuevas metas emocionales. Mejora la forma en que se presenta a los demás e interactúa de manera efectiva dentro de la empresa.

El desarrollo de habilidades blandas también tiene un beneficio adicional. Si obtiene un ascenso, estará mejor equipado para enfrentar las responsabilidades y desafíos de un nuevo rol.

¡Aprovecha ese dinero extra que tendrás en diciembre!

Desarrollar habilidades blandas es una de las decisiones más importantes que puedes tomar. Se trata de aumentar tu empleabilidad y tu éxito profesional. Además, puede ser una gran experiencia a nivel personal ya que te permitirá conocerte a ti mismo.

Si tienes un trabajo y vas a recibir el bono navideño o el aguinaldo, invierte sabiamente en cursos o talleres en los que desarrolles tus habilidades blandas.

Cursos de educación continua que aportarán en tu futuro

Otra forma de aprender habilidades blandas es a través de la formación. Un curso brinda las herramientas que necesitas para desempeñarte mejor, lograr una posición profesional o crecer personal o espiritualmente. 

Por ejemplo, puedes aprender a utilizar herramientas de análisis y gestión estratégica para desarrollar habilidades de liderazgo. Con estas competencias, se puede comprender el funcionamiento de un sistema organizacional y sus interrelaciones. También a realizar acciones que permitan el cumplimiento de metas estratégicas.

Desarrollar habilidades sociales no tiene por qué ser estresante. Con práctica, las estrategias adecuadas y realizando cursos, puede ser hasta divertido. 

En U-ERRE sabemos que la educación continua es una de las mejores formas de aprender nuevas competencias; por eso ofrecemos cursos y talleres que te permitirán lograr un mejor desempeño y crecer profesionalmente.

CTA-ebook-guia-para-permanecer-a-la-vanguardia-ante-el-mercado-laboral-actual