Día de los Derechos Humanos: libertad, justicia y dignidad

La comunidad internacional celebra el Día de los Derechos Humanos el 10 de diciembre de cada año. Ese mismo día, pero en 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Sin embargo, la proclamación oficial de este día se produjo en 1950, cuando en una Asamblea General se invitó a todos los Estados y organizaciones a adoptar el 10 de diciembre para conmemorar los derechos fundamentales a los que todos deberíamos acceder.

En este artículo te contamos un poco más sobre la importancia de este día y de qué manera se celebra en el mundo.

¿Cuándo se celebra el Día de los Derechos Humanos?

Cada 10 de diciembre se conmemora la libertad y vida digna con el objetivo de difundir los valores consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y que deben garantizarse para todas las personas.

Declaración Universal de los Derechos Humanos

día-de-los-derechos-humanos-celebracion

La Declaración Universal de Derechos Humanos establece 30 artículos sobre los derechos y libertades fundamentales que los gobiernos de todo el mundo deben promover, respetar y garantizar a las personas sin distinción de sexo, raza, religión, lengua o cualquier otra condición.

Aunque la declaración no obliga legalmente, ha contribuido a la creación de más de 60 instrumentos en materia de Derechos Humanos, que en conjunto constituyen una normativa internacional de derechos humanos.

Es decir, la comunidad internacional apoya los principios consagrados en ella como prácticas requeridas por la ley.

Los principios de la declaración se han consagrado en las constituciones de más de 90 países. Además, es el documento con más traducciones del mundo (ha sido traducido en más de 500 idiomas), por lo que cuenta con un Récord Guiness.

¿Cómo celebrar el Día de los Derechos Humanos?

como-celebrar-dia-de-los-derechos-humanos

Cada 10 de diciembre en las sedes de las Naciones Unidas de todo el mundo, en colaboración con gobiernos, instituciones académicas y la sociedad civil, se organizan distintos eventos para conmemorar el Día de los Derechos Humanos.

Para celebrar esta fecha en el mundo también se llevan a cabo movilizaciones, conferencias y festivales de música y cine con temas relacionados a los Derechos Humanos.

Los medios de comunicación también participan este día en la difusión de información para concientizar a la población sobre la importancia de esta fecha.

De igual manera, todos podemos, no solo celebrar sino también aportar algo positivo a favor de esta fecha.

Investigar, aprender más sobre Derechos Humanos, compartir con otros esta información y colaborar con algunas ONG, son algunas de las acciones que podemos llevar a cabo para conmemorar este día.

Cada 10 de diciembre tenemos la oportunidad de apoyar las causas que trabajan a favor de los Derechos Humanos. Es importante tener en cuenta que a los gobiernos les corresponde garantizar los derechos y libertades de los ciudadanos.

Sin embargo, debemos considerar la necesidad de ejercer tanto acciones individuales como coordinadas para defender nuestros derechos más básicos y los de nuestro entorno.

Desde U-ERRE también contribuimos con los Derechos Humanos. Formamos a profesionales que al graduarse tendrán las competencias necesarias para defender los derechos humanos con base en las garantías constitucionales y el bienestar social.

Te invitamos a conocer el plan de estudio de Licenciatura en Ciencias Jurídicas.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese: 

Las competencias estratégicas y su relación con la visión de negocio

Combate el agotamiento emocional

5 consejos para ser más competitivo en el mercado laboral