Tips para iniciar un negocio cuando eres estudiante

¿Cuántas veces te has visualizado siendo dueño de tu propia empresa luego de graduarte? ¿Y si te dijera que no tienes que esperar a terminar tu carrera para iniciar un negocio?

Mientras trabajas duro en tu preparación académica, también puedes emprender una idea de negocio exitoso. Es posible que por la falta de experiencia te enfrentes al miedo del fracaso. Sin embargo, crear un emprendimiento cuando eres estudiante tiene sus ventajas.

¿Quieres saber cuáles son los beneficios de emprender y estudiar a la vez? En este artículo no solo te contamos cuáles son las ventajas de iniciar un negocio mientras eres estudiante, sino que además, te daremos ocho pautas esenciales para no fallar en tu meta.

Ventajas de iniciar un negocio cuando eres estudiante

Es probable que pienses que tu edad y tu situación de estudiante sean obstáculos para emprender. Sin embargo, debes tener en cuenta que las mejores cosas se logran cuando estás dispuesto a arriesgarte.

De hecho, la etapa de la universidad puede ser el momento ideal para comenzar un negocio, porque tienes el apoyo de tu familia y la orientación de tus maestros. Así mismo, las conexiones que tienes y que puedes hacer en la universidad, te pueden ayudar a dar a conocer tus ideas, antes y después de sacar tu prototipo para irlo reiterando y mejorando. 

Por otro lado, tu juventud es un punto a favor, ya que si al primer intento tu emprendimiento no resulta como esperabas, puedes continuar probando. De esta manera tendrás la oportunidad de aprender de los errores y lograr grandes cosas.

8 consejos para jóvenes emprendedores

Tips-para-iniciar-un-negocio-cuando-eres-estudiante_cuerpo-U-ERRE

En U-ERRE, te damos ocho consejos para iniciar un negocio desde joven y logres todas las metas que te propongas:

1. Ten una visión

Ser un emprendedor visionario no solo te permitirá definir el objetivo de tu organización a futuro. También sabrás a dónde quieres llevar tu proyecto dentro de un tiempo determinado.

¿Qué características debe tener tu visión?

Debe ser un proyecto apasionante, difícil y retador, pero posible. Así mismo, no olvides que debe reflejar tu espíritu emprendedor, tu creatividad y ambición. Por ello apóyate del acrónimo en inglés SMART.  Con ello en mente podrás alcanzar tu meta de una forma organizada y aterrizada.

S (Specific) - Específico

M (Measurable) - Medible

A (Attainable) - Alcanzable

R (Relevant) - Relevante

T (Time-Bound) - Terminable

2. Conoce tus metas

Una meta es un objetivo que te planteas y que sirve como hoja de ruta e impulso para llegar a donde deseas. Para lograr las metas grandes primero tienes que concretar algunas más pequeñas; estas pequeñas lo harán más fácil, pues no existen atajos en el camino del éxito.

Comenzar por fijar objetivos diarios y no tan difíciles de cumplir es un buen reto que puedes ponerte tú mismo. Por ejemplo, proponte trabajar un par de horas al día en tu propuesta y al terminarla agrega otra tarea más. Haz el compromiso contigo mismo para realizarlas, sé organizado y, si es necesario, escríbelas para recordarlas.

3. Concéntrate en lo fundamental

No se trata de evadir otros de los asuntos, pero sí de enfocarte en lo más importante. Antes de iniciar un negocio, por ejemplo, concéntrate en mejorar aquellas habilidades que te harán más eficaz y productivo en el emprendimiento que vayas a crear.

Otra forma es que realices una lista de las tareas que debes llevar a cabo y jerarquizarlas para irlas realizando de acuerdo a su prioridad.

4. Desafíate a ti mismo

El mayor factor de motivación que puedes aplicar para iniciar un negocio es desafiarte a ti mismo. Cada reto te brindará la oportunidad de aprender algo nuevo, salir de tu zona de confort y hasta descubrir habilidades y talentos ocultos.

Plantearte desafíos te ayudará a liberarte de miedos, apegos y te permitirá alcanzar una mejor versión de ti y reinventarte cuando sea necesario.

5. Toma acción

Walt Disney una vez dijo que la manera más fácil de empezar algo es dejar de hablar y hacerlo. Al emprender un proyecto las ideas son importantes, pero son las acciones las que le darán vida a esas ideas.

Tomar acción no solo te ayudará a superar temores y desarrollar tus proyectos de manera estratégica. También te permitirá afrontar los problemas que pudieran surgir de manera eficiente.

6. Aprende de tus errores

Tanto en la vida personal como en los negocios, los mejores maestros siempre son los errores o fracasos. Los empresarios más exitosos han cometido errores y, de seguro, seguirán cometiéndolos.

No obstante, lo importante es usar los errores como experiencia para el aprendizaje. Las equivocaciones son las que permiten adaptarse a los cambios y crear nuevas estrategias para ser más competitivos y alcanzar el éxito en los negocios.

7. Arma un buen equipo de trabajo

Tips-para-iniciar-un-negocio-cuando-eres-estudiante_2_cuerpo-U-ERRE

Nadie triunfa en los negocios por sí solo, por ello debes asegurarte de construir una buena red de apoyo para alcanzar el éxito. Para esto, lo mejor es rodearte de un talento humano altamente calificado y alineado con tu cultura empresarial.

Es muy importante que cuentes con personas que realmente te apoyen para conseguir grandes logros en tu emprendimiento.

8. Da más de lo esperado

Larry Page, uno de los creadores de Google, recomienda a los emprendedores dar más de lo que sus clientes esperan. Esta es una manera fenomenal de hacerse notar en la industria y crear una base de clientes satisfechos y leales al producto o servicio que se ofrece.

Piensa que los clientes siempre tienen mayores expectativas y que tu trabajo es cumplirlas. ¿Cómo? Ofrece costos competitivos, amplía métodos de pago o facilita medios de contacto.

Además, da respuestas inmediatas y asegúrate de brindar una experiencia personalizada, un trato que haga sobresalir a tu negocio entre la competencia.

Iniciar un negocio siendo estudiante no es una tarea sencilla, pero implementando las estrategias adecuadas puedes construir un imperio. Ten una visión clara, desafíate, aprende de tus errores, rodéate de un equipo valioso y ofrécele a tus clientes una experiencia única.

Si tu idea es emprender, también es fundamental que comiences a capacitarte a través de distintas herramientas de aprendizaje. Los cursos, por ejemplo, pueden brindarte las habilidades que tal vez no adquieres en tu carrera.

En U-ERRE, nos interesa el crecimiento personal y profesional de cada uno de nuestros alumnos, pues sabemos que hacerlo impulsará sus sueños en beneficio de una sociedad y un mejor México. Por ello, ponemos a tu disposición nuestros cursos y maestrías enfocados en los requerimientos actuales del mercado.

CTA-ebook-guia-para-permanecer-a-la-vanguardia-ante-el-mercado-laboral-actual