¿Cómo generar ingresos siendo estudiante?

Tener más de una fuente de ingresos es fundamental en tiempos de desarrollo económico, pues esto te dará mayor seguridad ante posibles cambios, como la pérdida de tu empleo actual o la llegada de gastos imprevistos. Por esta razón, diversificar tu flujo de ingresos es esencial para mantener tus finanzas estables y hacerle frente a lo que venga.

Una manera de conseguirlo es a través de estrategias de emprendimiento e innovación, por lo que en esta ocasión te compartimos algunas fuentes para generar dinero extra.

¿Qué tipos de ingresos existen?

Para identificar las diferentes fuentes de ingreso, es importante diferenciar entre ingresos activos y pasivos. Aquí una breve explicación y algunas de las opciones disponibles.

Fuentes de ingreso activas

Los ingresos activos son los que obtienes a cambio de tus horas de trabajo, por ejemplo, cuando eres empleado en alguna empresa donde cumples un horario específico y consigues un pago fijo semanal o quincenal. Esto significa que los ingresos activos son resultado directo de tu tiempo y esfuerzo.

Otro ejemplo de ingresos activos son los que obtienes con ciertos tipos de emprendimiento. Imagina que tienes un pequeño negocio de alimentos y que tú mismo te encargas de producir y vender, o bien, que te dedicas a proporcionar algún servicio como dar clases de música o de idiomas.

Como se mencionó, estas actividades exigen tiempo de tu parte y, por tanto, el dinero generado depende de las horas que inviertas

Fuentes de ingreso pasivas

Los ingresos pasivos son aquellos que generan ingresos sin dedicar demasiado tiempo o esfuerzo a una actividad, por ejemplo, cuando desarrollas contenidos de YouTube o tienes una página web. Es cierto que estos proyectos de emprendimiento e innovación pueden requerir bastante trabajo al principio, pero una vez que lo tienes establecido, obtienes ingresos a medida que ganas vistas o aceptas publicidad.

Aquí también entran las inversiones, ya sea en el negocio de alguien más o comprando acciones en la bolsa. Este es de los tipos de inversiones que puede generar más ingresos con poco esfuerzo, pero requieren gran cantidad de capital y no siempre están al alcance de los jóvenes emprendedores. Además, el riesgo de pérdida dependerá del tipo de inversión que realices, a mayor riesgo, mayores son las ganancias.

¿Qué fuente de ingresos me conviene?

El tipo de ingresos que más te conviene depende de tus habilidades y planes a futuro, así como de las oportunidades que se te presenten en la vida. Además de la estabilidad económica, piensa en los beneficios que puedes obtener de la actividad que te interesa, así como sus puntos débiles para que puedas tomar la mejor decisión. 

Recuerda que puedes tener una sola fuente de ingresos o una combinación de ambas, siempre que tus tiempos se ajusten y mantengas todo bien organizado.

Ingresos activos: lo que debes saber

Si decides generar ingresos activos empleándote en una empresa o institución, tendrás la ventaja de vincularte al ambiente laboral desde temprano. Esto te permite desarrollar anticipadamente tus fortalezas y hacer amistades que podrían ser útiles en el futuro. Es importante que busques trabajos relacionados con tu carrera para que realmente puedas sacarle provecho. 

En este sentido, tener un trabajo fijo te dará la experiencia necesaria para obtener tu primer empleo “formal” una vez que egreses. Esto es sumamente importante frente a la alta competitividad y la alta demanda de empleos, y ante la búsqueda incansable de las empresas por encontrar candidatos cada vez más especializados. 

Tomando esto en cuenta, en U-ERRE contamos con un plan de estudios que te vincula desde los primeros semestres a un ambiente laboral. Podrás sumarte a las actividades de una empresa, para ir conociendo el funcionamiento interno, ir adquiriendo otras responsabilidades y desarrollar habilidades, como trabajo en equipo y resolución de problemas, que sin duda aumentan tu empleabilidad.

Alcance de los ingresos pasivos

Como pudiste ver, abrir un negocio propio es la mejor forma de generar ingresos pasivos cuando eres estudiante. Esta es la opción predilecta de jóvenes emprendedores que necesitan priorizar el tiempo que dedican a su educación, pues les permite tener más libertad horaria, mientras ponen en práctica su creatividad y sus habilidades profesionales.

Una idea popular para empezar a generar ingresos pasivos de forma más o menos inmediata es vender artículos que ya no utilices en Marketplace o Mercado Libre (tecnología, ropa, accesorios, etc.). Esto puede ayudar a capitalizarte para ir generando otros proyectos más interesantes

Ahora que, si eres de los tipos de emprendedores que prefiere un proyecto más creativo, puedes ofrecer servicios de diseño, vender cursos online o webinars, trabajar como redactor o editor freelance, realizar traducciones de textos, producir fotografías y videos, entre otros.

Ya sea que cuentes con una fuente de ingresos activa o pasiva, lo importante es que puedas poner en práctica los conocimientos que has adquirido durante tu carrera para que enriquezcas tu currículum y amplíes tus oportunidades laborales a futuro.

Recuerda invertir en ti mismo

Los programas de capacitación son los mejores tipos de inversiones que puedes hacer como emprendedor o como profesionista, ya que siempre existirán habilidades que todavía no posees o que necesitas pulir para sobresalir en un entorno cada vez más competitivo.

Es importante que tu trabajo destaque por encima de otros y ofrezca un valor adicional que quizá otros emprendimientos no entregan. Y esto se logra adquiriendo conocimientos que te preparen para enfrentar las necesidades actuales del mercado. 

Los cursos y capacitaciones de educación continua, como los que ofrece U-ERRE, te mantienen actualizado para capitalizar tus habilidades y convertirlas en un ingreso extra. Invertir en capacitaciones profesionales te ayuda a dirigir tu carrera hacia un objetivo definido para conseguir el éxito y destacar entre los diferentes tipos de emprendedores. 

Comienza tus estudios al lado de U-ERRE y desarrolla  competencias para generar más ingresos a través de programas de capacitación, cursos, talleres, diplomados y certificaciones en diferentes áreas.CTA-eBook-como-utilizar-tu-dinero-de-manera-mas-inteligente