¿Cómo puedo hacer un emprendimiento social?

En los últimos años el mundo se ha hecho más consciente de la importancia de los proyectos que aportan valor al bienestar colectivo. Esto ha propiciado que tanto personas como empresas apuesten cada vez más al emprendimiento social para sumar calidad de vida a la comunidad.

Un emprendimiento social es aquel cuyo principal objetivo es brindar una solución a las diversas problemáticas que aquejan a la sociedad. Por lo tanto, podemos afirmar que es una iniciativa que siempre busca un cambio positivo para la sociedad.

¿Tienes el objetivo de convertirte en un emprendedor social, pero no sabes por dónde comenzar? En este artículo no solo te contamos cómo puedes concretar un emprendimiento de este tipo. También te decimos en qué se diferencia de un emprendimiento de carácter económico.

¿Qué es un emprendimiento?

Consiste en llevar una idea de negocio al plano real con el objetivo de establecer una oportunidad de carácter lucrativo. Es decir, el emprendedor tiene como fin último obtener una utilidad económica individual mediante la creación de una empresa.

¿Qué es un emprendimiento social?

Es una iniciativa que busca crear mejores condiciones de vida para los habitantes de una comunidad.

El emprendedor social impulsa acciones para generar conciencia sobre problemas como la pobreza, el cambio climático y combatir la desigualdad.

¿Qué diferencia existe entre el emprendimiento y el emprendimiento social?

Ambos conceptos comparten un denominador común y no es otra cosa que su punto de partida, pues los dos nacen de una idea. Sin embargo, tienen algunas cualidades distintas que te contamos a continuación:

  • El emprendimiento empresarial está motivado por una ganancia financiera. El compromiso con la sociedad es lo que impulsa al emprendimiento social.
  • Los emprendedores buscan mejorar los mercados comerciales. Mientras que los emprendedores sociales desean mejorar las condiciones de los habitantes de una comunidad.
  • El emprendedor analiza la viabilidad económica que tendrá una inversión para él o para sus socios. El emprendedor social evalúa cómo con su inversión podrá transformar la realidad de las personas que carecen de recursos para cubrir sus necesidades.
  • El éxito del emprendimiento se mide por la cantidad de riqueza que genera. El emprendimiento social se considerará exitoso si logró generar conciencia sobre una causa específica; si consigue aliviar el sufrimiento de la sociedad o si evitó situaciones injustas contra la colectividad.

Beneficios del emprendimiento social

Los beneficios del emprendimiento social son innumerables, pero enlistamos los más importantes.

  1. Promueve el progreso social.

  2. Mejora la calidad de vida de los habitantes.

  3. Crea una conciencia de valores para proteger y mejorar el medio ambiente.

  4. Resuelve problemáticas colectivas mediante ideas innovadoras.

  5. Incentiva a otros emprendedores a apoyar diferentes causas benéficas.

  6. Fomenta una mayor inclusión.

  7. Reduce escenarios de injusticia.

¿Cómo puedes hacer un emprendimiento social?

Un buen emprendedor social se caracteriza por ser proactivo, inconforme, resiliente y por utilizar su creatividad para transformar los problemas que perjudican a la sociedad.

¿Deseas generar un impacto positivo en la vida de las personas? ¿Buscas crear un cambio de mentalidad sobre temas ambientales? Entonces debes seguir los siguientes consejos:

  • Elige una problemática que afecte a la sociedad y a la que quieras darle una solución.

  • Inspírate en ejemplos de emprendimiento social exitosos y que sean una referencia en el tema.

  • Busca capacitarte en materia de responsabilidad social.

  • Cuenta con una forma sostenible de algún bien o servicio para dar solución a los problemas de la comunidad.

Es hora de impulsar tu emprendimiento social y dotar a la comunidad de soluciones que mejoren la vida al colectivo e impacten de manera positiva. ¿Sabes cómo lograrlo?

En U-ERRE nos interesa formar profesionales con valores y comprometidos con la sociedad. Por ello, te impulsamos a ser parte de nuestra comunidad. Elige la licenciatura ideal para ti y comienza tu aprendizaje a nuestro lado.

CTA-ebook-guia-para-permanecer-a-la-vanguardia-ante-el-mercado-laboral-actual