Pensamiento divergente: una buena forma de generar ideas creativas

¿Te gustaría desarrollar o potenciar tu creatividad? ¿Quieres aprender a generar nuevas habilidades para encontrar soluciones alternativas e ideas innovadoras? ¡Cultivar el pensamiento divergente es una excelente manera de hacer esto! 

El pensamiento divergente es pensar fuera de la caja. Esto se hace con el fin de ver las cosas desde otras perspectivas, generar nuevas ideas y producir resultados creativos. Por lo tanto, es fundamental que lo desarrolles.

Si tienes problemas para pensar de manera divergente, puedes intentar desarrollar esta habilidad utilizando una variedad de enfoques diferentes. Pero antes de sumergirnos en esas tácticas, examinemos qué es el pensamiento divergente.

¿Qué es el pensamiento divergente?

Como mencionamos antes, significa pensar "fuera de la caja" para generar ideas creativas o descubrir nuevas soluciones alternativas. También implica mantener la mente abierta y ver las cosas desde una perspectiva fresca y única.

El pensamiento divergente ocurre cuando hay varias respuestas posibles a una pregunta. Comienza con muchas posibilidades y luego se filtran a través de algún proceso hasta reducirla a una respuesta o solución.

Por esta razón, la técnica del pensamiento divergente es una de las herramientas centrales de quienes practican el Design Thinking. Esta estrategia les permite probar varias opciones para ampliar el abanico de alternativas o ideas disponibles.

Cuando las ideas se prueban entre sí, es probable que el resultado sea más audaz, creativo y funcional.

importancia-pensamiento-divergente

¿Por qué es importante potenciar el pensamiento divergente?

Hay numerosas razones por las que deberías desarrollar nuevas habilidades como el pensamiento divergente. Algunas de ellas se examinan a continuación:

1. Genera nuevas ideas y posibilidades

El pensamiento divergente abre la mente, lo que te permitirá visualizar y ver las cosas desde nuevos ángulos. De esta forma, podrías, por ejemplo, ser más creativo y descubrir mejores soluciones a los problemas.

2. Desarrolla la creatividad

Además de fortalecer las habilidades de resolución de problemas, se mejora la creatividad. Porque pensar fuera de la caja permite ver los problemas de manera diferente  y desde otro puntos de vista. 

Como resultado, a veces se encuentran soluciones realmente creativas para problemas particulares.

3. Ayuda a encontrar mejores respuestas

Cuando piensas de forma divergente, comienzas a encontrar respuestas más originales y únicas. Esta habilidad te permite hallar mejores soluciones y alternativas que de otro modo no habrías pensado.

desarrollo-pensamiento-divergente

¿Cómo desarrollar el pensamiento divergente?

Hay muchas técnicas que puedes probar si quieres aprender a pensar de manera divergente. Vamos a echar un vistazo a algunas de ellas.

1. Haz preguntas

Una de las mejores maneras de desarrollar el pensamiento divergente es hacerte preguntas. Cuando haces esto, comienzas a comprender cómo funcionan las cosas o por qué ocurren situaciones específicas.

En consecuencia, estarás listo para pensar de manera divergente y encontrarás nuevas soluciones a los problemas.

2. Exprésate libremente

El pensamiento divergente es el resultado de una serie de preguntas, pero también es una oportunidad para expresarse libremente. Esto te ayudará a ser más abierto y valiente para compartir tus puntos de vista y opiniones particulares.

3. Trabaja en equipo

Trabajar con otros brinda más oportunidades para generar nuevas ideas y soluciones a la situación actual. Dado que todos contribuyen, lo que permite ver las cosas desde la perspectiva única de otra persona.

New call-to-action

Ahora que sabes cómo desarrollar el pensamiento divergente, veamos algunas de las mejores estrategias para ponerlo en práctica. 

  • Lluvia de ideas. Esta es una de las mejores maneras de desarrollarlo; porque puedes plasmar tantas ideas como se te ocurran.

  • Mapas mentales. Esta técnica estimula la mente y fomenta la creatividad mediante el uso de una representación visual.

  • Juego de roles. Se trata de representar varios personajes y tratar de encontrar la solución a un problema específico mientras haces tu papel.

Desarrollar el pensamiento divergente le ayudará a generar ideas frescas e innovadoras. Hay muchas maneras diferentes de lograr esto, y hemos enumerado algunos de los mejores métodos en este artículo.

Mediante el uso de estas técnicas, podrás comprender algunos temas con mayor claridad y encontrar formas alternativas para abordar posibles problemas. 

En fin, pensar de forma divergente ofrece muchos beneficios, ¿Qué esperas para potenciarlo? ¡Comienza hoy!

En U-ERRE puedes desarrollar esta y otras habilidades para potenciar tu creatividad. Somos una escuela disruptiva e innovadora. Ofrecemos muchas opciones de capacitación adaptadas a las tendencias de aprendizaje, para que puedas encontrar la adecuada para ti.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Design Thinking y su impacto en el desarrollo de habilidades

Razonamiento inductivo: proceso mental que interviene la reflexión y el análisis situacional

Mentalidad de crecimiento: ¿qué es y cómo cultivarla?