¿Cuáles son las habilidades interpersonales más valoradas en las empresas?

Cada empresa tiene un perfil profesional que considera ideal. Este aspecto puede cambiar según la evolución del mercado o las necesidades de la empresa. Sin embargo, las habilidades interpersonales son esenciales para cualquier negocio.

Por lo general, se refiere a las habilidades sociales derivadas del autoconocimiento, entre otras cosas. Complementan la educación que recibes formalmente en la universidad, cursos, conferencias, libros y otras fuentes de conocimiento.

En este artículo, exploramos qué habilidades interpersonales son las más valoradas en los negocios y deben desarrollarse porque son cruciales para el éxito en tu carrera.

#1 Autonomía

Es una de las habilidades interpersonales que más valoran las empresas, ya que necesitan empleados que puedan autogestionarse; es decir, que sean capaces de realizar sus tareas y actividades sin supervisión.

Afortunadamente, es posible desarrollar la autonomía. Aquí hay algunas acciones que puedes tomar para lograr esto: 

  • Organiza tu trabajo y sé disciplinado para alcanzar tus metas.

  • Sé independiente: cree en tus acciones y objetivos sin importar lo que piensen los demás.

Si pones en práctica estas sugerencias podrás ser más proactivo y tomar la iniciativa, lo que aumentará tu autoestima. 

#2 Autocontrol

El éxito de tu carrera depende de tu capacidad para controlarte a tí mismo. Porque te salvará de tomar decisiones precipitadas que puedan afectar a tu trabajo. Además, te ayudará a ser más paciente y a actuar con cuidado.

#3 Autoconocimiento

Esta habilidad es muy valorada por las empresas, pero te ayudará incluso antes de ingresar al mercado laboral. 

Por ejemplo, elegir una carrera es un gran desafío porque es una decisión que puede estar influida por presiones personales y sociales. En este sentido, conocerte a ti mismo te ayudará a tomar la decisión con más claridad. 

El autoconocimiento también te permitirá identificar tus fortalezas y debilidades, para que puedas superarlas y adaptarte al entorno laboral. 

En el mercado laboral, el autoconocimiento y el autocontrol son dos competencias clave. Te ayudarán a centrarte en lo positivo y a afrontar las crisis, sin dejarte llevar por impulsos emocionales.

Habilidades-interpersonales-clave-para-empresas

#4 Autodesarrollo

El aprendizaje debe ser una parte de tu vida diaria. Todos los días, debes descubrir cómo seguir desarrollándote personal y profesionalmente. Y en esta segunda instancia, la formación continua juega un papel crucial.

El aprendizaje continuo te ayudará a diferenciarte de otros profesionales. De hecho, te puede ayudar a avanzar en tu carrera; porque es una habilidad que los líderes valoran para dar un ascenso.

autodisciplina-habilidades-clave

#5 Autodisciplina

La autodisciplina es la capacidad de esforzarte, mantenerte motivado y actuar sin importar cómo te sientas. 

Desarrollar esta habilidad es importante porque te llevará a hacer un trabajo de calidad, incluso si no te apetece. También te permitirá seguir avanzando hacia tus objetivos, aún cuando estos parecen insuperables.

Pero, ¿por qué es una habilidad valorada en las empresas?

Se ha demostrado que los empleados autodisciplinados pueden exhibir un estilo de liderazgo más efectivo. De hecho, pueden inspirar positividad e inspirar al resto del equipo.

#6 Automotivación

La automotivación es darte motivos e ilusión para seguir adelante a pesar de las circunstancias. Si desarrollas esta habilidad, tendrás una fuerza interior que te impulsará hacia adelante.

Como resultado, tendrás la energía vital necesaria para realizar esfuerzos extraordinarios y lograr tus objetivos. 

Además, tu automotivación te ayudará en un ambiente laboral. Las empresas buscan personas con esta cualidad porque saben que suelen sacar ventaja de las situaciones difíciles. 

Pueden convertir un mal escenario en algo positivo en base a su propia motivación y voluntad.

Al desarrollar o mejorar todas estas habilidades interpersonales, tendrás éxito en tu carrera en el futuro. En U-ERRE te podemos ayudar, porque para nosotros el desarrollo de habilidades como la colaboración y el pensamiento crítico son fundamentales.

Por eso, innovamos y creamos el Modelo EVOLUCIÓN U-ERRE, que te brindará las oportunidades para que desarrolles habilidades interpersonales; además de obtener un título.

¿Deseas obtener más información sobre cómo una carrera te puede ayudar a desarrollar tus habilidades interpersonales?  ¡Contáctanos!

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

5 skills más valoradas por las empresas que debes desarrollar

¿Qué habilidades se requieren en tiempos de crisis?

 Habilidades blandas, ¿qué son, cuáles son las más importantes y cómo desarrollarlas?