Desarrollo web: una de las carreras digitales más lucrativas actuales

Internet es parte de nuestra vida cotidiana. Todos los días accedemos a la red, ya sea por estudio, trabajo, ocio o para realizar cualquier tipo de trámite.

  En este sentido, el desarrollador web se ha convertido en una de las profesiones más importantes de la actualidad.

Sin esta profesión, por ejemplo, una empresa no podría aparecer en los buscadores de Internet. Hoy en día, esto se traduce a que ese negocio prácticamente no existe para el resto de los usuarios. Por lo tanto, la compañía se arriesga a perder potenciales clientes.

¿Quieres estudiar para ser desarrollador web? En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre el perfil de esta carrera. Desde qué lenguajes debe manejar un profesional de esta área hasta cuál es su campo de trabajo.

¿Qué es un desarrollador web?

Un desarrollador web es quien trabaja con bases de datos para diseñar, codificar y crear una página de Internet. Es decir, es el responsable de programar el código que le dice a un sitio web cómo funcionar. 

El profesional de esta área debe realizar las tareas de mantenimiento a los sitios y aplicaciones online. Su principal objetivo es garantizar que los usuarios finales no tengan dificultades para navegar por el sitio web.

En México es una carrera técnica. Para estudiarla, puedes inscribirte a cualquier curso de programación o desarrollo web. Aunque también hay algunas licenciaturas que pueden apoyar tu formación en este campo.

¿Qué hace un desarrollador web?

estudiar desarrollador web

El desarrollo web se está convirtiendo rápidamente en una de las opciones profesionales más atractivas y mejor pagadas del mundo.

Ahora bien, ¿qué hace de ésta una carrera tan demandada? La respuesta es que, actualmente, existe una necesidad insaciable de aplicaciones.

A medida que la industria de la seguridad y el big data convergen, las empresas buscan profesionales capaces de satisfacer las demandas comerciales.

Un desarrollador web tiene múltiples funciones y trabaja con diferentes aspectos técnicos de una web o aplicación móvil.

A continuación, enlistamos algunas de las responsabilidades de un desarrollador web: 

  • Escribir código para el sitio web, utilizando lenguajes de programación como HTML o XML.

  • Diseñar la arquitectura de sitios web.

  • Elegir el lenguaje de programación más apto para las aplicaciones y sitios web en los que trabaja.

  • Crear y desarrollar aplicaciones o páginas web.

  • Unir los gráficos, el video y el audio de una aplicación o sitio web para trabajar en conjunto.

  • Realizar pruebas para cuantificar la calidad y detectar errores presentes en las aplicaciones o el sitio web, mediante el uso de exploradores.

  • Solucionar los problemas o errores que existan mediante la ejecución de una aplicación o sitio web.

  • Agregar nuevas funciones para la ejecución de sitios en internet.

  • Revisar el código elaborado por otras personas para detectar posibles errores.

  • Diseñar la interfaz gráfica para programación de cualquier aplicación, y verificar que su desempeño sea óptimo para el intercambio con otras aplicaciones.

  • Consultar con diseñadores gráficos, clientes y productores antes de realizar un avance en el proyecto.

  • Trabajar en equipo con los diseñadores gráficos para establecer la diagramación adecuada para un sitio web.

  • Estar a la vanguardia con los nuevos lenguajes de programación, tendencias y productos del mercado.

 

Tipos de desarrollador web

Los diferentes tipos de desarrolladores se especializan en diferentes áreas. Algunos manejan todos los aspectos de la construcción de un sitio web y otros se especializan en un aspecto determinado.

Los tipos de desarrollador web se clasifican en:

Front-end developer

Es responsable del aspecto de un sitio web, de cómo el usuario visualiza e interactúa con el sitio. Crean el diseño de la página e integran funcionalidades, aplicaciones y contenido.

Back-end developer

Se encarga de la construcción técnica general de la página web. Crean el marco básico del sitio y se aseguran de que funcione correctamente.

Full Stack developer

Trabaja tanto con la parte visual que utiliza el usuario final, como con la parte de atrás de un sitio web o aplicación.

Webmasters

Se dedica a mantener los sitios web actualizados. Se asegura de que funcionen correctamente. Es decir, se encarga de comprobar errores, como enlaces rotos, y temas de seguridad.

Lenguajes de programación que maneja un desarrollador web:

desarrollador web campo de trabajo

Los diferentes tipos de desarrolladores se especializan en diferentes áreas. Algunos manejan todos los aspectos de la construcción de un sitio web y otros se especializan en un aspecto determinado.

Un desarrollador web debe manejar una variedad de lenguajes. Entre los más básicos se encuentran los siguientes:

  • HTML
  • CSS
  • JavaScript
  • PHP
  • Java

Otros lenguajes de programación más complejos son:

  • Python
  • React
  • NodeJS
  • Ruby
  • Swift

 

La tecnología, sin duda, es una herramienta fundamental para comunicarnos y adquirir conocimientos en la era digital. También es un medio esencial en nuestros hábitos de consumo de productos y servicios.

Está claro que, las herramientas digitales forman parte vital de nuestro presente y futuro. Y mientras habitemos en un mundo tecnológico, el desarrollo web será una actividad con gran demanda en el mercado laboral.

Ahora que ya sabes lo que hace un desarrollador web ¿te animarías a estudiar la carrera para convertirte en un gran profesional de esta área?

En U-ERRE no solo te ofrecemos el curso de desarrollo web. Además, puedes explorar la capacitación continua en las diferentes ramas que abarca este interesante oficio.

En U-ERRE aseguramos la formación de nuestros alumnos y egresados fomentando la innovación y calidad educativa.

CTA-ebook-fundamentos-de-negocios-que-deben-seguir-todas-las-profesiones