Tips para estudiar y retener más información para tus exámenes

A muchos nos pasa que al escuchar la palabra “examen” nuestra mente se bloquea y todo lo aprendido desaparece. También es muy común que en el momento del examen nuestra mente se sienta saturada, cosa que perjudica nuestra capacidad de retener y entender lo que se nos pide.

Es por ello que hoy te compartimos algunos tips para estudiar y retener la información, para que puedas salir mejor en tus exámenes.

Primero lo primero, planifica bien, porque el cuerpo resiente esas noches sin dormir y agrégale el comer “lo que sea” para no perder tiempo. Eso sí que te pasará factura.

La temporada de exámenes ha llegado, así que es momento de poner en práctica algunas recomendaciones que te compartimos a continuación:

Siete recomendaciones para tener éxito en tus exámenes

  1. Haz un resúmen o esquema:

    El proceso que se sigue para realizar un esquema permite retener la información del tema de estudio. El representarlo de forma gráfica y sencilla te obligará a procesar la información, así te será más fácil llegar a la respuesta correcta durante el examen.

    Primero realiza una lectura consciente de los puntos destacados del texto y subraya las palabras clave, conceptos y frases concretas. Luego busca parafrasear ideas acorde a tus expresiones propias.

    Elige el tipo de esquema que más se ajuste a la materia que estudias (mapas mentales, listados, de cajas, flechas, por mencionar algunos).

    Parte de un concepto general y extrae ideas secundarias que puedas complementar con subtemas que den un hilo narrativo al tema. Recuerda que si tú logras entenderlo y procesarlo podrás expresarlo.
  2. Enfócate en las clases que más te cuesten trabajo
    Bien dice el dicho “a lo malo darle prisa”. Es mejor dedicar tu mente “fresca” a los temas que te resultan más complejos. De esta manera administrarás mejor tu energía y disposición.
  3. Busca asesorías para entender mejor los temas 

    Para esas materias o temas que te resultan un total enredo lo mejor es buscar quien pueda dedicarte tiempo y exclusividad. Consulta directamente al profesor de la materia si puede ayudarte con algún punto en concreto.

    Tus compañeros de clase también servirán de gran apoyo. Lo que para ti es enredado y difícil, quizás para otro será fácil por lo que logrará explicártelo de manera más simple.

  4. Graba tus clases:

    Aunque tomes apuntes, el cerebro suele retener información que le resulta común o le sorprende. Evita obviar información relevante que puede ir en el examen al grabar tus clases.

    Importantísimo: Escucha el audio el mismo día y contrasta con tus apuntes aquellos datos e información a la que no prestaste atención. De seguro podrás ponerte en contexto y entender con más rapidez que si lo dejas para último minuto.

    También es recomendable grabarte haciendo una lectura del tema para escucharlo varias veces; o grábate explicando lo que entendiste del tema una vez realizada la primera sesión de estudio. Nuevamente, explicar lo que has visto te ayudará a darle pies y cabeza a las ideas para recordar con mayor facilidad.
  5. Concéntrate en lo que estás haciendo y no utilices aparatos electrónicos que puedan distraerte

    Los distractores tecnológicos deben quedar apagados y fuera de tu alcance durante el tiempo de estudio. Evita la tentación de ver la serie del momento, revisar redes sociales, quedarte horas eligiendo música y otras actividades que no ayudan al estudio.

  6. Descansa un día antes del examen, y no te desveles

    Las personas somos seres de hábitos, procura no alterar tus horas de comida y descanso bruscamente previo a presentar un examen. El efecto podría ser contraproducente, aunque hayas dedicado más horas al estudio. 

    Ten en cuenta que el tiempo de calidad es más importante que la cantidad. Y en este caso aplica el 100%. Si estás cansado no tendrás buena retención de ideas, repetirás muchas veces la lectura, saltarás conceptos claves y quedarás con terribles “lagunas”.

    Es recomendable repasar solo algún contenido específico. Si estudiaste con planificación no necesitas dedicar muchas horas. Eso podría saturar tu cerebro. 

    Para mantener los conocimientos adquiridos a largo plazo, el día anterior a una prueba debes descansar.

  7. Descansa unos 15 a 30 minutos para que la información se retenga

    Está comprobado que crear ciclos de descanso durante el tiempo de estudio mejora tu rendimiento y productividad. El método de Pomodoro, creado por Francesco Cirillo, así lo plantea y parte de un experimento donde utilizó un temporizador de cocina.

    Dicho método consiste en fijar intervalos de 25 minutos de concentración continua intercalados con descansos de 5 minutos.

    Cada ciclo de estudio y descanso es un pomodoro; si sientes que cumpliste con el objetivo durante el primer pomodoro, pasa a otro tema y repite el ciclo 25/5. Si no has acabado, dedica otros 25 minutos a ese contenido y repite el ciclo. 

    Después de cuatro pomodoros (2 horas) lo recomendable es realizar un descanso más prolongado: pueden ser de 15 a 30 minutos de descanso.

    Un examen no tiene por qué ser motivo de estrés. Con buenos apuntes y estas recomendaciones de hoy, podrás obtener mejores hábitos de estudio, al igual que una retención adecuada para salir mejor en tus exámenes.

    En U-ERRE sabemos que cada persona aprende de distinta manera; por ello, nuestro aprendizaje disruptivo se enfoca en brindar nuevos métodos de estudio que se adapten a cada uno de nuestros alumnos.

CTA-ebook-guia-para-permanecer-a-la-vanguardia-ante-el-mercado-laboral-actual