¿Qué tipo de liderazgo tengo?

El liderazgo se entiende como esa capacidad que tiene una persona de influir y direccionar a los demás. No se trata de un cargo o algo impuesto y, por lo tanto, no todo jefe logra serlo. Tampoco necesariamente se logra solo por tener la intensión de serlo.

Cuando un grupo debe trabajar por un mismo fin necesita motivación; conocer el valor de sus acciones para comprometerse y tener una guía clara para su desempeño. Este tipo de habilidad blanda es muy apreciada en las empresas.

Si ejerces liderazgo sabrás lo importante que es asumir un estilo de acuerdo al tipo de proyecto o responsabilidad que tenga cada miembro de tu equipo. ¿Sabes qué tipo de líder eres? En caso de que sí, ¿es el que requiere la organización?

Entérate el tipo de liderazgo que te define y reconoce tu valor.

Tipos de liderazgo

Participativo

Este tipo de líder permite que otras personas del equipo aporten ideas y contribuyan en el proceso, pero al final la decisión está en sus manos. Los métodos que usan generan confianza y satisfacción en los participantes; lo que fortalece el espíritu de logro, por encima de la recompensa económica.

Es un estilo que apuesta a la calidad, se adecua a procesos donde el tiempo no es apremiante. La participación democrática exige debate y acuerdos. Es muy positivo para mantener un nivel de compromiso elevado y cumplir a cabalidad el cometido. 

Burocrático

Estos líderes se rigen por lo formalmente establecido. Seguir las reglas es fundamental y los integrantes del equipo deben cumplir por completo los protocolos y procesos. 

cuándo se requiere un liderazgo burocrático

Es un tipo de liderazgo estricto, pero necesario cuando se debe ser meticuloso. Es decir, cuando hay un riesgo muy alto y cada detalle cuenta para mantener la seguridad del proceso. 

Por ejemplo en: áreas que se encargan de la seguridad personal, proyectos donde hay altas sumas de dinero en juego, procesos donde la confidencialidad es crucial, entre otros.

Transformacional

El líder basa su comunicación en la inspiración de su equipo de forma constante y apunta a la motivación afectiva. Es el tipo de liderazgo ideal para empresas que buscan retener talento por períodos largos.

qué caracteriza un liderazgo transformacional

Como complemento, quien está en el liderazgo se apoya en algunos de sus colaboradores. Es una relación donde hay un soporte emocional y crecimiento de ida y vuelta.

Laissez-faire

La expresión francesa “Laissez-faire” significa “déjalo ser”. Un liderazgo de este tipo permite a los miembros del equipo trabajar con sus propios métodos y criterio.

Para poder ser un líder de este estilo debes estar muy seguro de las competencias de tus colaboradores. Si es el caso, tu tarea se concentra en monitorear los avances y transmitir al equipo el estatus del proceso

Es un liderazgo que sin duda se puede mantener cuando los trabajadores cuentan con experiencia y son proactivos.

Transaccional (o autocrático)

El liderazgo autocrático se caracteriza por ser cerrado, es decir, “estás aquí para cumplir con tales funciones y yo dicto cómo proceder”. Los líderes tienen dominio total de lo que hacen los trabajadores. 

Las personas que conforman esta estructura no cuentan con el espacio o el incentivo para aportar sugerencias, ya que las decisiones son tomadas unilateralmente por el o los encargados del proyecto. 

Este estilo de liderazgo no es funcional para quienes resulta importante sentirse parte activa del proceso. Es ideal para proyectos donde las tareas no requieren alta calificación y la dinámica se caracteriza por la alta rotación de personal.

Ahora que hemos revisado algunos de los tipos de liderazgo más importantes, ¿en cuál sientes que encaja tu perfil? La responsabilidad que tienes amerita contar con el respaldo de tus pares de proyecto. Pero no siempre se da en su totalidad.

Por ello, es importante que establezcas un estilo y tono comunicacional acorde al perfil de cada uno de tus colaboradores. Existen procesos que ameritan ser estrictos y otros que dan pie a la flexibilidad.

Entender que todos van al mismo objetivo, indistintamente de los rangos, tareas y participación, te permite identificar el estilo de guía a desarrollar

¿Crees que todos estos tipos de liderazgo tienen su momento y espacio? En U-ERRE consideramos fundamental la formación profesional integral. Esa que te permite forjar tu identidad profesional y estar en armonía con la realidad que vives.

Las oportunidades laborales son más y mejor remuneradas cuando cuentas habilidades transferibles. Conoce los cursos que ofrecemos e inicia tu evolución con nosotros.

CTA-Estudia-posgrado-y-detona-tus-posibilidades