Descubre la importancia de conocer tu identidad profesional

Muchas personas pueden imaginarse fácilmente en un trabajo o asumir un oficio específico y desarrollarlo con éxito. La visión que tienen sobre su identidad profesional es tan clara, que les resulta imposible imaginarse dedicándose a una carrera diferente.

Sin embargo, no todo el mundo posee tanta certeza al momento de definir su perfil laboral. El mundo laboral contemporáneo es un vasto y diverso campo de oportunidades, pero también puede ser abrumador para aquellos que aún no han descubierto su vocación.

En estos casos, es fundamental hacer un proceso selectivo de cualidades que permitan desarrollar la identidad profesional.

¿Te cuesta identificar tus preferencias profesionales? ¿Se te dificulta ver con claridad tu futuro profesional? En este artículo, exploraremos en detalle la importancia de conocer y cultivar tu identidad profesional, y cómo puede dar forma a tu futuro laboral de manera significativa.

¿Qué es la identidad profesional?

La identidad profesional es el perfil que desarrolla una persona respecto a sus preferencias laborales, valores, habilidades y aspiraciones. Es el núcleo de lo que eres como profesional y lo que deseas lograr en tu carrera.

Gracias a esta identidad, la persona elige un área o especialidad que le atrae y decide estudiarla para acceder a un título que le habilite a ejercer un rol con el cual se ha identificado.

La identidad profesional se desarrolla como un proceso que se inicia con la elección de carrera y se manifiesta cuando se asume el rol profesional.

En ese sentido, es importante saber que la identidad profesional no es innata, sino que puede ir variando con el tiempo. Esto significa que puede ir evolucionando de acuerdo con las experiencias vividas en lo académico o laboral.

el camino hacia una carrera profesional gratificante

¿Cómo saber cuál es tu identidad profesional?

Descubrir tu identidad profesional es un proceso que puede requerir introspección y autoevaluación. La identidad profesional no solo nos permite conocer nuestras habilidades; además, nos ayuda a desarrollar fortalezas para afrontar los desafíos propios de la vida laboral.

Por ello, si aspiramos a ejercer una disciplina de manera satisfactoria, es necesario conocer nuestra identidad profesional. Ahora bien, ¿cómo podemos identificarla? Te damos algunas claves.

Lo primero es saber que la identidad profesional es una combinación de tus talentos e intereses. Reflexiona sobre las actividades que disfrutas en tu tiempo libre, tus logros personales y lo que te inspira. Pregúntate a ti mismo qué te gustaría lograr en tu vida laboral y cómo te gustaría impactar al mundo.

A manera de ejercicio, puedes elaborar una lista de todas las ideas de roles u ocupaciones con las que más te identificas. Por ejemplo:

  • Escribir un libro de ciencia ficción.

  • Diseñar productos y montar una tienda online.

  • Trabajar en una organización de carácter social.

  • Desarrollar aplicaciones móviles.

Es evidente que no puedes hacerlas todas a la vez. Por esto, reflexiona a profundidad sobre cada una y define en cuál de ellas te ves trabajando de manera definitiva y qué opción se alinea más con el tipo de vida que te gustaría tener.

Si lo que más valoras es tener suficiente independencia para tomar decisiones, seguir siendo empleado puede que nunca llegue a aportarte esa libertad. Sin embargo, montar tu propia tienda online sí va a cumplir esa característica y te permitirá tener más autonomía.

Por el contrario, si lo siguiente que más valoras es un buen salario que te permita darte algunos caprichos y te garantice mayor estabilidad económica, es probable que ninguna de las opciones anteriores te lo permitan.

De esta forma, podrás ir descartando opciones y elegir la que finalmente llene todas tus expectativas.

NOTA RELACIONADA: Descubre tu pasión y conviértela en tu vocación

Importancia de conocer tu identidad profesional

Es importante recordar que la identidad profesional es un viaje continuo. A medida que adquieres experiencia y conocimiento en tu campo, es posible que descubras nuevas áreas de interés o enfoques que se alineen mejor con tu identidad.

Estar abierto a la evolución y el crecimiento te permitirá seguir refinando tu identidad a lo largo de los años, y es por eso que es de suma importancia que conozcas tu identidad profesional en cada una de sus facetas evolutivas.

Algunas de las ventajas de conocer tu identidad profesional son:

1. Satisfacción Laboral:

Conocer y seguir tu identidad profesional puede llevar a una mayor satisfacción en el trabajo. Cuando te dedicas a una carrera que se alinea con tus valores y pasiones, es más probable que te sientas motivado y realizado en tu día a día.

2. Mayor Compromiso y Motivación:

La identidad profesional te brinda un sentido de propósito en tu trabajo. Esto se traduce en un mayor compromiso con tus tareas y una motivación constante para superarte y lograr tus objetivos laborales.

3. Crecimiento Personal y Profesional:

Cuando te sumerges en una carrera que refleja tu identidad profesional, tienes la oportunidad de desarrollar tus habilidades y capacidades. El desafío constante y la búsqueda de la excelencia te permiten crecer tanto en el ámbito personal como en el profesional.

4. Resistencia ante los Desafíos:

Las adversidades son inevitables en cualquier carrera. Sin embargo, cuando estás conectado con tu identidad profesional, tienes una base sólida para enfrentar los desafíos con determinación y resiliencia.

5. Contribución Significativa:

Una identidad profesional bien definida te permite elegir un camino que tenga un impacto positivo en tu comunidad y en el mundo en general. Esto brinda un sentido de contribución significativa y propósito en tu vida laboral.

Identidad profesional vs Vocación

Vocación o identidad profesional

La identidad profesional es el mecanismo mediante el cual el profesionista se reconoce a sí mismo en el plano laboral. La identidad no es algo que surge de un día para otro, ni es el mero resultado de un título profesional.

La identidad profesional se construye a partir de un proceso individual y colectivo. También es un proceso dinámico que dura toda la vida laboral de la persona.

Por otro lado, la vocación es el deseo e inclinación de la persona a cierta profesión, carrera o acción. La vocación está compuesta por aspectos que van a depender de cada uno. Por ejemplo, los gustos personales que son aquellos que brindan placer y una sensación confortable.

New call-to-action

La identidad profesional está más orientada a los talentos y habilidades que la persona desarrolla a partir de sus experiencias en el trabajo. La vocación estaría más enfocada a la satisfacción.

Conocer tu identidad profesional te ayudará a identificar aquello para lo que realmente eres bueno a nivel laboral. Este es un factor esencial para ser más feliz y disfrutar del oficio que realizas.

Aprovecha la oportunidad de explorar tus intereses y habilidades, y busca una carrera que resuene con tu verdadero ser. Recuerda que este es un viaje de autodescubrimiento que puede llevar tiempo, pero los beneficios duraderos en términos de satisfacción, crecimiento y éxito valen la pena el esfuerzo.

U-ERRE cuenta con una amplia oferta de carreras que responden a la identidad profesional que busca el estudiante, así como sus expectativas, oportunidades de trabajo y necesidades sociales.

¿Te has sentido abrumado o bloqueado a la hora de pensar en tu futuro profesional? ¿Eres una persona con habilidades muy variadas y te cuesta trabajo identificar tu profesión ideal? Realizar un test vocacional te ayudará a descubrir tu potencial y tener más claro el camino que mejor se adapte a tus virtudes.

¡Descubre tu identidad profesional y crea un futuro lleno de posibilidades emocionantes!

Nueva llamada a la acción