El cambio en la educación: retos de estudiar en pandemia

A inicios del 2020, un informe de la UNESCO reveló que la crisis sanitaria a causa del COVID-19 perturbó las clases de 290 millones de estudiantes a nivel mundial. Esto trajo consigo un cambio en la educación con la inserción de nuevos modelos educativos y, con ello, la llegada de nuevos retos.

La educación a distancia, impartida por medio de plataformas digitales y estaciones de televisión, ha sido el nuevo desafío tanto de escuelas, profesores como estudiantes, quienes no estaban preparados para asumir una formación fuera del aula de manera inmediata.

Sin embargo, esta nueva realidad también ha hecho que los estudiantes encuentren una nueva forma de hacerle frente a su crecimiento personal y académico, especialmente a través de la resiliencia. Los cambios requieren un adecuado nivel de adaptación para salir triunfantes, y en el ámbito educativo, puede traer grandes beneficios. 

Ya que permite ser más consciente de tu propio proceso de aprendizaje, te impulsa a planificar mejor tus objetivos, te vuelve más proactivo en la búsqueda de información y conocimiento, y te obliga a ser autocrítico y autoevaluarte, lo que a futuro te dará más herramientas para desafiar cualquier problema. 

Para que tengas más claro tu panorama actual, a continuación descubrirás algunos retos que debes afrontar y cómo puedes superar el cambio en la educación en línea. 

3 retos del estudiante durante la pandemia de COVID-19

1. Burnout, ¿puede afectarte?

Absolutamente. El burnout es un trastorno basado en el agotamiento físico y mental, el cual puede afectar tu capacidad y rendimiento académico. Se hace visible, en especial, cuando desarrollas irritabilidad, dolor de cabeza o muscular, insomnio y distanciamiento mental, lo que te lleva a evitar actividades relacionadas con la educación. Pero, ¿cómo llegas a este punto? 

Quizás pasas más tiempo estudiando para afianzar mejor tus conocimientos o inscribes sobre créditos sin tomar en cuenta que trabajas o que tienes una vida social activa. Este torrente de actividades en paralelo puede ir en contra de tu bienestar y de tu crecimiento personal.   

Por eso, la Organización Mundial de la Salud enlistó el burnout o agotamiento como una seria afección. Así que, si quieres mantener tu bienestar social y rendir en tu proceso de aprendizaje, en ocasiones te tocará decir “no” a algunos compromisos. 

2. Procrastinación o el “todo para después”

En esencia, es tomar en serio una tarea asignada solamente cuando el plazo de entrega o ejecución resulta inminente. De seguro, a lo largo de tu formación académica has dejado al último estudiar para un examen o presentación, y se te ha ido el tiempo viendo TV en casa, escribiendo a amigos o revisando tus redes sociales. Ahora bien, ¿qué problemas puede ocasionar conservar este hábito? 

Vivir siempre al límite de los plazos puede generar angustia y poco bienestar social. También es posible que, al no poder terminar tus tareas pendientes, tengas sentimientos de frustración o fracaso. A su vez, la depresión puede generar mayores malestares físicos. En definitiva, aplazar las actividades lesiona tu salud y crecimiento personal. 

Mejor delimita tiempos para estudiar, realizar tareas o actividades, y, posteriormente, dedica un espacio a tu entretenimiento.

3. Trabajo en equipo 

Debido a que el distanciamiento físico se ha convertido en una norma, el trabajo en equipo ahora es un reto que tienes. Por fortuna, existen modelos de enseñanza que usan herramientas digitales y su uso te ahorra el traslado geográfico para reunirte con tus compañeros. 

Por ejemplo, las diversas plataformas de videoconferencias y gestores de tareas colaborativas han logrado conectar equipos remotos. El resultado de este cambio en la educación ha sido una mejor organización de las tareas, incluso cuando son académicas. También la calidad del trabajo final es evidente gracias a la participación colectiva.

Los modelos educativos basados en sistemas digitales te presentan el interesante desafío de dominarlos. A medida que te adaptes a estas novedosas herramientas digitales tus aportes serán significativos y cada vez más necesarios para tus compañeros. 

En U-ERRE estamos conscientes de que el cambio en los modelos de enseñanza a raíz de la pandemia ha traído ciertas repercusiones. Los procesos de adaptación siempre son difíciles en sus inicios, sobre todo cuando algunos eventos han sido sorpresivos. 

Por eso, damos mucha importancia al bienestar físico y mental de los alumnos a través de estrategias de educación que incrementan la actitud positiva y la superación personal. Visítanos y comprueba por ti mismo que ofrecemos calidad educativa.CTA-Estudia-preparatoria-multicultural