Sé un estudiante destacado y consigue mejores oportunidades

Ser un estudiante exitoso es el primer paso para tener una vida mejor a futuro. Sin embargo para que tu educación académica sea positiva debes plantearte algunas preguntas que marcarán la diferencia. Por ejemplo: ¿cómo estudias?, ¿qué método de aprendizaje utilizas?, ¿tienes metas? Si de verdad quieres aprovechar al máximo tus estudios universitarios, el siguiente artículo es para ti.

¿Cómo ser un estudiante destacado?

Existen diversos consejos que pueden servirte para ser un estudiante aplicado y con un mejor rendimiento. Pero debes saber que obtener calificaciones sobresalientes no ocurre por arte de magia. Al contrario, requiere esfuerzo, disciplina, concentración y dedicación. Así que considera eso como un primer paso para sobresalir en tu formación académica.

Tradicionalmente, la manera en que un estudiante suele prepararse para un examen o una actividad escolar es leer la información que los maestros le brindan e intentar memorizar textualmente. De hecho, es posible que todavía pienses que esta es la única manera de lograrlo, pero en realidad hay otras técnicas de estudio, que te permitirán aprehender mejor las ideas y contenidos.  

Si bien, memorizar puede ayudarte en algunas cosas, al final no lograrás procesar los conocimientos de la manera correcta ni almacenarlos en tu cabeza para futuras ocasiones. Es por ello por lo que, a continuación, te compartiremos algunas recomendaciones para potencializar el estudio.

5 tips para un óptimo aprendizaje

Atención previa

El primer consejo es que pongas atención en cada clase, para que, cuando llegue el momento de estudiar, tengas mayor claridad sobre cada uno de los temas. Así que evita distraerte, toma la mayor cantidad de apuntes posible y resuelve todas las dudas que tengas, preguntándole a tiempo a tu profesor. También es recomendable investigar, previo a la sesión, el tema a abordar, para que tengas un mayor panorama y el conocimiento se procese mejor tras la sesión.

Aprendizaje colaborativo

Si es posible, acércate a personas que vayan a estudiar la misma materia. Puedes formar grupos de WhatsApp o realizar videollamadas, con fines educativos, para compartir apuntes, dudas y reflexiones acerca del tema a tratar.

También puedes promover debates o conversaciones para estimular el análisis y el intercambio de ideas. A través del aprendizaje colaborativo es más fácil mantener la motivación y salir exitosos de los exámenes. El secreto está en encontrar a las personas que también quieran aprovechar al máximo su educación.

Psicología del aprendizaje

La manera en la que realizas tus apuntes también influye en tu aprendizaje. De hecho, esto forma parte de la psicología del aprendizaje. Así que encuentra una manera dinámica de hacer apuntes. Por ejemplo, puedes subrayar los puntos más importantes con tus colores favoritos, realizar mapas mentales o utilizar recursos gráficos para que logres hilar mejor la información dentro de tu cabeza. Esto hará que recuerdes mejor cada punto.

Otra de las técnicas de aprendizaje es grabar las clases y escucharlas varias veces hasta que quede grabado en tu mente. Lo importante es conseguir una manera de hacerlo y que vaya acorde a tus puntos de aprendizaje.

La organización en tu formación académica

Para que las técnicas de estudio surtan efecto, también es importante que aprendas a organizarte. Esto hará que estés enfocado totalmente en tu estudio y no empieces a divagar en otras actividades. Una forma de organizarte es crear un cronograma en donde especifiques el tiempo de estudio para cada materia y priorizar las tareas más importantes. Lo recomendable es dedicar al menos 30 minutos por cada tema o sección para facilitar la concentración y no sentirte abrumado con tanta información.

El lugar también es importante

Para lograr un aprendizaje significativo, el lugar donde estudies es fundamental. Si lo haces en un sitio desordenado, con poca iluminación o incómodo, tu atención no estará enfocada en aprender. De hecho, las técnicas de aprendizaje, por muy buenas que sean, no funcionarán si tu espacio no es óptimo. Lo ideal es que estudies en un lugar sin interrupciones y sin límite de tiempo, y que esté organizado para que no te genere ansiedad. 

No es necesario tener un estudio en casa, es suficiente contar con un pequeño escritorio, que esté limpio y ubicado cerca de una ventana o en donde haya una óptima instalación de luz artificial. Evita estudiar en la cama, ya que es posible que no logres mantenerte despierto y estarás con la postura incorrecta.

¿Cómo conseguir mejores oportunidades laborales?

Ser un estudiante aplicado, además de hacer que tus padres estén orgullosos, te da la posibilidad de optar por mejores oportunidades laborales, especialmente si sabes aprovechar tu tiempo durante la universidad. Si no sabes de qué se trata, ¡no te preocupes! A continuación, te lo diremos:

  • Adquiere experiencia laboral: mientras estudias puedes iniciar tus prácticas pre-profesionales. Hay modelos educativos que te insertan en una empresa desde los primeros semestres para que empieces a aplicar tus conocimientos teóricos y conozcas el funcionamiento de una organización. Esto suma experiencia en tu CV, por lo que al buscar tu primer empleo tendrás ventaja frente al resto de los egresados.
  • CV Digital: adapta tu currículum a los estándares actuales. Debe ser digital, conciso y con la información básica necesaria: datos de estudio, experiencia laboral y cursos o preparación extra académica. Si tu preparación universitaria está enfocada a diseño o tecnologías, muestra un poco de tus habilidades siendo creativo con el formato de tu CV.
  • Tener un mentor: acércate a un docente de tu área y solicita su mentoría. El acompañamiento impulsará tu desarrollo personal y profesional, a partir del intercambio de experiencias y conocimientos.

La pandemia cambió las reglas del juego. Si antes podías asistir a reuniones de estudio, hoy todo debe ser 100% remoto. Por eso, la tecnología se ha vuelto tu gran aliada en este proceso. No solo ayudan a comunicarte con tus compañeros, también existen aplicaciones que te permiten aumentar tu rendimiento y mantener todo organizado. 

Algunas de ellas son las siguientes:

  • CamScanner: escanea tus imágenes o documentos y los transforma en PDF o JPG.
  • SelfControl: bloquea páginas web por el tiempo que decidas, así te enfocarás solo en tus estudios.
  • Smart Voice Recorder: ofrece audios de alta calidad y larga duración, para que lleves tus clases a donde sea.
  • Evernote: funciona para tomar notas de manera más original, por medio de imágenes, videos, audios y más.

En U-ERRE queremos que tu experiencia universitaria sea lo más provechosa posible. Así que esperamos que estos consejos te permitan tener un aprendizaje significativo. Nuestra metodología disruptiva hace que rompamos los moldes de la educación para ofrecerte la mejor preparación y así tus posibilidades de acercarte al mercado profesional comiencen cuanto antes.CTA-Estudia-posgrado-y-detona-tus-posibilidades