Día de Muertos: Tradición Mexicana

En México, una de las tradiciones más importantes es el Día de Muertos. Cada 1 y 2 de noviembre recordamos con amor y cariño a nuestros seres queridos que han partido, honrándolos de una manera muy especial y simbólica para nosotros.

En este artículo te compartiremos cómo se vive esta tradición mexicana que ha llegado a más personas y lugares debido a la popularidad actual que ha alcanzado. Sigue leyendo y disfruta de conocer su origen y más detalles.

¿Cuál es el origen de esta tradición mexicana?

El origen de esta tradición se remonta a la época prehispánica, los pueblos mesoamericanos, principalmente los aztecas tenían una visión distinta del inframundo o Mictlán en el que los difuntos hacían un viaje. De manera que la muerte terrenal era el paso de la vida a otro mundo. 

En esa época los altares de Día de Muertos constaban de flores y algunas comidas, pero con el sincretismo religioso fue tomando forma al punto como lo conocemos hoy. Esta mezcla de culturas impactó en la gastronomía mexicana con la combinación de salsas y especias con proteínas animales. Así mismo se ve la presencia de algunas bebidas alcohólicas e incluso de los adornos ostentosos.

El centro y sur de México son las regiones donde se celebra con mayor auge el Día de Muertos. Los hogares y panteones de Michoacán, Oaxaca y el Estado de México albergan en sus interiores ofrendas y altares que han atraído las miradas de todo el mundo.

¿Por qué se adornan altares con comida?

La creencia popular dice que los difuntos vienen a nuestro plano terrenal para disfrutar un buen momento. Por ello, la gastronomía mexicana tiene un papel fundamental en el altar de Día de Muertos, se le preparan alimentos que en vida eran los favoritos del familiar fallecido, de manera que se les ofrece mole, guisos de todo tipo, pan de muerto en incluso otros gustos, o bebidas como la cerveza, tequila, pulque, mezcal o las típicas calaveritas de azúcar.

En U-ERRE nos honra decir que ofrecemos la carrera de Administración Gastronómica, en donde podrás aprender a preparar con maestría y sabor a tradición, cada elemento del altar de muertos. 

Al cursarla podrás revivir y honrar el significado histórico de cada platillo como el mole, los tamales, el pan de muerto, inclusive el alfeñique. Además, no solo aprenderás a prepararlos, sino a conocer su sabor y sutilezas que lo dotarán de significado y cariño hacia la identidad mexicana.

Recordemos que la gastronomía mexicana es Patrimonio de la Humanidad, como ciudadanos, estudiantes y docentes nos corresponde preservar esta hermosa tradición que nos permite respetar y recordar con alegría a nuestros seres queridos que ya no están con nosotros, más que en espíritu.

¿Por qué se ha vuelto tan popular en estos últimos años?

La globalización, como respuesta de la conexión entre países y culturas, ha permitido que todos los países del mundo puedan mostrar sus tradiciones. México no ha sido la excepción y el Día de Muertos es un caso especial que, comparado con otras culturas, resalta y despierta la curiosidad. Esto se debe claro, a que los mexicanos celebramos los primeros días de noviembre para honrar a nuestros fieles difuntos de forma divertida, alegre y colorida.

De hecho, otra de las razones por la cual se ha dado esta difusión cultural, ha sido el cine con las películas como “Coco”, “The book of life” y “Spectre” que en los últimos años han mostrado de forma maravillosa esta hermosa tradición mexicana. Gracias a ello, se ha impulsado el turismo y la curiosidad extranjera por esta festividad nacional del Día de Muertos.

¿Cómo armar un altar en casa?

Como todo en esta tradición tiene un simbolismo, los elementos del altar de muertos poseen un significado importante, la mayoría de las ofrendas están repletas de colores, sabores y olores que producen un ambiente espiritual en cada hogar. 

El altar de muertos debe tener varios elementos que últimamente han sido considerados a la libertad de cada familia. Tradicionalmente se acomodaba la ofrenda por niveles:

  1. En la parte baja se colocan frutas y el camino de cempasúchil para iluminar y guiar al difunto a su ofrenda, también el copal y las velas son característicos de esta sección.
  2. En la parte intermedia se coloca el esplendor de la gastronomía mexicana: mole, pan de muerto, chocolate, agua, algún tipo de alcohol, tamales, tortillas, arroz o cualquier platillo típico que le haya gustado al difunto.
  3. En la parte final, la parte alta, se colocan las fotografías de los familiares, en caso de tenerlas; algunas personas prefieren poner calaveritas de azúcar para representarlos.

Cada uno de estos elementos del altar forman parte fundamental de la tradición, y con ellas el papel picado o también las flores lo decoran. Se dice que después del 2 de noviembre la comida pierde todo su sabor, pues con la visita de las almas también se han llevado el alma de los alimentos.

El Día de Muertos es una tradición muy simbólica para los mexicanos, por ello, es de gran importancia para nosotros en U-ERRE darte a conocer su contexto, para que la puedas vivir de una manera única y especial.  

Y así como sabemos la importancia de estas tradiciones mexicanas, te invitamos a no solo celebrarla, sino a vivirla a través de nuestra carrera de Administración Gastronómica en donde podrás realizar aquellos platillos que representan para ti la identidad y tradición mexicana.

CTA-eBook-descubre-el-area-profesional-ideal-para-ti