Vision board: visualiza tus objetivos y alcánzalos con su ayuda

¿Sabías que todas las metas comienzan con un pensamiento visual? Es decir, con ideas que se desarrollan en nuestro cerebro.

Sin embargo, para llevarlas a cabo necesitamos observar en un solo lugar los objetivos, para eso sirve un vision board.

Esta herramienta te dará la oportunidad de visualizar y organizar tus metas para darles forma y sentido. Aunque los métodos escritos y orales son de gran utilidad para desarrollar y manifestar ideas, nuestro cerebro logra aprender y trabajar con mayor efectividad si tiene ayuda por medio de información visual.

Teniendo esto en cuenta, el vision board puede tener un mayor impacto no solo sobre la creatividad, sino también en las acciones que realizamos para alcanzar nuestros objetivos. En este artículo te explicamos cómo puedes implementar esta técnica para lograr el éxito que buscas.

¿Qué es un vision board?

El vision board es una herramienta que permite representar una meta utilizando todo tipo de recursos visuales para hacer realidad nuestros objetivos profesionales o personales.

Generalmente, los recursos más utilizados son fotografías de revistas o archivos. También suelen utilizarse frases inspiradoras de internet, extractos de libros y pequeños objetos decorativos.

El “tablero de visión” puede ser físico (elaborado en una superficie de corcho o madera) o virtual (hecho a computadora o en tu celular).

Beneficios de construir un vision board

caracteristicas-del-pensamiento-visual

El pensamiento visual es el punto de partida de nuestras metas y el vision board nos permite plasmarlas de manera efectiva para enfocarnos en las acciones que nos ayudarán a alcanzarlas.

Además de ayudarnos a centrarnos en lo importante, esta herramienta didáctica y visual también permite:

Hacer los objetivos tangibles. Te ayudará a dar el primer paso hacia el logro de tus propósitos, por lo que estarás más cerca de alcanzarlos.

Mantener el enfoque. Los problemas y situaciones del día a día pueden distraerte y hacerte perder el foco. El vision board ayudará a retomar el enfoque y recordar lo importante, influyendo positivamente en las decisiones que tomes.

Tener mayor motivación y seguridad. Las imágenes tienen la capacidad de hacerte sentir que si puedes imaginarlo, podrás alcanzarlo, fomentando una sensación de mayor control y seguridad de que eres capaz de lograr cualquier cosa que te propongas.

Aumentar la creatividad. Las imágenes son el recurso perfecto para ello, ya que incrementan las emociones positivas. El optimismo ayuda a crear nuevas ideas y oportunidades, lo que suma a confiar en una posibilidad de éxito en cualquier meta que te propongas.

¿Cómo hacer tu vision board?

relacion-entre-vision-board-y-pensamiento-visual

Plasmar tu pensamiento visual en un tablero es muy sencillo. Aquí te compartimos los pasos a seguir para elaborar el tuyo y cumplir tus metas:

Define tus propósitos

Para elaborar tu vision board debes definir tus metas. Estas pueden estar relacionadas con objetivos personales o profesionales, lo importante es que seas lo más específico posible.

Por ejemplo, si tu propósito es comenzar a capacitarte más, plásmalo de la siguiente manera: “Me inscribo a cursos que me ayudan a potenciar mi perfil profesional”.

Busca los recursos visuales

Recopila imágenes, fotografías, frases y todo aquello que represente visualmente todos los objetivos que deseas cumplir. Si quieres que tu vision board sea físico, tendrás que recortar o imprimir las imágenes, pero si decides hacerlo en formato digital, puedes utilizar cualquier herramienta de diseño. 

Una vez que tengas todo lo que necesitas, debes comenzar a organizar todas tus fotografías o imágenes en forma de collage. Puedes elegir los colores y el diseño que más te guste.  

Finalmente, no te olvides de ubicar tu vision board en un lugar donde puedas verlo todos los días. Recuerda que, a través de la visualización, motivas a tu cerebro a producir ideas que te ayuden a lograr tus objetivos.  

New call-to-action

El pensamiento visual es el punto de partida para alcanzar todas las metas que te propongas. La creación de un vision board te ayudará a proyectar tus objetivos y te recordará a diario por qué debes trabajar.

Aunque esta herramienta te será muy útil para conectar con tus propósitos, es importante que realices acciones diarias y puntuales en pro de tus metas y objetivos.

En U-ERRE no solo te brindamos una amplia oferta educativa, sino también las herramientas que necesitas para alcanzar tus metas. También te invitamos a conocer nuestro modelo asíncrono, una modalidad de aprendizaje flexible que puedes adoptar mientras trabajas para cumplir todos tus propósitos. 

Si te gustó este artículo, quizá te puede interesar:

Las competencias estratégicas y su relación con la visión de negocio

Combate el agotamiento emocional

5 Consejos para ser más competitivo en el mercado laboral