Un poco de historia acerca del Día del Maestro

Seguramente conoces el Día del Maestro, un homenaje que data de hace más de un siglo y que aún se celebra a nivel nacional. Es una fecha conmemorativa y de gran mérito para reivindicar la labor de todos los docentes.

Esta celebración cuenta con algunos datos interesantes con respecto a su origen. ¿Quiénes la impulsaron? ¿Por qué se celebra? ¿Qué significa actualmente? Te contaremos estos datos a continuación.

Acá te traemos un poco de historia sobre este memorable acontecimiento para que comprendas la importancia más allá de un día feriado.

Origen de la celebración del Día del Maestro

Untitled-2 (4)

¿Sabías que en México se comenzó a celebrar mucho antes que en Europa el Día del Maestro? Así es, ya que en el viejo continente esta conmemoración proviene de 1950.

No obstante, en México, este evento se remonta hacia 1917, en el seno del Congreso de aquella época. Algunos legisladores comenzaron a debatir sobre la idea de homenajear a los educadores de este país.

No fue sino hasta el 27 de septiembre cuando Benito Ramírez originario de Veracruz y Enrique Viesca Lobatón nacido en Coahuila, presentaron su proyecto a la Cámara.

Esto apenas se realizó meses después de haber aprobado la Constitución vigente. En este proyecto se propusieron dos artículos clave.

  1. Declarar el día del maestro el 15 de mayo.

  2. Los padres o tutores encargados de los niños, los enviarían ese día a la casa de sus maestros, para saludarles, rindiendo homenaje y gratitud.

New call-to-action

Al aprobarse el proyecto, se suspenderían las clases durante esta jornada en todos los niveles, además de ejecutar actividades culturales. Todo para resaltar y promover el trabajo docente a nivel nacional.

Luego, fue ratificado por el presidente Venustiano Carranza. Al año siguiente, se conmemoró por vez primera esta efeméride, un 15 de mayo de 1918.

Esta fecha también coincide con la conmemoración de la toma de Querétaro en 1867, cuando el ejército mexicano logró derrotar al Segundo Imperio de México.

Durante la celebración del Día del Maestro se dan discursos de agradecimiento por diversas autoridades educativas. También se aprovecha la ocasión para entregar reconocimientos a profesores seleccionados.

José Vasconcelos: uno de los maestros más reconocidos en la historia de México

Sin duda, la figura de José Vasconcelos representa la evolución de la educación mexicana en todos los ámbitos. Escritor, docente, político, abogado y funcionario público, trabajó arduamente por el avance del país.

Fue, además, rector de la Universidad Nacional de México y Secretario de Instrucción Pública, diseñando la primera reforma educativa. Vasconcelos utilizó este cargo para crear proyectos de difusión cultural.

Promovió las escuelas rurales y brindó apoyo a los maestros. Llevó a cabo un programa de intercambio educacional con otros países, llamado “embajadas culturales”.

En este se enviaron excelentes estudiantes mexicanos a lo largo de Latinoamérica, a países como Perú, Brasil, Colombia o Argentina. También diseñó encuentros y apoyo a artistas importantes como Diego Rivera, intelectuales influyentes, diplomáticos, políticos, entre otros.

San Juan Bautista de La Salle: patrono especial de todos los educadores

Untitled-3 (2)

El día del maestro se celebra también en honor a San Juan Bautista de La Salle, el patrono de la educación. Fue un sacerdote y teólogo francés que dedicó su vida a la formación de maestros, quienes luego educaron a niños de escasos recursos.

Este renunció a todas sus riquezas heredadas y organizó una comunidad llamada “Hermanos de Escuelas Cristianas”. Esta es una red de escuelas caracterizada por los siguientes elementos:

  • Uso de la lengua vernácula

  • Grupos de alumnos reunidos por niveles y resultados

  • Formación religiosa basada en temas originales

  • Maestros con una vocación religiosa y misionera

  • Implicación de los padres en la educación


San Juan Bautista implementó métodos innovadores y defendió el derecho a la enseñanza gratuita. Entre sus programas se encuentra la formación de maestros laicos.

Además, implementó cursos dominicales para jóvenes trabajadores y la creación de una de las primeras instituciones para la reinserción de delincuentes.

U-ERRE cuenta con los mejores coaches para guiarte en tu crecimiento profesional

En U-ERRE queremos trascender, evolucionar y mantenernos en el tiempo, actualizados y listos para apoyarte en cualquier etapa de tu vida. Al ser disruptivos, contamos con los mejores coaches en lugar de maestros.

¿Sabes qué significa esto? Que no nos limitamos solo a una relación educativa. Un coach te acompaña a lo largo de tu trayecto universitario, convirtiéndose en un soporte para cualquier problema.

Podrás recurrir a tu coach como mentor, en caso de tener algún proyecto o poner en práctica una nueva idea para tu crecimiento estudiantil y laboral. ¡Siempre contarás con nosotros!

CTA-eBook-descubre-el-area-profesional-ideal-para-ti