Triunfa como director de orquesta

Felipe Tristán, exalumno U-ERRE de la carrera de Comunicación (2003), ganó el primer lugar en el Concurso de Dirección Orquestal de la Klangkraft Orchester, en Duisburg, Alemania.

En el certamen, realizado en septiembre, participaron directores de todo el mundo. En la ronda final, a Tristán le asignaron la Quinta Sinfonía de Beethoven.

El segundo lugar lo obtuvo Scott Gentile, de Estados Unidos, y el tercer lugar Stephanie Schmitz, de Alemania.

“Fue un logro del cual estoy contento y orgulloso. Pocas veces me permito sentirme así, pero para este concurso en particular me esforcé mucho. Obviamente contento con el resultado del primer lugar. Afortunadamente surgirán varias oportunidades para regresar a dirigir en Alemania el próximo año”, expresa en entrevista.

El director regio, quien vive en Nueva York, es Director Asociado de Brooklyn Symphony, Director de la Repertory Orchestra en Manhattan School of Music, y Director Asistente en Regina Opera Company.

Recientemente, a principios de noviembre, dirigió en Monterrey a la Orquesta Sinfónica de la UANL en el espectáculo “Broadway Sinfónico” como parte del Festival Internacional de Santa Lucía 2019.

“Se dice que la música clásica va a desaparecer, pero en realidad eso se ha dicho por siglos. Yo creo que es al contrario, se está reinventando. Afortunadamente, cada vez vemos proyectos muy interesantes de fusión de géneros, apertura y colaboración entre artistas de distintas disciplinas. Una época de oportunidades para crear”, dice.

¿A quién admiras?

¡A muchísima gente! Principalmente, mis maestros, tanto de música como de la carrera de comunicación. Siempre he admirado a las personas que son apasionadas por lo que hacen, casi hasta llegar al punto de la obsesión. Creo que solo haciendo cosas extraordinarias logras resultados extraordinarios. En la U-ERRE, recuerdo, era común encontrar maestros y compañeros con ese perfil.

¿Qué herramientas te dio la U-ERRE para lograr el éxito?

Principalmente me dio herramientas específicas de la carrera de comunicación, de las cuales hoy en día estoy muy agradecido. La música y las artes en general están cambiando; los artistas deben tener habilidades mucho más allá de su arte y saber ser su propio agente. Deben tener habilidades de relaciones públicas, de comunicación, de estrategias de mercadotecnia y mucho más.