Trabajo legislativo y la 4T

En la actual legislatura, los ahorros en la Cámara de Diputados han ascendido a 1,200 millones de pesos, indicó Tatiana Clouthier, diputada federal por Morena, en el webinar que ofreció el jueves 4 de junio como parte de la campaña #SumarParaTransformar de Talisis.

Clouthier, en la charla titulada “Trabajo legislativo y la 4T”, explicó cómo en el primer año de trabajo se realizaron acciones como la eliminación de una cantidad de trabajadores que estaban por honorarios, ya que mucho de ellos fueron utilizados por motivos electorales, así como la eliminación de los bonos por comida, teléfonos, choferes y autos que permitió el ahorro.

Además, se eliminaron 11 comisiones.

En lo que van del 2020, agregó, se han ahorrado 100 millones de pesos que fueron donados para apoyar hospitales en el tema del Covid-19.

Durante su plática señaló que 12 de los 13 puntos prometidos ya fueron aprobados, ya que queda como pendiente el tema del fuero.

“En el tema del fuero no nos hemos podido poner de acuerdo senadores y diputados”, indicó.

El principio por el cual se trabaja en el fuero, explicó, es que el legislador pueda decir lo que quiere sin ser sancionado o castigado.

Entre lo que sí se aprobó, dijo, fue la Ley de Salarios Máximos y la reforma constitucional para que ningún funcionario público pueda ganar más que el presidente. Sin embargo, indicó, la Suprema Corte de Justicia acaba de dar un revés temporal para que los funcionarios del Banco de México sí puedan ser la excepción para ganar más que el presidente.

También, se creó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se aprobó como delitos graves el robo de combustible, también llamado huachicol, y el fraude electoral, que tiene que ver con el uso de programas sociales y la compra de votos.

Se hizo una modificación para mover el Estado Mayor Presidencial a la Secretaria de la Defensa y se trabajó en la renovación de la Reforma Educativa, que habla de la gratuidad de la educación hasta el nivel medio superior y de obligatoriedad del Estado para proveerles educación y que ésta se vuelva obligatoria a nivel medio superior.

“En este mismo sentido, se garantizar los derechos a la educación en todos los niveles”, señaló.