TED Talks para abrirte camino en el mundo del emprendimiento

Actualmente, el emprendimiento es una práctica común entre los universitarios, ya que estas generaciones, en comparación con las pasadas, buscan un entorno laboral con mayor flexibilidad, oportunidades para viajar, ambientes de trabajo dinámicos y creativos, de ahí que opten por aventurarse y emprender.

Pero esta es una tarea que conlleva conocimientos prácticos y teóricos, por lo que te compartiremos tres pláticas de emprendimiento que serán de utilidad en caso de que hayas tomado esta valiente decisión.

TED Talks: motivación para emprender

TED es una organización sin fines de lucro que difunde conferencias sobre distintos temas de manera gratuita y hace posible acceder a ellas a través de cualquier dispositivo conectado a internet.

Este recurso lleva inspiración a miles de escuchas a partir de charlas con temáticas tan diversas como tecnología, lenguaje corporal, educación y salud.

Las siglas TED aluden a las palabras Tecnología, Entretenimiento y Diseño, los tres pilares del proyecto en los que se basan charlas abordadas desde un punto de vista disruptivo.

Consejos para emprendedores: ¿cómo superar el miedo?

Entre las charlas TED que debes escuchar si estás pensando en hacer del emprendimiento una carrera profesional, está la del empresario Sebastián Gutiérrez Michelena, quien expone estos consejos para emprendedores:

1. Valora el fracaso

Considera el fracaso algo positivo porque es a partir del choque contra la realidad que se aprende. El éxito es ir de fracaso en fracaso sin darse por vencido.

2. Las ideas no valen nada

Si tu reserva se debe a no saber si tu idea es lo suficientemente buena, considera que las ideas en estado potencial no valen nada; lo que vale es cómo se ejecutan. 

Si partimos, por ejemplo, de que la idea que inspiró la apertura del primer McDonald's fue vender hamburguesas, notaremos que no hay nada extraordinario en ello, y que incluso, habrá quien las prepare mejor. En la ejecución estuvo la clave del éxito.

3. Copiar no está mal

En el fondo, toda adaptación es una copia y en el mundo del emprendimiento, las grandes ideas no siempre terminan de ser desarrolladas por sus creadores originales. En muchos casos, estas pueden madurar hasta que son llevadas a otros contextos o espacios geográficos. La condición es que imprimas a esa idea existente tu sello personal ofreciendo una mejora notable.

4 Cualquiera puede ser emprendedor

A veces, el deseo de emprender es reprimido por la idealización de la figura del emprendedor. En este punto, conviene saber que no necesitas tener un perfil específico para iniciar un negocio. Lo que sí necesitas es identificar un asunto que te apasione y al que estés dispuesto a dedicar todo tu tiempo, energía y recursos.

Tips de emprendimiento para pasar a la acción

Por su parte, Luis Ramos, creador del podcast más escuchado en Latinoamérica, sostiene que para emprender es necesario armarse de valor y tomar acción. Con relación a ello, ofrece los siguientes tips de emprendimiento:

Presta atención

Las grandes ideas de negocio resultan del esfuerzo por solucionar un problema. Mírate y mira a tu alrededor para encontrar problemáticas que deban atenderse.

Válida tus ideas

Un gran porcentaje de los emprendimientos fracasan porque la idea no recibe la validación de un experto ni la del mercado al que se dirige. Para emprender es vital consultar a especialistas y realizar un estudio de mercado.

Un emprendedor nace y se hace

De igual manera, la inversionista Patricia Armendáriz, experta en emprendimiento, destacó la necesidad de aprender a identificar una pasión interna para emprender, por encima de la de hacerse de un capital. En este sentido, un emprendedor nace.

No obstante, en una época en que la generación de empleo corporativo está por debajo de los niveles de desplazamiento a causa del advenimiento de la tecnología, lo que el emprendedor debe hacer es encontrar aquello que más lo motiva y que al mismo tiempo responda a un objetivo social, posea un elemento diferenciador y parta de una propuesta basada en el conocimiento del mercado.

Los TED Talks son recursos que están a tu alcance para actualizarte, motivarte y encontrar una fuente de inspiración. 

Esperamos que a través de estas pláticas de emprendimiento te sientas motivado para adentrarte en el mundo de los negocios. Además, te invitamos a seguir desarrollando tu potencial capacitándote en una institución con trayectoria y respaldo académico.

En U-ERRE queremos darle herramientas técnicas y teóricas a tu motivación para emprender. Comunícate con nosotros y obtén una formación que te permita llegar lejos con el negocio que has soñado.

Nueva llamada a la acción