Su talento y pasión lo llevan al Met Gala

El exalumno U-ERRE y director de orquesta Felipe Tristán fue invitado a dirigir la orquesta de la Met Gala el pasado 1 de mayo, evento de talla internacional en el que la moda y la cultura se unen.

En entrevista para exalumnos U-ERRE, Felipe nos cuenta su experiencia en este importante evento.


Como mexicano joven y dedicado al arte, ¿Qué representó para ti participar en el Met Gala?

Un gran honor y estímulo para seguir trabajando, para que sea la calidad de mi trabajo la que hable por sí sola. Mi vocación y profesión son las artes y soy un apasionado por la música. Ha sido esencial el identificar el porqué y el para qué hacer lo que hago; ver más allá y entender que los artistas tenemos una responsabilidad social, después el tratar de que todo lo que haga tenga un impacto positivo en la sociedad.

Fueron semanas de mucho trabajo y preparación, son muchas las partes involucradas en la organización de este evento. Ha sido un gran honor dirigir la orquesta de la Met Gala, sobre todo por el tema en honor a Karl Lagerfeld, quien tenía una gran pasión por la ópera. Además es muy motivante ver que estás rodeado de expertos y gente que son apasionados cada uno en su área, desde productores, arreglistas, estilistas, decoradores, etc.

Recibir la aprobación de Anna Wintour y todo su equipo, así como el gran resultado colectivo durante la gala es la mejor recompensa. Me siento muy contento pues la orquesta sonó espectacular, estuve muy enfocado en lograrlo y a juzgar por la respuesta, creo que así fue.

¿Imaginaste alguna vez con triunfar en el extranjero y tener esta presencia en eventos internacionales?

Sí lo imaginé, pero sinceramente no pensé que fuera a hacerse realidad. Tengo muchos sueños por realizar y confío en que — a pesar de que hay muchas cosas de las cuales no tenemos control — las cosas sobre las que sí tengo control, como la consistencia, disciplina e inspiración, han sido suficientes hasta el momento para ayudarme a abrirme camino en la música.

Por supuesto, como en todo, esta carrera tiene altas y bajas, pero siempre he procurado estar enfocado en lo que quiero; en la perspectiva a gran escala y al mismo tiempo orgullosamente representando a mi país en la escena de la música clásica, en donde no hay mucha representación de Latinos.

¿Cómo se logran estos sueños? Algún consejo para nuevas generaciones.

¡Todo mundo soñamos, o eso espero! Lo importante es actuar al respecto de esos sueños y quizá más importante, ser súper específicos en lo que queremos, no solamente decir: “quiero felicidad”, “quiero éxito”, sino “quiero ser el mejor director de orquesta de mi país y especializarme en ópera de X o Y período” o “quiero ser el director de la Filarmónica de Berlín”, o “¡Quiero dirigir la orquesta de la Met Gala!” aunque suene descabellado, pero al menos te ayudas a trazar una meta y actuar sobre ella.

No desistan. Las dificultades no terminan nunca. De alguna manera, hay que hacernos amigos de los obstáculos, pues son los ingredientes que después les dan más valor a las metas alcanzadas y sueños realizados.

Sobre el evento

Durante la noche, la orquesta integrada por profesionales de las mejores orquestas de Nueva York y dirigida por el maestro Felipe Tristán amenizó en dos ocasiones.

Tristán quien también es flautista, estuvo apoyando a quien describe como “uno de sus ídolos”, el flautista irlandés Sir James Galway, durante la participación sorpresa de este junto a la cantante, rapera y flautista Lizzo, estrella de la noche.

Próximos proyectos

Entre las próximas presentaciones de Tristán están conciertos en Houston, Arkansas, Budapest y Monterrey, incluyendo el Monterrey Summer Opera Academy (MSOA), en colaboración con CONARTE y el Patronato La Superior, el cual se llevará a cabo del 31 de julio al 20 de agosto del presente año.

Con apoyo de dichas instituciones, el MSOA, del cual Tristán es director general, busca promover el arte musical y operístico de primer nivel en la entidad, así como el intercambio cultural entre Nuevo León y Nueva York. Este programa llevará a México a grandes figuras del mundo musical operístico.

Actualmente Felipe es también director de la Brooklyn Symphony Orchestra, director asociado de Teatro Grattacielo y director en Manhattan School of Music.