Reinventa tus finanzas personales

Ingresos, egresos y ahorros. ¿Qué sabes de finanzas personales? Aunque es un tema que parece difícil, o asusta a algunos, las finanzas son parte del día a día personal y es importante entenderlas para sacarles el mejor provecho.

Tener una administración adecuada de nuestras finanzas personales ayuda a las personas y familias a tener su bolsillo sano y a lograr sus objetivos, como salir de viaje, comprar una casa o un auto, aumentar su ahorro para el retiro, etc. sin comprometer su presente y su futuro financiero.

Oscar de la Garza, CFO de Talisis, nos comparte estos 10 puntos que te ayudarán a tener finanzas sanas. ¡Toma nota!

  1. Haz un presupuesto y respétalo. Revísalo semanal o quincenalmente. Revisa cuál es tu situación actual y analiza cómo están mis ingresos, egresos, qué activos tengo y qué tipo de deuda.
  2. Establece tus metas financieras definiendo qué, cuánto y cuándo debo ahorrar, es decir, para qué quiero organizar mis finanzas. Por ejemplo, si quiero tener un mejor control para ahorrar, para comprar algo, para irme de vacaciones, etc. Luego automatiza tu ahorro. Se recomienda ahorrar entre el 10 y 20 por ciento de tu sueldo.
  3. Controla tus deudas, busca que tu pago mensual de estas no exceda el 30% de tu sueldo.
  4. La deuda es una herramienta útil para lograr objetivos, siempre y cuando se utilice de manera adecuada. Las reglas de oro: no endeudarse por cosas que puede cubrir con planeación, si ya te endeudaste, paga el saldo, evita intereses, anticipa pagos y no te endeudes más de lo que puedes pagar sin afectar otros aspectos de tus finanzas.
  5. Identifica tus gastos “vampiro”, es decir, aquellos gastos pequeños que no los sientes pero que a la hora de contabilizarlos pueden representar una gran cantidad de dinero. Haz los ajustes necesarios.
  6. No gastes más de lo que ingresas.
  7. No hagas de las tarjetas de crédito tu forma de vida.
  8. Invierte en prevención (seguros, planes de retiro, becas).
  9. Busca fuentes alternas de ingresos.
  10. La responsabilidad de tus finanzas es tuya. ¡No lo dejes para después! Cada día que pasa sin planear tus finanzas, es dinero que pierdes.