Reenfoca tu desarrollo personal

Cuando no hay movimiento, no hay desarrollo, indicó Enrique Mercadillo, socio director de Procesos Humanos y Coaching SC, quien ofreció el webinar “Reenfocando mi desarrollo personal”.

El especialista en acompañamiento para el crecimiento personal y profesional, tanto de manera grupal como uno a uno, contó la historia de cómo vino el cambio para él, ya que estaba metido en una crisis personal.

El primer paso del desarrollo es tener un propósito y una dirección. El propósito, indicó, debe tener pasión, conocimiento y capacidad.

Debe despertar deseo de conocimiento y de invitar a tener capacidades para cumplir tu propósito, indicó el especialista, quien cuenta con una maestría en Administración, una maestría en Desarrollo Humano y actualmente cursa un doctorado en proceso sociales por la IBERO.

“El desarrollo no tiene que ver con algo externo, sino conmigo”, dijo.

“Estamos hablando del desenvolvimiento de mí mismo, de mi desarrollo, de mi desenvolvimiento, de liberar mi potencial. Lo tenía dormido”, agregó.

El propósito requiere un trabajo y un esfuerzo constante.

El cambio externo despierta el cambio interno. Todo lo que está pasando ahora nos está abriendo una puerta al cambio interno, indicó, por lo que es importante reconocer y aceptar, como primera palanca para reenfocar el sentido.

La segunda palanca, agregó, es tener una visión de la totalidad.

“Si yo pierdo el centro y dejo de ver la totalidad, estoy perdiendo de foco la posibilidad de comprender todas las alternativas y las opciones que hay en el proceso de cambio. Tengo que ver tanto lo positivo como lo negativo”, indicó.

También, como tercera palanca, es confiar en la sabiduría interna, que es el pensamiento crítico, la capacidad de discernir y la capacidad de reflexionar, es decir, que haga sentido de una manera más amplia.

La cuarta palanca es aprender a tropezarse y salir adelante.

“Si no hay caída, no se refuerza el crecimiento”, dijo.

Aprender a no repetir la secuencia y a no perder de vista el propósito, ya que es fundamental mantenerlo presente en el proceso de desarrollo.

Recomendó también compartir el conocimiento y colaborar con otros.