Reconoce U-ERRE historias con valor

U-ERRE promueve proyectos e iniciativas con la intención de exaltar valores que ayudan a forman una mejor sociedad.

Testimonios y vivencias de ciudadanos de Nuevo León ante la pandemia por el Covid-19, que reflejan valores de solidaridad, esfuerzo y resiliencia, fueron reunidos en el documento “Historias de valor ciudadano. Espíritu solidario” editado por U-ERRE.  

El libro, presentado el 11 de noviembre en un evento protocolario en el edificio CEDAE, en el campus U-ERRE, integra 21 testimonios, una recopilación de las historias más representativas de los valores regiomontanos que, ante situaciones críticas, se hacen evidentes para salir adelante.  

 Además, es una memoria histórica y un homenaje colectivo a la ciudadanía regiomontana a fin de visibilizar el esfuerzo ciudadano para superar la crisis por la enfermedad. 

 En el evento se vivió un ambiente solidario y de empatía por quienes escribieron estas historias, pero también de agradecimiento a quienes apoyaron desde sus trincheras para que la comunidad saliera adelante. 

 Durante el evento estuvo presente Ángel Casán, Rector de la U-ERRE, y Jesús Barraza, director general de la U-ERRE. 

 “Que no se nos olvide que en la historia de la humanidad esta pandemia es sólo un pequeño escalón y que está siendo superada por la ciencia, por la tecnología, pero sobre todo por la solidaridad de todos juntos”, expresó el Rector Ángel Casán durante su mensaje. 

 En la convocatoria se recibieron más de 300 testimonios, de los cuales se eligieron las historias que reflejaban el carácter de la sociedad ante la pandemia. De esa manera, se incluyen testimonios de solidaridad, de ayuda, de cuidados ante este padecimiento, de aprendizajes, de transformación personal y de experiencias colectivas. 

Las 21 historias reflejan el número asociado a la esperanza de que en el 2021 se podrán tener las condiciones para recuperar la normalidad. 

Los autores que participan en este documento son: 

  1. Aída Carolina González 
  2. Alejandra Reyes López 
  3. Ángela Ramos Cantú
  4. Dana García 
  5. Gabriel Sañudo
  6. Jesús René Nava Cepeda
  7. Josué Francisco López
  8. Julio Mitates Baca 
  9. Karla Guerra Camacho 
  10. Marco de la Garza (Faro en el camino) 
  11. Mariana Ibarra Hinojosa 
  12. Mónica Montserrat Vega Hilario 
  13. Julieta Martínez Martínez (Red intercultural de apoyo e inclusión de personas indígenas en Nuevo León) 
  14. Sofía García Sandoval 
  15. Sofía Montserrat Garza Tenorio  
  16. Sara González Name  
  17. Saraih Senobio Solorzano 
  18. Tania Lizeth Perales Ledesma 
  19. Tere Villarreal de Dillon (Asociación Alzheimer de Monterrey). 
  20. Valeria Fernández Elizondo 
  21. Willyam Castañeda Rosales 

 Durante el evento se hizo entrega de un reconocimiento especial a quienes demostraron durante la pandemia, en los meses más críticos, un liderazgo social con empatía, sensibilidad y espíritu compasivo.  

 Recibieron este reconocimiento las siguientes personalidades: 

  • Dr. Guillermo Torre, Rector TecSalud, por su labor de orientación profesional en diferentes espacios de comunicación, y como representante de los hospitales privados por la calidad de servicio y atención.  
  • La Dra. Amalia Becerra, subdirectora del Hospital Metropolitano, por su calidad de atención y servicio y en representación de los centros de salud público.  
  • El Ing. César Jiménez, presidente ejecutivo de Ternium México, empresa que, en tiempo récord, construyó un hospital COVID-19 en Nuevo León con equipamiento de calidad.  
  • Mtra. Julieta Martínez Martínez, presidenta de Red Intercultural de apoyo e inclusión de personas indígenas en Nuevo León (REDMIN) quien integró una serie de iniciativas, ejemplo de innovación ciudadana, para apoyar a las personas de los pueblos originarios que viven en nuevo león en situaciones de vulnerabilidad. 

Durante la ceremonia se transmitió un video con un mensaje que compartieron las cuatro personalidades reconocidas.  

El documento “Historias de valor ciudadano. Espíritu solidario” se podrá descargar de forma gratuita en los próximos días en una liga que se compartirá en las redes sociales oficiales de la U-ERRE. 

 En U-ERRE se reconoce el espíritu solidario, ya que es parte de los valores que promueve la universidad.  

Acércate a U-ERRE y conoce cuáles son los valores que sostienen la formación académica de calidad que brindamos.