Reconoce plataforma NEO a coach U-ERRE

La creatividad de Carlos Alfonso Santos González, coach de la carrera en Nutrición, fue reconocida y galardonada en el concurso internacional NEO Film Fest. 

Carlos Alfonso fue uno de los 5 ganadores con un video corto en el que él mismo habla sobre esta plataforma de aprendizaje en línea que gestiona todas las actividades dentro del aula, y que es parte medular del proceso de aprendizaje en U-ERRE, en donde refleja las ventajas y cómo ayuda a que las clases sean más eficientes y eficaces, sobre todo durante la pandemia. 

NEO abrió una convocatoria a los maestros de todos los países del mundo a mostrar en un video el uso de las herramientas de la plataforma para crear experiencias de aprendizaje. 

También ganaron Tariq Edward, de Ciceron Secondary School, Sta. Lucía; Christian Lucero, de DLSU - Dasmariñas Senior High School, Filipinas; Aphie Garing, de University of Batangas, Filipinas; y Mónica Flores, de la Universidad Católica Boliviana San Pablo, Bolivia.  

En entrevista, el coach Carlos nos cuenta cómo fue participar en este concurso y la importancia de generar contenido similar con fines educativos.  

  • ¿Qué lo impulsó a participar en el concurso NEO Film Fest? 

Ya llevo tiempo realizando trabajos audiovisuales, primeramente, como un hobby y más recientemente de manera profesional. He participado en cortometrajes, largometrajes, documentales y en la industria de eventos sociales. Así que, debido a mi experiencia, consideré que era una buena oportunidad mezclar dos habilidades que poseo: la docencia y la creación de contenido audiovisual. 

  • ¿En qué consistió esta convocatoria lanzada por NEO? 

La convocatoria consistía en la creación de un video en el cual los docentes explicáramos que es lo que nos gustaba de la plataforma NEO LMS. La única limitación era que el video tuviera una duración mínima de 1 minuto, todo lo demás era libre a la creatividad de cada docente. Se podía hacer uso de cualquier dispositivo, desde un celular hasta cámaras más profesionales, incluir a tus alumnos u otras plataformas con las que NEO tiene colaboración. La intención era mostrar como NEO afecta positivamente a la labor docente.  

  • ¿Cómo surgió la idea de su propuesta audiovisual?  

Todo el núcleo de la narrativa de mi propuesta se centró en la situación actual. En la pandemia y cómo ésta afectó al proceso de enseñanza-aprendizaje, cómo nos sacó a todos de las aulas y nos obligó a innovar, cosa que en la UERRE se logró adaptar a la perfección y en poco tiempo, y una parte importante de esa adaptación fue justamente el uso de la plataforma NEO LMS. Una parte importante era la duración del video, ya que hacer un video muy corto dejaría muchos cabos sueltos y un video muy largo nadie lo terminaría de ver. También, hay que entender el contexto actual de cómo la sociedad consume contenido en línea, para hacer algo atractivo, cautivador y dinámico, que me pudiera ayudar a estar en los finalistas. 

  • ¿Cómo se siente ser uno de los ganadores?  

Me siento muy bien, en un inicio no sabía si participar, por que al ser un concurso internacional las posibilidades de hacer algo y no ganar son elevadas, pero después vi ejemplos de videos que otros docentes ya habían hecho, y ahí supe que dada mi experiencia podía hacer algo que lograra marcar una diferencia, algo con una mejor calidad, una mejor narrativa, más creativo y como hemos visto en los cursos del LIE de la UERRE, aprender a contar una historia (storytelling).  

Así que todo eso me animó a hacer dicho video. Hablé con unos alumnos para que me ayudaran a participar en unas tomas, y en un día lo tenía hecho. Solo fue esperar y recibir el primer correo donde había sido seleccionado como finalista y posteriormente como uno de los ganadores. Pero más que la satisfacción de ganar era la confianza que tenía previo a saber el resultado final, porque está muy conforme con el resultado que había logrado y estaba muy seguro de que al menos debería ser seleccionado como finalista, ya ser parte de los ganadores y que el nombre de México y la U-ERRE aparezcan fue la cereza del pastel. 

  • ¿Qué representa para ti este reconocimiento?  

Representa una apertura para generar contenido similar con fines educativos, creo que el uso de las TICs es fundamental en los nuevos procesos de enseñanza-aprendizaje. Y la posibilidad de una educación de calidad al alcance. 

Al final de la entrevista se le preguntó al coach qué significaba para él U-ERRE, a lo que contestó que es una oportunidad de compartir su experiencia con sus alumnos. 

“Ellos aprenden de mí y yo aprendo de ellos; es la oportunidad de seguir desarrollándome como persona en lo emocional y profesional, representa un lugar donde me he sentido acogido, escuchado y respetado, un lugar al cual puedo llamar familia”. 

Sin duda alguna nuestros coaches día a día demuestran su calidad y experiencia como docentes en este bello y maravilloso mundo de la educación. Los coach U-ERRE aprovechan las herramientas digitales para compartir sus conocimientos con sus alumnos. 

¡Muchísimas felicidades, coach Carlos!  

Conoce más sobre nuestra oferta educativa y únete a la experiencia U-ERRE. 

Para ver el video de nuestro coach haz click aquí https://m.youtube.com/watch?time_continue=143&v=xFoZokAQZYI&feature=emb_logo  

 

Ganadores del NEO Film Fest da click aquí.