¿Qué es el árbol de decisión y cuál es su utilidad para los estudiantes?

En el ámbito académico la necesidad de tomar decisiones es constante. Sin embargo, no siempre es fácil hacer un análisis efectivo que te lleve a la mejor opción posible. El árbol de decisión es el método que puede ayudarte a tener una idea más clara de lo que necesitas.

Esta técnica te permite comparar diferentes acciones, sus implicaciones, probabilidades y beneficios. Su objetivo es reducir la incertidumbre para que puedas analizar de manera lógica cada alternativa y tomar una decisión.

¿Quieres crear tu propio árbol de decisión? En este artículo te contamos cómo puedes usarlo en tus estudios.

¿Qué es un árbol de decisión?

Un árbol de decisión es un diagrama que permite evaluar un problema o dilema y las posibles soluciones. En él deberás vaciar la mayor cantidad de información posible para así visualizar el panorama completo de la situación, considerar las diferentes opciones y encontrar la que sea mejor.

Beneficios de hacer un árbol de decisión

beneficios-arbol-de-decision

Si usas correctamente el árbol de decisión puede proporcionarte las siguientes ventajas:

Visualizar el problema de manera integral

Los árboles de decisión te permiten evaluar todos los posibles resultados de una alternativa. Así puedes comprender mejor los riesgos y las consecuencias de tus decisiones.

Evaluar rápidamente el problema

El diagrama de decisión es fácil de entender y entre sus principales beneficios es que fácilmente puedes compartirlo con otros para que puedan aportar sus opiniones, lo que te ayudaría a conocer otras perspectivas del problema.

Reducir el sesgo ante un problema

Los árboles de decisión te permiten calcular de manera objetiva los resultados de una decisión en relación con las demás.

Descubrir soluciones sin costo

Hacer un diagrama de árbol de decisiones es gratis y no requiere una capacitación avanzada. Puedes hacerla tú o utilizar alguna plantilla gratuita en internet.

Ahorrar tiempo

Según la complejidad de la elección, un árbol de decisión puede ser la manera más rápida de encontrar una solución a tu problema.

¿Cómo puedes usarlo en tus estudios?

aprovecha-arbol-de-decision

Como estudiante son muchas las situaciones en las podrías necesitar un árbol de decisión. Por ejemplo, al plantearte preguntas como: ¿qué carrera académica quiero estudiar?, ¿cuáles son las mejores opciones para mi futuro laboral?, ¿qué universidad debo elegir para cursar mis estudios?

El árbol de decisión te permitirá representar de forma gráfica todas las posibilidades con el objetivo de que puedas incrementar tu capacidad de análisis, disipar la incertidumbre y aportar claridad a tu problema.

¿Quieres realizar tu propio árbol de decisión? Aquí te mostramos cómo hacerlo en cinco sencillos pasos, para que puedas aprovechar todos los beneficios de esta metodología:

1. Empieza con una idea o decisión

Escribe tu idea principal, pregunta o problema. Puedes hacerlo en un papel o hacerlo en formato digital en tu computadora o tablet.

2. Agrega todas las opciones y probabilidades

Aquí empieza tu ramificación. Utiliza las líneas que se desprenden de tu idea o problema hacia las alternativas o acciones posibles.

3. Expande y abarca todas las decisiones y resultados posibles

Cada alternativa o probabilidad va a requerir ramificaciones que pueden ser consecuencias o implicaciones que traería una decisión. Asegúrate de abordarlas ampliamente y no dejar de lado ninguna.

New call-to-action

4. Analiza la información

Es muy importante que dotes el diagrama de toda la información detallada que necesites, ya que esto te proporcionará una perspectiva completa del problema.

5. Conclusiones y resultados

Evalúa toda la información de tu diagrama y determina las soluciones posibles para cada ramificación. ¡Ahora sí! Con tu árbol completo evalúa tus opciones y toma la decisión que mejor se ajuste a tus necesidades.

¿Alguna vez has tenido que tomar una decisión importante sabiendo que tu elección podría tener consecuencias importantes en tus estudios? El árbol de decisión puede ayudarte a visualizar el impacto que tendrán tus elecciones para así poder determinar el mejor plan de acción.

Al contemplar diferentes alternativas, no solo puedes tomar una mejor resolución. También es posible que encuentres algo que no habías considerado antes o que decidas combinar acciones para así optimizar tus resultados.

En U-ERRE somos conscientes de la importancia de reforzar tu capacidad para la toma de decisiones, que serán fundamentales para el éxito de tu carrera y tu futuro profesional. Por ello, te proporcionamos metodologías de estudio disruptivas que te ayudan a potenciar las habilidades que necesitas para resolver problemas de manera eficiente.

Además, ponemos a tu disposición diversos tipos de formación para que puedas cumplir tus metas profesionales y llegar a donde te propongas.

U-ERRE es tu aliado para alcanzar tus metas profesionales. Conoce nuestro plan de estudio flexible y las ventajas de formarte con nosotros.

Si te gustó este artículo, quizá te puede interesar:

Las competencias estratégicas y su relación con la visión de negocio

Combate el agotamiento emocional

5 consejos para ser más competitivo en el mercado laboral