Psicología y alto rendimiento deportivo

Se entrena para ganar y para la vida, indicó Magaly Zerón, psicóloga del deporte, en el webinar “Psicología y alto rendimiento deportivo” que ofreció el 3 de junio como parte de la campaña #SumarParaTransformar de Talisis.

No se ve al deporte competitivo para ganar una medalla, indicó, sino como una educación integral en valores, ya que el deporte abre fronteras y une.

Las habilidades y enseñanzas que el deporte te brinda se trasladan también a la vida laboral, por ejemplo, al aprender a ser innovadores y emprendedores, dijo.

Las asesorías deportivas, explicó, sirven para mejorar el rendimiento deportivo, mejorar una marca o tiempo, ganar una competencia, participar en un evento, etc., así como también a la hora de una lesión para la recuperación y regreso a los entrenamientos y competencias.

En cuanto a los programas de entrenamiento mental, dijo, se trabaja en la activación, motivación, confianza, gestión del estrés, ansiedad, concentración y atención.

Como parte de las técnicas y estrategias psicológicas se establecen metas y se trabaja en la relajación, concentración y atención, visualización, autodiálogos y auto instrucciones, toma de decisiones, elaboración de rutinas de competencias, entrenamiento del pensamiento táctico, motivación, modelajes y ensayos competitivos.

Entre los componentes psicológicos para un máximo rendimiento, señaló la importancia de una regulación emocional, autoconfianza, concentración adecuada, estar inmersos en el aquí y ahora, disciplina, compromiso, disposición, determinación mental y rendimiento bajo presión.