Power skills: ¿por qué son tan valoradas en el mercado laboral?

Actualmente, las power skills o habilidades blandas son muy consideradas en el mercado laboral. Ya no solo debemos contar con un curriculum prometedor. Hoy son necesarias otras cualidades que, sin duda, se tienen en cuenta en una entrevista para un nuevo empleo. 

En este post te contamos qué son y, cómo y por qué debes desarrollarlas.

¿Por qué son tan valoradas en el mercado laboral?

En un entorno laboral en permanente reorganización, hacen falta empleados que sepan acompañar y adecuarse a estas nuevas condiciones. Por ello las power skills son valiosas. 

Estas indican si un candidato a un puesto laboral cuenta con lo necesario para comprometerse con su tarea. También reflejan su capacidad para resolver desafíos y enfrentarse a los cambios. 

La habilidad de interactuar con los demás y contribuir a un clima armónico de trabajo suman valor. Para cualquier área de organización, el liderazgo y la comunicación son fundamentales.

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¿Qué son las power skills?

Las power skills son cualidades o atributos que antes se llamaban soft skills o habilidades blandas. Como el término “soft” les restaba importancia, comenzaron a llamarlas “power” skills.

Se dieron cuenta de que el éxito viene de la mano de aquellas personas que cuentan con habilidades blandas. Es decir, los logros de objetivos no necesariamente dependen de las ya conocidas habilidades duras o técnicas. 

Estas habilidades son fundamentales para el desarrollo de cualquier profesional. Aptitudes como la capacidad de trabajo en equipo, el poder de decisión, la autonomía, la comunicación y la escucha activa son muy valiosas. 

Contar con estas cualidades añade valor e importancia a nuestro perfil laboral para cualquier puesto. Son capacidades relacionadas y orientadas al área conductual, pero que imprimen carácter y mérito a un potencial candidato.

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Auge de las power skills en el mundo laboral

Indudablemente, el auge de las power skills va en alza y es necesario estar atentos a las más demandadas en el ámbito laboral. Algunas de las más valoradas son:  

  • La escucha activa. Esta comprende el lenguaje verbal y no verbal. La retroalimentación entre pares debe ser asertiva para mostrar al otro que has comprendido el mensaje. 
  • La comunicación se puede emplear en diferentes vías y modos: oral y escrita. También se pueden utilizar todos los canales disponibles. Lo importante es hablar, escribir, escuchar y responder de manera efectiva. 
  • La inteligencia emocional implica ser responsables de nuestras emociones a la hora de trabajar en equipo. No gestionar adecuadamente nuestras relaciones dificulta cualquier tarea. 
  • La empatía implica entender las emociones de otros. También nos ayuda a buscar salidas cuando hay alguna dificultad. Por eso, situarse en lugar del otro y comprender su punto de vista permite llegar a un acuerdo.
  • La negociación es esa instancia en la que debemos acordar con la otra parte. El tipo de comunicación que se establezca en este proceso será decisivo para la conciliación.  
  • El liderazgo es una capacidad que cuenta no solo para puestos gerenciales. El líder que gestiona correctamente cada proyecto logra cumplir los objetivos y asegurar un ambiente armónico de trabajo.
  • Hablar en público. La capacidad de expresarnos oralmente en público nos ayuda a transmitir nuestras ideas y formas de pensar. Esto nos garantiza una comunicación más asertiva y una buena imagen profesional en la empresa.

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¿Cómo desarrollar tus power skills?

Poseer buenas aptitudes técnicas es muy importante a la hora de postularse a un trabajo. Pero son las power skills las que te van a ayudar a hacer la diferencia. 

En principio, conocer nuestras emociones es importante. Enfocarse en la comunicación o el liderazgo está bien para empezar. Luego se desarrollarán las demás.  

Investigar sobre temas de inteligencia emocional nos ayudará y nos brindará herramientas para implementar en nuestro entorno. Cada paso es importante por pequeño que parezca.

La paciencia es determinante porque el desarrollo de estas habilidades más conductuales lleva tiempo. Incorporar estas dinámicas implica un atravesar un proceso cognitivo, así que deberemos ser tolerantes con nosotros mismos. 

Este nuevo enfoque sobre las habilidades blandas redefine un nuevo escenario en el mercado laboral. Ya no solo hacen falta las competencias técnicas. 

Ahora, los reclutadores tienen muy en cuenta estas habilidades más ligadas a la conducta del postulante. Esto resulta favorable ya que se puede sumar puntos con capacidades personales de escucha, autonomía de trabajo y liderazgo.

También se suman el manejo de los conflictos y emociones, el trato hacia los demás y sobre todo, la comunicación. Las power skills nos ayudan a superar cualquier desafío interno o externo a la hora interactuar con otros. 

Si logramos aprenderlas, veremos como nuestros logros en el trabajo se acompañan de conductas propias diferentes. 

En U-ERRE sabemos la importancia de las power skills en el mercado laboral, por lo que buscamos potenciarlas y promoverlas en cada una de nuestras ofertas educativas. Conoce nuestro plan de estudio flexible y las ventajas de formarte con nosotros.

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