Perspectivas económicas actuales

La recomendación para todos los inversionistas es tener el dinero distribuido dentro de tres grandes cajones: un cajón de bienes raíces, otro en un negocio o empresa en donde se tenga injerencia directa, y un tercer cajón en el tema de inversiones.

Así lo explicó José Benito Etchegaray, director regional de Monterrey de la Casa de Bolsa Finamex, en el webinar que ofreció el jueves 28 de mayo como parte de la campaña #SumarParaTransformar de Talisis.

“Mientras más diversificados estemos en estos tres cajones, más inmune vamos a hacer a los vaivenes que nos pueda preparar el futuro”, indicó.

Cada uno de estos cajones tiene sus subcajones, dijo, por ejemplo, dentro del tema de bienes raíces la recomendación de tener inversiones en temas comerciales y de vivienda, mientras que el tema de inversiones también se recomienda tener al menos dos monedas, una dura como dólar o euro, y una local.

Acompañado de una presentación, Etchegaray realizó un análisis de la situación económica actual en México y el mundo tomando en cuenta aspectos como el petróleo, las economías emergentes y las afectaciones que está teniendo la pandemia del Covid-19.

“Los tiempos más complejos están aún por venir”, expresó.

China tomará el liderazgo de la economía a nivel mundial en el 2030 o 2040 y la zona asiática es la única que estaría creciendo este año, pero en tasas raquíticas, explicó.

El crecimiento anual en México en el 2018 fue de 2.0%, mientras que para el 2020 se cree que podría llegar al -7.50%, dijo.

Las principales inquietudes para este año, en el contexto global, es que se venía de mejores perspectivas, mayor crecimiento y menores riesgos geopolíticos para pasar a choques negativos de gran magnitud y alcance ocasionando una recesión global y cambios agresivos en el apetito por riesgo en mercados financieros.

En la actividad económica se pasó de un repute inercial (crecimiento de 1% para 2019) a contracción de -7% en 2020 y leve recuperación durante el 2021.

En el tipo de cambio veníamos de baja volatilidad y niveles en rango acotado y por debajo de 19 durante parte del año, a elevados niveles de volatilidad y altas primas por riesgo cambiario, mientras que en la política macroeconómica se ve a Banxico cómo única autoridad desplegando medidas y con apoyo fiscal decepcionante.

Actualmente, dijo, hay 40 millones de norteamericanos que han pedido el apoyo de desempleo en Estados Unidos.

“La enseñanza que nos ha dejado esta última década es que no solamente hay que cambiarnos a dólares, sino hay que aprender a invertir en dólares”, expresó.

También, comentó que es importante comparar el crecimiento de nuestras inversiones contra la inflación, ya que mientras más arriba esté de ésta, nuestro dinero generó valor.

Como tips hacia el inversionista actual, recomendó no tomar decisiones precipitadas, sobreponderar dólares en momento de alta volatilidad, sobreponer liquidez en búsqueda de oportunidades, apego a tu perfil y rebalanceo continuo, así como pedir asesoría.