Perspectiva sobre la reactivación comercial entre México y EU

La relación entre México y Estados Unidos es una de las más complejas a nivel mundial e involucra diversos temas como la migración, las cadenas de suministro y las inversiones, indicó Enrique Perret, director de US – México Foundation.

El especialista en temas de relaciones bilaterales entre ambos países ofreció el webinar “Perspectiva sobre la reactivación comercial México – Estados Unidos” el viernes 8 de mayo como parte de la campaña #SumarParaTransformar de Talisis.

Durante su charla, reflexionó en torno a los riesgos de la relación entre ambos países ante la contingencia por el Covid-19 y expuso la importancia de empatar la reactivación económica en las cadenas productivas como punto fundamental.

Todas las industrias están interconectadas, indicó, por lo que expuso la importancia de establecer los mismos protocolos de reapertura de empresas de Estados Unidos en México.

“El acuerdo debe ser, si tu prioridad es cuidar la salud de tu población, también debe de haber un balance en la reactivación económica para que no tengas después un desbalance económico y que te genere un impacto de salud. Tienes que generar ciertos protocolos de seguridad para que estas plantas operen”, expresó durante su charla.

Lo mínimo que México debiera aceptar es el mismo protocolo que estas empresas extranjeras están llevando a cabo en sus propios países”, agregó.

La migración es otro tema que preocupa en esta contingencia, tanto a nivel social, sanitario y económico.

Está comprobado, dijo, que el mercado hispano en Estados Unidos es de los más afectados por el coronavirus junto a la comunidad afroamericana. Esto se debe a la vulnerabilidad por la carencia de un seguro social y porque están en la “línea de batalla” (atendiendo los supermercados, transporte, etc.).

Los mexicanos se verán afectado por la falta de empleo, expuso, lo que pegará en el envío de remesas hacia el país.

México debe tener protocolos y procesos para recibir a los mexicanos que regresarán.

“Tendríamos que ser capaces para tener mejores leyes, para identificación, acceso a crédito, el poder rentar o comprar una casa, ahorrar, conseguir un empleo, que se revaliden sus estudios”, indicó.

“Tendríamos que comenzar a modelar o construir una plataforma para recibir a estos mexicanos”, indicó Perret.

La relación en números

60 millones de hispanos viven en Estados Unidos.

34 millones de estos son mexicanos.

36, 000 millones de dólares se recibieron en remesas en el 2019.

61% de los hogares hispanos perdió su empleo o se vio reducido ante la contingencia.

600 mexicanos han muertos en Nueva York por coronavirus.

4,070 millones de dólares se enviaron a México en remesas en marzo de este año.

600 mil mexicanos son jóvenes, llamado “dreamers”.

20 mil de estos jóvenes trabajan en el sector salud.

20 mil de estos jóvenes son educadores.

358 mil millones de dólares en bienes y productos exportó México en el 2019.