#OrgulloJaguar de agosto 2020

 

Fidel Ibarra, exalumno U-ERRE (LAE, 1986 - MDCH, 2009), actualmente director de RH en Banregio, es el #OrgulloJaguar de agosto. En entrevista, el exalumno nos cuenta su visión de éxito y lo que representó para él estudiar en la U-ERRE.

Fidel es Licenciado en Administración de Empresas con Maestría en Desarrollo de Capital Humano por la Universidad Regiomontana, y cuenta con una certificación en Administración de Recursos Humanos en Tokio, Japón por la Association for Overseas Technical Scholarship

Desde hace 4 años se desempeña como Director de Recursos Humanos en Banregio y durante más de 30 años de experiencia ha desarrollado roles de liderazgo en diferentes áreas como: Administración de Personal, Compensaciones y Organización, Relaciones Laborales, Desarrollo y Gestión de Talento, entre otras. Además de desempeñarse como consultor independiente, cuenta con experiencia internacional liderando proyectos en Colombia y la India.

¿Para ti cuáles son los ingredientes del éxito?

Alguna vez platicando con unos chicos en uno de los talleres que yo daba cuando estaba en una consultoría me preguntaron algo similar, yo les decía que para el éxito es la cruza o la coincidencia de dos situaciones: la oportunidad y la preparación.

Esto quiere decir que, para que tú puedas tener éxito, lo que sea que esto signifique para ti, porque la definición de éxito es muy diferente para todos, tienes que estar preparado para que cuando llegue ésta oportunidad que tú consideras como éxito. Si es un tema de una posición en una organización, es que estés debidamente preparado para cuando llegue la oportunidad, y así para cualquier cosa en la vida.

Si quieres tener éxito tienes que estar debidamente preparado, si sabes que requieres un idioma adicional, una maestría, estudiar, conocer más gente, más contactos, es importante que primero definas que es para ti el éxito y sobre eso tú te prepares para tener éxito en la vida, repito, ya sea una posición, sentirse felices y cómodos en un algún lugar en el que estén, viajar, tener dinero, depende de tu definición de éxito, pero independientemente de cual sea ésta es que estés preparado para aprovechar la oportunidad en el momento que se presente.

¿Qué representó para ti estudiar en U-ERRE?

Fueron dos épocas muy diferentes de mi vida, porque yo inicié en U-ERRE por allá de 1983, cuando la U-ERRE no era todavía lo que es el día de hoy, aunque ya tenía las bases de lo que es hoy U-ERRE, sobre todo una universidad muy humana, y para mi representó en la carrera, pasar los mejores años de mi vida en mi juventud, conocí muchas personas, fue una experiencia muy bonita, muy padre, muy fresca, muy agradable en su momento.

La U-ERRE era una universidad en la que mucha gente quería estar, vivimos cosas muy positivas, muy bonitas, para mi representó, por supuesto, crecimiento, aprendizaje, conocimiento, habilidades, pero sobre todo ese sentido humano que creo que marcó mucho mi formación como profesional y mi carrera también. Eso para mí fue muy importante, el tener esos valores tan sólidos que me dejó en su momento cursar la preparatoria y la carrera de Administración de Empresas y luego ya, por acá del 2008  - 2009, cuando hice mi maestría, ya más de 20 años después, casi 26 años después, fue una experiencia también muy grata porque tuve maestros, que yo más bien considero coaches, ¡impresionantes! de muy buen nivel, muy buenos maestros que me enseñaron muchas cosas, los compañeros que tuve en la maestría, que bien fue virtual, no presencial, pero si conocí prácticamente la mayoría, fue una generación muy linda porque fue la primer generación de esa maestría en Desarrollo de Capital Humano, como que todos al mismo tiempo estábamos aprendiendo y estuvo muy padre porque la verdad yo reforcé muchos conceptos que estaba aplicando en mi carrera profesional y me ayudó a dar un despegue, me generó también luego oportunidades interesantes porque finalmente no te ven igual cuando solo tienes una carrera a cuando ya tienes una maestría. Me abrió puertas definitivamente sí, y luego lo fui complementando con otras cosas, pero ambas etapas fueron lindas en circunstancias diferentes, en procesos diferentes, pero siempre llevaré en mi corazón a mi alma mater a la U-ERRE, para mí ha sido muy determinante en mi carrera profesional.

¿Algún mensaje a la comunidad de Ex Alumnos?

Primero que no nos olvidemos de nuestra alma mater, debemos de estar muy orgullosos de lo que ha sido la U-ERRE desde sus inicios, siempre fue una universidad que buscó ser innovadora, romper paradigmas, con un enfoque muy centrado en la persona y eso creo que no lo debe de perder la universidad como esencia, siempre se ha distinguido por eso, y mi mensaje a exalumnos, o inclusive alumnos, pues es que siempre hagamos lo posible por dejar en alto a nuestra alma mater, a nuestra universidad, nuestra querida U-ERRE, y que siempre guardemos esos entrañables momentos que pasamos en las aulas, en los pasillos, en la cafetería, etc. son momentos que yo en lo personal atesoro con mucho cariño.

Siempre que la universidad nos pida algún apoyo que siempre estemos con esa disposición para ayudar, yo encantado siempre de en lo que me pidan y me soliciten poder ayudar siempre con el corazón en la mano y pensando en regresar un poco de lo mucho que obtuve de la universidad.

CTA-eBook-descubre-el-area-profesional-ideal-para-ti