Encuentro de Resiliencia Ambiental hacia una Acción Climática Ambiciosa

Monterrey es una ciudad altamente vulnerable a los efectos del cambio climático, tal como lo son los periodos largos de sequía, el calor extremo y las lluvias torrenciales. 

 

Con el objetivo de generar un espacio abierto de co-aprendizaje y diálogo en torno al cambio climático, la Secretaria de Desarrollo Urbano Sostenible (SEDUSO), a través de su Dirección General para un Desarrollo Verde, organizó el día martes 31 de enero en el Auditorio Agustín Basave de U-ERRE, un evento titulado “Encuentro de Resiliencia Ambiental hacia una Acción Climática Ambiciosa”. En el marco de éste, se llevaron a cabo una conferencia magistral y un panel de discusión con expertas y expertos en el tema.  

 

El objetivo de este Encuentro fue convocar a sector público y privado, academia, sociedad civil, estudiantes y público en general, para co-aprender y compartir las acciones en curso de mitigación, adaptación, y resiliencia al cambio climático. 

 

En dicho evento participó como conferencista magistral el Dr. Ernesto Enkerlin, Director de Comunidades Sostenibles y Ecosistemas Saludables del Gobierno del Estado de Nuevo León; y, como panelistas, participaron: Almendra Castañeda Valera, Bióloga y cofundadora de BATTUS Publicaciones, Sheila Quintana Guerrero, Project Manager de Arroyo Vivo- Regeneración de Ecosistemas, Adriana Nelly Correa, Conservacionista independiente y Antonio Hernández, Integrante de Pueblo Bicicletero. La inauguración estuvo a cargo de la Mtra. Brenda Lizbeth Sánchez Castro, Secretaria de la SEDUSO.  

 

“El día de hoy hemos sido convocados con el objetivo de generar un espacio abierto de aprendizaje y dialogo en torno a la crisis y sus efectos. Somos vulnerables, yo creo que el año pasado nos quedó claro: no somos súper humanos ni las súper ciudades, somos vulnerables”, comentó Brenda Sánchez, titular de la SEDUSO. 

 

A lo largo del Encuentro se abordaron, desde diversas perspectivas, la realidad de una crisis climática, así como sus efectos en la población y el medio ambiente, y algunas de las acciones en las que la ciudadanía se puede involucrar para obtener el aumento de la resiliencia y una acción climática ambiciosa.