Nuevos horizontes políticos de México

En México existe una desigualdad e inequidad en materia económica y fiscal, así como en la repartición del presupuesto federal, indicó Samuel García, senador por el Estado de Nuevo León, en el webinar que ofreció el 14 de mayo como parte de #SumarParaTransfomar de Talisis.

Su charla fue titulada “Nuevos horizontes políticos de México”.

“El pastel México, que es de seis billones de pesos, AMLO (Andrés Manuel López Obrador) se queda y decide cinco; reparte 16 por ciento a 32 estados y solamente llega la piscacha, la migaja, del 4 por ciento a 2,550 municipios. Por eso los municipios en México están quebrados, endeudados y no pueden hacer su chamba porque no tienen dinero”, indico.

Con esa fórmula de reparto, dijo, hay una perversidad manifiesta que lleva 40 años.

Existe una disparidad en apoyo por parte de la Federación entre los estados que más aportan como Nuevo León y su industria, dijo, y los que no.

“De ese 20 por ciento que sí voy repartir a los estados, pues la fórmula es anticuada, caduca y corrupta. Entre más productivo, responsable y eficaz, menos dinero te doy; entre más pobre, más carencias, más poblado, más dinero te doy. Ahí está la gran perversidad y tragedia de este país”, agregó.

García explicó que México tiene un sistema fiscal muy complejo, caduco y que no abona a la economía, ya que existe una alta informalidad.

De 130 millones de mexicanos, explicó, 50 millones aportan vía la formalidad, otros 50 millones presentan un esquema informal y 30 millones son menores de edad.

El Senador indicó que hacen falta reformas para aumentar la productividad y el empleo, lo cual es un retroceso, ya que se exprime a pocos para mantener a muchos.