Neuroeducación: beneficios e impacto en la enseñanza

Involucrar a los alumnos a su proceso de aprendizaje no es fácil. Hay que comprender cómo funciona el cerebro durante el proceso de aprendizaje para lograrlo. Además, encontrar un enfoque que permita integrar la ciencia y la enseñanza en el aprendizaje: la neuroeducación.

¿Pero qué es la neuroeducación y cuáles son sus beneficios? De eso hablaremos en este post. También repasamos su impacto en la enseñanza.

¿Qué es la neuroeducación?

La neuroeducación es una disciplina que promueve la integración de la ciencia educativa y la neurociencia. El objetivo es mejorar los métodos de enseñanza en los diferentes niveles educativos, desde primaria y secundaria hasta universidad. 

En pocas palabras, se trata de crear, implementar y probar nuevos enfoques para maximizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Neuroeducación-su-impacto-en-la-enseñanza

Beneficios de la neuroeducación

La neuroeducación mejora el sistema educativo y el proceso de enseñanza-aprendizaje. Su aplicación tiene ventajas como:

  • Posibilitar la identificación de perfiles cognitivos, fundamentales para el desarrollo de estrategias educativas exitosas.

  • Facilitar la comprensión de cada estudiante de forma individual al mismo tiempo que promueve la educación humana.

  • Ayudar a identificar condiciones que pueden tener un impacto en el aprendizaje, como la ansiedad. Incluso los síntomas del Trastorno por Déficit de Atención (TDAH, por sus siglas en inglés).

  • Promover el protagonismo estudiantil o el desarrollo centrado en el estudiante.

  • Ayudar a desarrollar habilidades blandas como el pensamiento crítico.

  • Fomentar el deseo de aprender utilizando estrategias educativas bien definidas que toman en cuenta los perfiles cognitivos.

Utilizar aportes de la psicología y la neurociencia hace que el proceso de aprendizaje sea más efectivo. Se aborda mejor el contenido del aula; principalmente porque ayuda a identificar los procesos de aprendizaje únicos y las necesidades de los estudiantes. 

Por lo tanto, se pueden establecer métodos de enseñanza más estimulantes para facilitar la asimilación de la información. Esto a su vez maximiza el potencial cognitivo de los estudiantes.

New call-to-action

Conoce la carrera de psicología de U-ERRE

La carrera de psicología de U-ERRE es el primer paso hacia la neuroeducación. Adquirirás los conocimientos y habilidades necesarios para comprender mejor cómo las personas absorben y retienen nueva información.

También aprenderás teorías sobre el desarrollo humano que te ayudarán a entender cómo es el aprendizaje individual. Esto te ayudará a adoptar mejores estrategias en tu propio proceso de aprendizaje.

Puedes aprender todo esto y más en línea. Te ofrecemos un sistema educativo innovador que se basa en proyectos reales y está dirigido por coaches. También puedes optar por otras carreras relacionadas como Lic. en Ciencias de la Educación o una Lic. en Comunicación.

Impacto-de-la-neuroeducación-en-la-enseñanza

Impacto de la neuroeducación en la enseñanza

Como ves, la neuroeducación permite mejorar las estrategias de enseñanza, los planes de estudio y la gestión educativa. 

En este contexto, ayuda a adaptar o desarrollar nuevas políticas para mejorar el aprendizaje. Además, los docentes aplican técnicas de aprendizaje adecuadas a las necesidades de los alumnos. 

Esto incluye la aplicación de tecnologías digitales en la educación, que pueden: 

  •  Asegurar la adquisición efectiva de contenido.

  •  Permitir el seguimiento de las dificultades individuales

  •  Estimular el interés y la curiosidad de los alumnos, entre otras cosas.

En un mundo donde las cosas están cambiando rápidamente, especializarse en un campo como la neuroeducación es una buena opción. 

Incluso un diplomado en psicología de la salud puede ayudar. Porque aprenderás todas las bases teóricas para desenvolverte bien en el mercado laboral. 

En cualquier caso, la formación continua es fundamental para mantenerse al día con los nuevos métodos y enfoques de aprendizaje. ¡Esto es algo que puedes lograr con los Posgrados y Maestrías de U-ERRE!

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

6 consejos prácticos para mantener la concentración al estudiar

Descubre lo que puedes lograr con el diseño gráfico digital

Las carreras en tendencia: podcasteros, vlogeros, influencers y más