Metodología Kaizen: mejora continua en tu vida y crecimiento personal

La metodología Kaizen es una filosofía que nace en el ámbito empresarial, pero también puede aplicarse al desarrollo personal y objetivos de estudio. La palabra “kaizen” significa mejora continua.

¿Te encuentras ante situaciones donde precisas tomar decisiones para seguir creciendo? Es oportuno que leas sobre este método y cómo puede ayudarte a conseguir lo que estás buscando.

En el siguiente artículo, te contamos sobre la metodología Kaizen y su técnica para mejorar la vida de las personas apuntando al crecimiento personal. En particular, creemos que sus premisas pueden ayudar en el ámbito estudiantil. ¡Adelante! 

¿En qué consiste la metodología Kaizen?

La metodología Kaizen fue acuñada en Japón por Masaaki Imai y se le conoce como “regla del minuto”. Ya que, en un primer momento, propone establecer objetivos pequeños o fragmentar un objetivo en partes para poder cumplirlo.

 

¿Debes estudiar para un examen, pero no sabes por dónde comenzar, pues te encuentras ante una gran pila de contenido? Este método te propone que dediques al menos 5 minutos de tu día a realizarlo. A su vez, que organices ese estudio con objetivos precisos.

La máxima que sostiene es “Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy”. En este caso, la metodología propone continuar con la dedicación diariamente, haya o no resultados. La clave es no desistir: tareas pequeñas, todos los días y de manera continua.

Para la metodología Kaizen, esto se transforma en una bola de nieve. Una vez que comienzas, te vas motivando y, sin querer, vas dedicando más tiempo a aquellas tareas que precisas concretar.

Beneficios del método Kaizen

La metodología Kaizen solo te pide 5 minutos

Este método comprende oportunamente varios beneficios. Se extiende a diversos ámbitos de aplicación y su único requisito es la voluntad.

  • No requiere la concreción del objetivo o tarea. Puedes empezar y no finalizar, solo es cuestión de que le dediques 5 minutos de tu día, todos los días.

  • Si te pones objetivos pequeños, realizables, no hay lugar para el fracaso. Es muy probable que puedas lograrlo sin dificultad y ayudará a tu autoestima.

  • Es un método que puede aplicarse a diferentes ámbitos. Tanto para crecimiento personal como cuestiones de salud (ejercicio y dieta) que influyen en el estudio eficiente. 

También en tus objetivos educativos y, luego, en tu desarrollo profesional en una empresa o emprendimiento propio.

  • Permite superar el bloqueo inicial. A muchos nos cuesta comenzar, sea por miedos, resistencia al cambio o frustración por un objetivo demasiado elevado.

    Pero si te propones solo un minuto, es decir, un lapso corto, con un objetivo preciso; por ejemplo, la lectura de un artículo o el resumen de dos páginas, es posible. 

  • Conduce a resultados a largo plazo, y permanentes. Paulatinamente ese minuto se va intensificando a medida que las tareas que realices ya no te demanden tanto esfuerzo y te entusiasmes con tus logros.

    A su vez, es una filosofía de vida, no solo un método, sino que busca ser incorporado a todo lo que hagas como una rutina cotidiana. 

  • En este sentido, ayuda a crear hábitos diarios y disminuye el estrés. En un primer momento, el método alienta al cambio; es decir, a comenzar aquello que sale de tu zona de confort. Pero, luego, justamente lo que da seguridad es que ese cambio se haga hábito diario. 

New call-to-action

¿Cómo implementar la metodología Kaizen?

Para implementar la metodología Kaizen basta con simplemente proponerte unos minutos de tu día para dedicarte a aquella tarea que anhelas concretar para tu desarrollo profesional. También puedes seguir los siguientes pasos. 

  1. Seiri: este paso significa “lo necesario”, dejar de lado lo superfluo y centrarse en lo indispensable.

  2. Seiton: se trata de “organizar”, invita a ordenar nuestros objetivos y realizar lo prioritario.

  3. Seiso: se refiere a “brillar”, es la importancia de la limpieza del espacio para evitar distracciones. 

  4. Seiketusu: significa estandarizar, en este sentido, se invita a colocar reglas al desarrollo de las tareas por cumplir; por ejemplo, la regla del minuto.

  5. Shitsuke: este paso trata sobre “autodisciplina”, pues es clave para la mejora continua de todos los días tener voluntad de hacerlo.

La metodología Kaizen trata sobre colocarse objetivos pequeños o fragmentados

Si te pones a pensar, Kaizen está proponiendo algo posible, y en proyección brinda la esperanza de éxito. Otros ya han comprobado su efectividad, por ejemplo, en el ámbito empresarial. ¿Qué efectos crees que puede tener en tu entorno estudiantil?

La metodología Kaizen es una filosofía de vida que se puede aplicar a diferentes ámbitos. Trata sobre dedicar un lapso breve a los objetivos que te propones de manera continua. 

Su insistencia permite al final la superación de los objetivos a partir de ir cumpliéndolos en partes. Puede aplicarse al entorno educativo como forma de estudio para preparación para un examen y culminación de una carrera. 

En U-ERRE acompañamos a nuestros estudiantes a obtener sus logros y acreditaciones profesionales. Creemos que este método puede ser la respuesta a varias de tus preguntas. ¡Consúltanos!

Si te interesó este artículo, también puedes leer..

Estudio eficiente: 4 consejos para lograrlo

¿Cómo lograr tus metas profesionales?

3 estrategias para lograr el autodesarrollo