Libros para emprendedores

¿Deseas convertirte en emprendedor? Para fomentar el gusto por la lectura, Israel Alonso Rodríguez Garza, de la Aceleradora de Proyectos / Incubadora de Empresas de la U-ERRE, recomienda cuatro libros para emprendedores que te puede servir para armar un proyecto y soltar la creatividad.

 

Crear una empresa en la práctica

Autor: José María Sainz de Vicuña Ancín

En el último lustro han surgido numerosas “start ups”. Instituciones públicas como el CDTI o el ICO están apoyando a las más prometedoras, y se ha ido tejiendo un ecosistema emprendedor porque la sociedad se ha ido concientizando de la necesidad de impulsar el emprendimiento de base tecnológica como fuente creadora de empleo.

En este contexto, se han lanzado numerosas redes que buscan paliar uno de los obstáculos clave a la hora de promover el emprendimiento: la carencia de “business angels” actuando como “smart capital” que pudieran apoyar a las nuevas iniciativas empresariales.

Poco a poco, se ha ido formando un ecosistema emprendedor cuyo referente es el existente en Silicon Valley (California). Y aunque quizás se haya multiplicado por doce la inversión por habitante respecto a 2010, estamos muy por debajo de países del norte de Europa como Suecia, Inglaterra o Irlanda, por no citar Israel o Estados Unidos, en otras latitudes.

Crear una empresa en la práctica está escrito por un profesional que posee amplio reconocimiento en el ámbito de la consultoría estratégica de alta dirección, que es “business angel” de varias “start ups” y que ha escrito numerosos libros.

 

El arte de empezar

Autor: Guy Kamasaki

El arte de empezar es un bestseller clásico que explica cómo convertir el lanzamiento de un producto, servicio o idea en un éxito de ventas. En esta nueva edición, revisada y actualizada, se ha incorporado todo lo relativo al marketing online y a la transformación digital.

Una década después de su primera edición, el autor ha recuperado su obra maestra para incluir sus consejos sobre las herramientas que permiten, ahora más que nunca, emprender un negocio: recursos tales como las redes sociales, el crowdfunding o el cloud computing.

Tanto si estás pensando en montar tu propio negocio como si ya lo tienes o quieres probar la intraemprendeduría dentro de tu propia empresa, “El arte de empezar 2.0” te ayudará a convertir tus ideas en realidad.

 

El método Lean Startup

Autor: Eric Ries

El método Lean Startup supone un nuevo enfoque que se está adoptando en todo el mundo para cambiar la forma en que las empresas crean y lanzan sus productos. Eric Ries define una startup como una organización dedicada a crear algo bajo condiciones de incertidumbre extrema. Esto se cumple tanto para aquellas personas que trabajan en el garaje de su casa como para un grupo de profesionales experimentados de una de las empresas que aparecen en el ranking de la revista Fortune.

Lo que todos ellos tienen en común es la misión de traspasar la incertidumbre para encontrar el camino hacia un negocio sostenible. El enfoque que el autor nos muestra en El método Lean Startup hace que las empresas sean más eficientes en el uso del capital y que apoyen de manera más efectiva la creatividad humana. Se trata de poner en marcha diversas prácticas que acortan el ciclo de desarrollo del producto, miden el progreso real sin recurrir a los indicadores vanidosos y ayudan a entender qué es lo que realmente quieren los consumidores. Además, este método permite a la empresa cambiar de dirección con agilidad y alterar los planes minuto a minuto. En lugar de despilfarrar tiempo diseñando elaborados planes de negocio, el método Lean Startup ofrece a los emprendedores de empresas grandes y pequeñas la mejor manera para poner a prueba de forma continua su visión, para adaptarla y ajustarla antes de que sea demasiado tarde.

 

La estrategia del océano azul

Renée Mauborgne y W. Chan Kim

¿De qué trata este libro? Competir por el mercado es cada vez más difícil para cualquier empresa y muchas fallecen en el intento porque jamás supieron cómo manejar a la competencia, o como enfrentarse a ella.

Sin embargo, en la estrategia del océano azul, W. Chan Kim y Renée Mauborgne dan a conocer un nuevo enfoque para lograr que la competencia se vuelva un asunto sin importancia. No se trata de olvidarse de los competidores; se trata de evitar caer en el océano rojo colmado de sangre de empresas que luchan por una parte del mercado y fallecen en el intento.

En este libro los lectores entenderán seis principios que las empresas pueden adoptar para reconstruir los límites del mercado, centrarse en el marco completo, vencer las barreras de la organización. Todo para lograr crear mercados que hagan de la competencia un asunto sin importancia.