Las llaves de la innovación

Con estas tres llaves de la innovación se podría abrir un nuevo panorama que te ayudará a ser disruptivo y alinearte a las tendencias actuales.

Marcelo Rodríguez, director de Programas – Smart Cities de la U-ERRE, ofreció el martes 31 de marzo el webinar “Innovación: ¿por dónde empezar?" dirigido a egresados de la U-ERRE, UNID y online.

Al comenzar la charla habló sobre la importancia de la imaginación y la creatividad en las organizaciones, tanto en sus modelos de negocios y sus planes estratégicos.

Su plática la centró principalmente en tres llaves de la innovación.

La primera llave de la innovación, indicó, está relacionada con la mentalidad.

“Explorar qué tipo de mentalidad, mentalidad cerrada o que tiene la visión de todo”, indicó durante la charla, “piensan de manera limitada o cómo podrían tener una visión en donde puedan descubrir nuevas riquezas y caminos diferentes”.

Sí existe una relación entre la mentalidad y el éxito de una organización.

“Entre las empresas más exitosas son las que se definen en como buscadores de necesidades”, dijo.

La segunda llave está relacionada con la estructura y el éxito que se tiene al innovar de acuerdo a la que tiene tu empresa.

  • Estructura de diseño funcional: la misma que tiene tu empresa, se usa para proyectos de innovación disruptiva.
  • Estructura del equipo funcional: se trabaja a través de comités que corren transversalmente. No hay alguien que tenga la responsabilidad directa con la gerencia general y todos están involucrados.
  • Equipo sin soporte: se trabaja a través de un agregado la empresa, un consultor o alguien externo.
  • Estructura bifurcada: áreas que se replican en cada una de los departamentos en que está organizada la empresa.

La tercera llave tiene que ver con las herramientas. Aunque existen muchas metodologías relacionadas con la innovación centrada en el usuario, el más popular es el Design Thinking, señaló Rodríguez, quien tiene más de 16 años de experiencia en educación, innovación y diseño en puestos operativos, gerenciales y directivos.

Sigue pendiente de nuestras redes sociales para conocer el tema del próximo webinar dirigido especialmente a egresados Talisis y sus instituciones educativas.