¿Cómo ha cambiado el rol de la mujer en la ciencia?

Actualmente, la participación de la mujer en la ciencia ha ganado terreno y el esfuerzo por igualar las condiciones con relación a los hombres ha rendido fruto.

En otra época, los roles que cumplían las mujeres no las involucraron activamente con la ciencia y la tecnología. Sin embargo, como en muchos otros aspectos de la vida social, las costumbres y las leyes debieron ir cambiando a pulso para lograr mayor visibilidad y reconocimiento. 

Esto fue en parte por la constancia y lucha de mujeres decididas que lograron que hoy el mundo se beneficie de sus descubrimientos y colaboraciones. 

En U-ERRE nuestras profesoras y coaches son referencias cercanas de las oportunidades que existen en el campo laboral.

11 de Febrero: el Día de las Mujeres en la Ciencia

Desde 2015 se estableció la fecha del 11 de febrero para reconocer la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Esto por una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 22 de diciembre de ese año. 

Anualmente, distintos organismos buscan visibilizar y promover la inclusión de esta población en la profesionalización del área científica; así como avanzar en la igualdad de trato, salario y participación equitativa, con relación a los hombres.

De acuerdo con la UNESCO, la participación de las mujeres en el campo de la investigación científica no llega al 30% en el mundo. 

En México, de acuerdo a datos de 2019 de CONACYT, el Sistema Nacional de Investigación (SNI) está conformado por mujeres en un 37%. Porcentaje muy similar en la etapa formativa; 38%, según cifras compartidas por la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica.

Apoyo de las mujeres en la ciencia y crecimiento en México

En México existen muchos factores que aún frenan el crecimiento profesional de las mujeres en la ciencia. Entre ellos:

  • Los problemas para equilibrar el tiempo dedicado a la familia o tareas del hogar como efecto de la pandemia por COVID-19
  • Acceso a universidades
  • Costos de formación
  • Rechazo en puestos de alto rango y mayor remuneración 

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En U-ERRE siempre abrimos espacios para tratar temas que nos permitan como actores sociales valorar nuestra vocación y fomentar la participación.

Por ejemplo, desde Lab Innovación Educativa de la U-ERRE se han tratado no solo las opciones de profesionalización, sino también el aporte que cada mujer puede hacer al país.

Buscamos difundir las oportunidades y opciones profesionales en áreas como informática, matemáticas, tecnología de la información digital, física o ingeniería. Campos que son la base de los empleos del futuro, puesto que están impulsando la revolución digital.

Las carreras de las mujeres en la ciencia

Una mujer fue la primera en ganar dos premios Nobel en ciencia, su nombre, Marie Curie. Los métodos más eficaces de prevención del cáncer son gracias a la colombiana Nubia Muñoz y así, las mujeres profesionales en ciencias han tenido un rol importantísimo en los avances de la sociedad. Veamos ejemplos en América Latina:

  • Idelisa Bonelly (1931). Bióloga marina dominicana. Pionera en el desarrollo de las Ciencias Marinas en República Dominicana.
  • María Amparo Pascual (1944). Bioestadista y médica cubana. Líder en ensayos clínicos en Cuba por más de veinte años.
  • Eugenia del Pino (1945). Bióloga ecuatoriana. Reconocida por sus esfuerzos por la conservación de las Islas Galápagos. 
  • María Teresa Ruiz (1946). Astrónoma chilena. Descubrió la primera enana café (súper-planeta) jamás observada (Kelu) y una supernova. 
  • Susana López (1957). Viróloga mexicana. Su participación en el estudio de un rotavirus que causa la muerte de 600 mil niños al año ha sido clave.
  • Raquel Chan (1959). Bioquímica argentina. Lideró el equipo que creó una semilla muy resistente a la sequía.
  • Mayly Sánchez (1972). Física venezolana. Lidera un equipo en Estados Unidos que estudia los neutrinos, integra un proyecto que busca entender la composición del Universo y desarrolla tecnologías para diagnósticos médicos.
  • Diana Bolaños (1981). Bióloga colombiana. Sus investigaciones sobre gusanos marinos buscan aportar técnicas de reemplazo de tejidos en seres humanos.
  • Kathrin Barboza (1983). Bióloga boliviana. Redescubrió en Bolivia el murciélago Nariz de Espada, el cual se pensaba estaba extinto desde 1972.
  • Marcia Barbosa (1984). Física brasileña. Descubrió una peculiaridad del agua que puede conducir a un mejor entendimiento de cómo ocurren los terremotos y también cómo se repliegan las proteínas, un proceso clave para tratar enfermedades.

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Las carreras de U-ERRE

En U-ERRE las carreras científicas tienen un peso importante. Apostamos a la profesionalización de quienes sienten que su orientación vocacional va al área científica.

Para ello, sostenemos como bandera que nuestro equipo de coaches están para apoyar a los estudiantes a reconocer sus habilidades y fortalezas. Las competencias adquiridas en el camino están enfocadas a un cambio positivo en el mundo de la mano de la experiencia.

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La representación femenina en nuestra institución es una forma natural de inspirar a muchas jóvenes y adultas en su recorrido formativo. Conoce nuestra oferta educativa en:

  • Preparatoria. El estudiante encontrará el acompañamiento para desarrollar habilidades transferibles, con experiencia y valores que le permitan impactar positivamente su entorno.
  • Profesional. Consolida tu identidad profesional y aterriza tus expectativas mediante proyectos reales con empresas e instituciones.
  • Posgrado. Diseñado para aumentar el nivel de liderazgo y competencias de forma proactiva con modalidad presencial y en línea.
  • Educación Continua. Complementamos la oferta académica con cursos y talleres en áreas de alta demanda laboral actual y del futuro.

U-ERRE se enorgullece de tener egresadas profesionales altamente capacitadas. Las mujeres que se animan a realizar una carrera en ciencias encontrarán una red de apoyo entre coaches y compañeros de estudio, pero también en el campo vivencial.

Nuestra intención desde los inicios de la formación académica es inspirar para el aporte social, a la vez que el estudiante sienta que alcanza sus metas personales y construye su identidad profesional.

Por ello, cada niña, joven, adulta que se prepara y actualiza profesionalmente en U-ERRE resulta de inspiración y apoyo a otras.

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