La importancia del aprendizaje socioemocional

La educación socioemocional, a raíz de la pandemia de Covid-19, se volvió un punto fundamental, especialmente en el tema del regreso presencial a las aulas después de casi 20 meses.  

Ángel Casán, Rector de U-ERRE, participó en el panel “Restaurando una formación integral” como parte del XIII Encuentro Mundial de Valores realizado en octubre, en donde estuvieron presentes Rectores de otras instituciones educativas. 

Durante su ponencia, reflexionó en torno al manejo de la educación socioemocional y el regreso a las aulas. 

“Hoy probablemente hay tres palabras que nos deja la pandemia. La primera es un tema de agradecimiento, entre otras cosas, por hacer de los programas socioemocionales elementos sustantivos en el aprendizaje”, expresó. 

“El segundo es un severo proceso de introspección, lo que somos, lo que queremos como individuos, pero, sobre todo, cómo aportamos a la sociedad en donde la compasión es un elemento fundamental. Y la tercera palabra es visión, y hemos demostrado como sociedad como podemos salir juntos y regresar a la línea que tenemos trazada, que tenemos convocados todos por este gran México”, agregó. 

Casán también habló sobre la formación de los maestros en la educación socioemocional y de su proceso de trabajar en el aula, ya sea virtual o híbrida. También, los definió como arquitectos de horizontes que están en la búsqueda de generar la pasión y el propósito de vida. 

“Los programas necesitan la comunidad de la institución con el alumno, el maestro y la familia, pero también el entorno social. Un aspecto socioemocional maduro te lleva a una sociedad madura” dijo. 

“El gran reto de la pandemia es qué le pasó al pensamiento crítico en nuestras instituciones, porque sí, si es cierto que los estudiantes se volvieron más reflexivos, pero queda pendiente el tema del aprendizaje colaborativo” continuó. 

Resaltó también la tarea de la U-ERRE de graduar a ciudadanos responsables.  

“Todo mundo hablamos de ser alguien y para ser alguien te inscribes en las universidades, para darte cuenta al final que eres solo lo que has dado y esa es la tarea de nosotros, entregar a la sociedad ciudadanos responsables”, expresó. 

En el panel estuvieron presentes Mario Páez, Rector de la UDEM; David Garza, Rector del Tec de Monterrey; y Santos Guzmán, Rector de la UANL, mientras que la moderadora fuera Sofíaleticia Morales, Secretaria de Educación del estado de Nuevo León.