La importancia de servir a la sociedad con tu trabajo

En general, cuando se le reconoce un logro a una persona por parte de una institución u organización, es por un proyecto que representan grandes conocimientos y habilidades en cierta materia. Aun así, hay proyectos de tipo social que merecen este mismo reconocimiento, ya que impactan directamente en la mejora de nuestra sociedad y a motivar el crecimiento de distintos grupos.

Por ello, en este artículo hablaremos de todo aquello que va directamente relacionado con dar un servicio mediante el trabajo, para crear una verdadera transformación social en nuestro entorno.

Te hablaremos de los valores, que son un factor esencial que ayudan a generar un cambio positivo en la sociedad.

¿Qué son los valores?

Estos pueden definirse como todos aquellos principios que le permiten a los seres humanos, mediante su comportamiento, realizarse como personas de bien. Esto lo podemos traducir como las cualidades y creencias que desarrolla cada individuo y que a la vez influirán en lo que será su comportamiento en el quehacer de su vida cotidiana. 

Los valores pueden clasificarse de la siguiente forma: 

  • Valores sensibles –hedónicos y vitales-
  • Valores espirituales –estéticos, morales, lógicos y religiosos-
  • Valores personales, morales, y trascendentales

Y ahora que conocemos qué son y algunos de sus tipos hablaremos de la importancia de la educación en los mismos.

¿En qué consiste la educación en valores?

Podemos definir la educación en valores como la encargada de capacitar al estudiante para enfrentar el mundo exterior con la actitud y los valores correctos. Es un proceso de desarrollo general e integral de la personalidad de un estudiante que incluye además el desarrollo del carácter, de su personalidad, el desarrollo de la ciudadanía y su desarrollo espiritual.

La mayoría de las personas tienden a pensar que la personalidad es un carácter innato de un niño y que nunca se puede desarrollar ni acoger. Pero al contrario, esto no es del todo cierto. Las sesiones de desarrollo de la personalidad y una buena selección del lugar de estudio pueden cambiar radicalmente la personalidad de un niño, joven o adolescente.

¿Por qué es importante construir una sociedad basada en valores?

Los valores son esenciales ya que ayudan a la sociedad a formar pensamientos y acciones con los que afrontar cada una de las situaciones que se presenten en su vida cotidiana. Los valores ayudan a las personas a crecer y estar en constante desarrollo.

Cada persona y cada organización participan en la toma de cientos de decisiones todos los días. Estas determinaciones son un reflejo de los valores y creencias de los que se han nutrido constantemente. 

Es por ello que los valores de cada persona influyen en la sociedad.

¿Qué beneficios genera una educación basada en valores en los estudiantes?

La educación basada en valores crea un entorno de aprendizaje sólido en el que se enseña a los alumnos a desarrollar habilidades sociales, relacionales positivas y una actitud positiva hacia el trabajo y el aprendizaje.

Podemos resumir que la educación basada en valores es fundamental en la sociedad porque ayuda a su progreso en general. Este tipo de educación facilita la interacción entre los individuos porque amplían la identidad cultural de una sociedad. 

Una educación basada en valores proporciona herramientas para la autorrealización y ayuda a mejorar el comportamiento humano. Así, permite que un individuo cumpla mejor sus rol y tenga un efecto positivo en la sociedad. 

La bondad, la sinceridad, la empatía, el amor, la paciencia, la gratitud, el perdón, la humildad, la responsabilidad y solidaridad son algunas de las virtudes que pueden desarrollarse mediante una educación basada en valores.

¿Cómo se vive un ambiente de valores en U-ERRE?

En U-ERRE nos caracterizamos por impartir una excelente educación de calidad pero sin olvidarnos de nuestra formación en valores. Para nosotros es prioridad contribuir en la formación integral de futuros profesionales y esto incluye una formación de educación en valores. 

Creemos que la clave de una sociedad exitosa está en una convivencia armónica. Y para llegar a ella hacemos énfasis en los valores. Desde la empatía, el respeto y por supuesto, la solidaridad son valores que no van a faltar en nuestras aulas ni en ningún rincón de nuestra institución. 

Cada esfuerzo individual, cada propuesta y cada idea que logra desarrollar en pro del colectivo es sumamente valiosa, por esto en U-ERRE creemos en la importancia de una educación basada en valores.

Es por ello que cada año reconocemos a un nuevoleonés que destaque por su trabajo que hace un bien para la comunidad, ya sea para generar mayor crecimiento en la sociedad o apoyar a un sector específico, con el Premio Valor Regiomontano.

Este galardón, cuya primera edición se realizó en 2010, da valor al trabajo o la acción de personas que enfocan su trabajo en la contribución a la cultura neolonesa en la ciencia, investigación, trabajo, valores o acciones humanitarias.

Una educación basada en valores es una educación de calidad. En U-ERRE nos apasiona formar profesionales interesados en el bienestar de la sociedad. Conoce nuestra oferta educativa y sé parte de nuestra gran familia.

CTA-Estudia-posgrado-y-detona-tus-posibilidades