La Aceleradora. Primera generación de proyectos

En Diciembre del 2015, la U-ERRE creó la Aceleradora de Innovación para la Primera Infancia en colaboración con el Center on the Developing Child de la Universidad de Harvard. Es una iniciativa que impulsa intervenciones innovadoras con potencial para promover el desarrollo temprano de la niñez mexicana en situaciones de vulnerabilidad.

La Aceleradora forma parte de una red internacional de investigadores y profesionales que buscan traducir el conocimiento científico sobre la primera infancia en estrategias de alto impacto para los niños que atraviesan algún tipo de adversidad. Partimos de la creciente evidencia de los efectos que tienen las experiencias tempranas en el neurodesarrollo, así como sobre el aprendizaje, la salud y el bienestar a lo largo de toda la vida.

Tras una rigurosa selección, una primera generación de proyectos fue apoyada por La Aceleradora entre 2016 y 2018. Durante este proceso, tres equipos de proyecto tuvieron la oportunidad de diseñar, poner a prueba y fortalecer sus programas de intervención; a través de talleres de formación, asesoría técnica y su participación activa en una comunidad internacional de aprendizaje compartido. Además de las oportunidades generadas para la continuación y el crecimiento de sus programas, el trabajo de estos tres años ha contribuido a impulsar una mayor interacción entre los actores del ecosistema local de la primera infancia.

 

 

TIEMPO PARA JUGAR

 

Intervención en comunidades rurales que busca promover el desarrollo infantil y mejorar la calidad de las interacciones entre niño y cuidador a través del juego. Mediante visitas domiciliarias se brinda orientación a los cuidadores sobre el valor que tiene el juego para el neurodesarrollo y se ayuda a las familias a identificar oportunidades para incorporar más momentos de juego a sus rutinas diarias utilizando los recursos que ya tienen a mano.

Después de los aprendizajes adquiridos en su estudio piloto, el equipo de proyecto está llevando Tiempo para Jugar a una amplia población en el estado de Chiapas, donde mujeres de las mismas comunidades atendidas se han incorporado como “hadas de juego” para realizar las visitas domiciliarias.


 

PADRES MUY PADRES

 

Programa dirigido a padres hombres, especialmente de bajos ingresos, cuyas responsabilidades laborales dificultan su participación en la crianza de sus bebés. La intervención se realiza en sus lugares de trabajo. Es una combinación de sesiones de orientación, talleres prácticos sobre la alimentación y el baño de los niños pequeños, así como la entrega de folletos y podcasts educativos. Su objetivo es preparar y motivar a los padres para involucrarse activamente en los cuidados de sus hijos desde la etapa más temprana e incrementar su sentido de competencia parental.


 

BIENESTAR EN TU EMBARAZO

 

                                    

Bienestar en tu Embarazo es un taller vivencial dirigido a mujeres jóvenes que, debido a limitaciones socioeconómicas, están enfrentando adversidades durante su embarazo. El taller busca reducir el estrés tóxico que experimentan, a través de distintas estrategias que incluyen: técnicas de reducción de estrés y de regulación emocional, actividades que desarrollan el vínculo prenatal con sus bebés, así como oportunidades para fortalecer su relación con la figura materna y establecer con ella una dinámica de apoyo para la crianza del bebé por nacer.

La experiencia con La Aceleradora ha permitido al equipo transitar desde la implementación del programa en sus propias instalaciones y con sus facilitadoras hacia un modelo que se ejecuta en clínicas de salud públicas por parte de su personal previamente capacitado; lo que le otorga gran potencial de escalarse a poblaciones mayores.


[envira-gallery id="158"]