Impacto del IoT, Big Data y realidad virtual en la educación

La era digital se hizo presente en el sector educativo desde hace mucho tiempo.

 Sin embargo, debido a la pandemia del COVID-19, el uso de la tecnología en la educación ha cobrado mayor relevancia. Los protagonistas son: loT, Big Data y realidad virtual.

Las llamadas tecnologías emergentes han facilitado la transición del aula física al aula virtual, para evitar la propagación del virus. Como resultado, las percepciones y expectativas de padres y alumnos sobre el uso de dispositivos en el aprendizaje cambiaron.

Ahora bien, además de ayudar en la prevención y la distancia social, ¿qué impacto tiene la tecnología en la educación? ¿Cómo ha afectado el loT, Big Data y Realidad Virtual en el proceso de aprendizaje? Hablaremos de ello en este artículo.

Las nuevas tecnologías y su impacto en la educación

Como mencionamos al principio, el uso de la tecnología en la educación tiene un impacto significativo. De hecho, al convertir las aulas tradicionales en aulas virtuales muchos estudiantes se enfrentaron por primera vez al aprendizaje remoto.

Además, a medida que aumenta la disrupción digital, las tecnologías emergentes seguirán modificando las formas de educación. En otras palabras, tecnologías como IoT, Big Data y realidad virtual seguirán revolucionando la forma en que aprendemos.

1. Internet of things (IoT)


El Internet de las cosas, o IoT, es una red de dispositivos electrónicos conectados a través de Internet. Esto les da la capacidad de enviar datos a través de la red sin interacción humana.

¿Y cómo afecta esto a la educación?

El uso de pantallas interactivas, pizarras digitales, cascos de realidad virtual están cambiando los métodos de enseñanza. Estos dispositivos hacen que la educación sea más colaborativa, interactiva y accesible para la mayoría de los estudiantes.

Por otro lado, las cámaras digitales o las plataformas en línea brindan acceso seguro a diversos medios y canales educativos.

New call-to-action

Además, el uso de IoT ayuda a los profesores a realizar un seguimiento del progreso de los alumnos. Con la información que recopilan, pueden personalizar la forma en que imparten los cursos.

Estos son algunos de los beneficios de usar IoT en la educación:

  • Ayuda a mejorar la realidad y el rendimiento académico
  • Con loT, los estudiantes pueden beneficiarse de experiencias más dinámicas y personalizadas. Por ejemplo, libros de texto digitales inmersivos y aprendizaje basado en juegos.
  • Cambia la forma de evaluar el conocimiento. Los maestros pueden usar dispositivos audiovisuales inteligentes para grabar lecciones y realizar exámenes en línea.
  • Ayuda a crear un ambiente más seguro para estudiantes y maestros. Por ejemplo, mediante la integración de cámaras de vigilancia digitales, cerraduras de puertas inteligentes, etc.

IoT,-Big-Data-y-Realidad-Virtual-en-el-aprendizaje

2. Big Data

Las instituciones educativas a menudo almacenan grandes cantidades de datos de estudiantes y profesores. Con estos datos, es posible identificar qué elementos deben mejorarse en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

De hecho, los macrodatos ayudan a los profesores a comprender mejor a sus alumnos. Le brinda información relevante, como comportamiento, resultados de exámenes y desarrollo académico. Esto permite monitorear y responder a las necesidades académicas de los estudiantes.

Estos son algunos de los beneficios que trae el Big Data en la educación:

  • Mejora significativamente el rendimiento estudiantil.
  • Ayuda a los estudiantes a elegir una carrera.
  • Permite la creación de programas de aprendizaje personalizados.
  • Reduce el absentismo escolar.
  • Proporciona feedback a los maestros.

El Big Data tiene, sin duda, un impacto positivo en la educación. Por ello, en U-ERRE, contamos con profesionales capacitados para hacer el mejor uso posible de la analítica de datos.

Como-afecta-IoT-Big-Data-y-Realidad-Virtual-en-el-aprendizaje

3. Realidad Virtual

La realidad virtual (VR) tiene un efecto especial en el proceso de aprendizaje. Tiene la capacidad de convertir temas abstractos en concretos; además contribuye al desarrollo del pensamiento teórico.

VR ayuda a los estudiantes a mejorar sus habilidades prácticas y les brinda una experiencia de aprendizaje atractiva. De esta manera, fomenta la participación en el aula, haciendo que el aprendizaje sea más ameno, seguro y positivo.

4. U-ERRE cuenta con el primer centro de innovación industrial 4.0 

El principal objetivo del Centro de Innovación de Industria 4.0 de la U-ERRE es desarrollar nuevos talentos; así como la difusión de nuevas tecnologías como loT, Big Data y realidad virtual.

Por esta razón, contamos con la colaboración de expertos (coaches) capacitados, entre otras cosas, en arquitectura de Big Data. De esta manera, podemos ayudar a los estudiantes y brindarles oportunidades para que tengan experiencias de aprendizaje innovadoras.

El impacto de IoT, Big Data y realidad virtual en la educación es enorme. Además de ofrecer una programación educativa creativa y divertida, también ayuda a los profesores. De hecho, los docentes pueden modernizar sus métodos de enseñanza para brindar una atención de calidad, más personalizada y efectiva.

Por eso, en U-ERRE contamos con áreas especializadas para completar tu formación. Utilizamos tecnología moderna para que desarrolles las habilidades que necesitas al enfrentar el mundo real con éxito.

Nuestro enfoque educativo responde a las demandas educativas actuales, tanto en el desarrollo de actividades educativas como en tecnología.CTA-ebook-guia-para-permanecer-a-la-vanguardia-ante-el-mercado-laboral-actual