Habilidades STEM: ¿qué son y por qué están causando tanto revuelo?

Las habilidades STEM se han vuelto muy populares, especialmente cuando se trata de desarrollar competencias relacionadas con el trabajo.

 

Se obtienen a través de la enseñanza-aprendizaje que combina campos como las matemáticas o las ciencias.

De hecho, la educación STEM enfatiza la preparación de los estudiantes para el futuro. Esto se logra ayudándolos a desarrollar las habilidades necesarias para tener éxito en la carrera que elijan.

Pero, ¿qué son las habilidades STEM y por qué son importantes? Hablaremos más sobre ello a continuación.

¿Qué son las habilidades STEM?

Las habilidades STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas, por sus siglas en inglés) son competencias que necesitas desarrollar para tener éxito en tu carrera profesional. Esto implica el desarrollo de destrezas tanto técnicas como blandas.

Algunas de las habilidades blandas que puedes desarrollar y perfeccionar con STEM incluyen buena comunicación y empatía. Además de la resolución de problemas, el pensamiento crítico, la creatividad o la curiosidad.

uerrea

Las bases de la educación STEM

La educación STEM es un enfoque interdisciplinario que combina la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Esta orientación tiene como objetivo ayudar a los estudiantes a adquirir conocimientos teóricos para su posterior aplicación práctica.

Así, pueden desarrollar las habilidades para adaptarse a la sociedad moderna y abordar los problemas de manera innovadora y creativa. Todo ello con la intención de atender la demanda de profesionales en el campo científico y tecnológico.

uerreb

Importancia de una educación STEM en la actualidad

Primero, la educación STEM es esencial en la sociedad actual, que ahora parece tecnológicamente dependiente. Porque apoya tanto el crecimiento económico como el desarrollo del país.

En segundo lugar, se prevé que para 2030, muchos trabajos tradicionales desaparecerán y serán reemplazados por trabajos que requieren habilidades STEM. Se necesitan profesionales con capacidad de innovar, ser creativos, pensar críticamente y resolver problemas.

Incluso si no deseas seguir una carrera en ciencia o ingeniería, desarrollar habilidades STEM será beneficioso para ti. Te servirán en una variedad de entornos, tanto a nivel personal como profesional.

Y es que prácticamente todo trabajo requiere capacidad para resolver problemas. Si tienes habilidades STEM, puedes adaptarte a los cambios y serás más efectivo en muchas situaciones.

New call-to-action

Desarrollar y mejorar las habilidades STEM te ayudará a prepararte para los desafíos del mundo moderno. Incluso si no deseas seguir una carrera en ciencias o ingeniería.

De hecho, el valor de las habilidades STEM se extiende más allá de la ciencia o la ingeniería. Son cruciales en otras carreras y en la vida personal.

El desarrollo de habilidades STEM es una parte integral de nuestra educación en U-ERRE. Tanto es así que nuestro modelo educativo desarrolla al alumno de forma equilibrada. Te pone cara a cara con situaciones actuales y futuras, además de proporcionarte experiencias de aprendizaje en entornos reales.

Conoce más sobre nuestro modelo y oferta académica en nuestro sitio web

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Power skills: ¿por qué son tan valoradas en el mercado laboral?

¿En qué consisten las habilidades transferibles?

Habilidades interpersonales más valoradas en las empresas