Expandir startup en México

En marzo de este año, Christophe Milhères, quien tiene estudios de Maestría en Administración en la U-ERRE, se unió recientemente a Lalamove en marzo de 2020 como Gerente de la Ciudad de la Ciudad de México, donde espera crecer y fortalecer la presencia de la compañía en el país.

Lalamove, establecida en Hong Kong en diciembre de 2013, fue creada para hacer posible la entrega de pedidos el mismo día para todos con solo presionar un botón. Actualmente, opera en más de 260 ciudades en China, el sudeste asiático, India y América Latina, conectando a 15,000,000 de clientes registrados con un grupo de 2,000,000 de socios conductores.

Es un reto importante, ya que Lalamove llegó a México apenas al inicio de este año, pero es también una gran oportunidad poder trabajar en una empresa disruptiva, en la industria de la logística, central para los negocios y poder sumar también de manera social, brindando ingresos extras para nuestros socios conductores (especialmente durante estos tiempos de Covid-19)”, indicó Christophe en entrevista para el newsletter de exalumnos U-ERRE.

Milhères tiene más de doce años de experiencia empresarial, trabajando para diversas industrias y empresas. Comenzó su carrera en la industria de la música en Francia, antes de unirse a Adecco México en 2010, donde formó parte del equipo de ventas de Monterrey y luego dirigió una sucursal en la Ciudad de México. Luego se mudó en 2012 a Londres, Reino Unido, trabajando para Hult, una escuela de negocios afiliada a Education First.

Ayudó a desarrollar el MBA y los programas de maestría de Hult en Europa occidental, hasta que fue invitado en 2017 para lanzar la oficina de México y aumentar la presencia escolar a través de LATAM.

Durante su estancia en Londres, Christophe también cofundó Polar Research and Policy Initiative (PRPI), un grupo de expertos independiente e internacional sobre política exterior dedicado a los asuntos del Ártico, los países nórdicos, el Atlántico norte, el Pacífico norte y la Antártida.

Durante el año pasado, Christophe se desempeñó como gerente senior de expansión en la empresa hotelera hindú OYO, donde dirigió el crecimiento de la compañía en el estado de Sinaloa, en el norte de México. Tiene una licenciatura en marketing y dos maestrías, una en Negocios Internacionales (de Francia) y la otra en Administración de Empresas en la U-ERRE.

¿Cuáles crees que son los ingredientes del éxito?

  1. Ser curioso y open-minded: permite estar siempre aprendiendo acerca de temas nuevos. 

  2. Ser abierto a otras culturas es también indispensable en el mundo de hoy, donde todo está conectado. Saber negociar en México es muy diferente de lo que se hace en Francia, hay que entender bien la cultura local, los costumbres y preocupaciones locales y adaptarse a su interlocutor, no al revés. Viajar, tanto profesionalmente como personalmente, ayuda mucho a conseguir un crecimiento rápido.

  3. Tener un enfoque claro. La industria en la cual trabajamos puede cambiar, los puestos también, nuestras responsabilidades también, pero tener al mínimo una línea clara de donde queremos llegar como personas en “X” años ayuda bastante.

  4. No tener miedo de preguntar: preguntar cuándo uno no sabe qué hacer en una situación específica, preguntar cuándo vemos oportunidades personales, etc. 

  5. Cultivar su red de contactos: todo es contacto, y más en países de América Latina como México.

  6. Escuchar más y hablar menos.

  7. Ver tu carrera como una extensión de tu modo de vida. Llega un momento en el cual el trabajo ya no es cumplir con horarios, pero una oportunidad para mejorar no solamente como profesional sino como persona.

  8. Rodearse de personas que consideras mejores que tú. Te motiva para hacer y aprender más, y lo hace más fácil.

  9. ¡Disfrutar lo que estamos haciendo!

¿Qué representó para ti estudiar en la U-ERRE?

Una gran oportunidad de conocer a México, estudiar en una universidad de calidad y con un sistema muy diferente de Francia, con colegas muchos más mayores de lo que yo era cuando estudié (tenía 24 o 25 años y la clase tenía en promedio 30 años). Estar en Monterrey y conocer el norte de México, una región que no se visita tanto cuando uno viene de Europa, pero que tiene un rol central en la historia, economía y cultura de México.

La U-ERRE también me puso en contacto con mi primer empleador, Adecco México, después de mi año de estudios.

Por fin, en la U-ERRE tuve suerte de tomar un curso de negociación internacional con el Profesor Carlos Teissier Zavala, quien ha sido para mí el mejor y más brillante profesor que tuve en toda mi carrera académica. ¡Y recuerdo que mis amigos franceses opinaban lo mismo!”