Enriquece tu trabajo a través del co-studying y co-working

El término co-working se refiere a espacios a los que acuden estudiantes y profesionistas de diversas disciplinas para llevar a cabo sus actividades de manera independiente, pero en el marco de una comunidad.

El primer espacio de co-working abrió sus puertas en 2005, en San Francisco, resultado de una economía cada vez más tendiente a la colaboración y el networking.

Co-working: una tendencia mundial

Hoy en día, este modelo se ha popularizado en todo el mundo, principalmente en los sectores tecnológicos y creativos.

Tan solo en México operan 74 espacios colaborativos, de los cuales, 32 se localizan en la capital; 28 en entidades de El Bajío y sureste del país, 7 en Guadalajara y 7 en Monterrey, según datos del Instituto Nacional del Emprendedor.

Ante la que es ya una tendencia en el mundo laboral, en U-ERRE apostamos por nuevos modelos educativos que se asemejen lo más posible a la dinámica de la que participarán nuestros estudiantes al culminar su formación.

Creemos que trabajar con personas que poseen diversos conocimientos, contactos e intereses es una habilidad cuyo desarrollo deben fomentar los nuevos modelos educativos.

Por ello, una de las propuestas que hemos implementado es la transformación de las aulas en Labs, que son espacios de co-studying, similares a los centros de trabajo.

Ahí, la forma característica de socialización del co-working también supone una preparación para integrarse al entorno laboral. Por lo anterior, consideramos que generar este tipo de espacios es uno de los cambios en la educación que han sido fundamentales.

Nuevos proyectos de vinculación, nuevas formas de crear comunidades

En un espacio co-working se cuenta con todo lo necesario para una jornada productiva, desde conexión a internet hasta cómodo mobiliario de oficina, ideal para trabajar en un ambiente más ameno en el que se favorezca el diálogo y la lluvia de ideas.

Al no ser exclusivo, sino abierto a cualquier persona que necesite alquilar un lugar para trabajar o estudiar, se propone como un concepto distinto al de la oficina tradicional y como una innovación en educación.

Como valor agregado, estos espacios colaborativos ofrecen la posibilidad de crear networking, oportunidades de vinculación al ser un punto de encuentro entre profesionistas de ámbitos diversos.

En U-ERRE, gracias a estos espacios y a la diversidad de población estudiantil que tenemos: estudiantes, jóvenes emprendedores y adultos que ya están inmersos en el mundo laboral formal se fomenta un ambiente caracterizado por el networking.

La diferencia entre otros sitios en los que se puede trabajar y un co-working, es que en el segundo se llevan a cabo actividades y eventos con el fin de promover la colaboración y el sentido comunitario.

Razones para implementar este modelo desde la formación profesional

Debido a que el mundo laboral de hoy en día se compone de personas de diferentes ramas profesionales que deben trabajar en conjunto para lograr una meta, el contar con este tipo de zonas en la universidad tiene varias ventajas:

  • Enseña a todos los estudiantes de las diferentes carreras a convivir entre ellos, compartiendo conocimientos y aportándose entre sí una retroalimentación más extensa y completa puesto que proviene de distintas áreas de conocimiento.

  • Fomenta la creación de equipos multidisciplinares que logren enriquecer un trabajo y que, en el futuro, se traduce en un mayor espíritu colaborativo en el trabajo.

  • La universidad es uno de los lugares principales donde se logran crear amistades que pueden durar toda la vida. La existencia de este tipo de lugares dentro de un ambiente escolar fomenta la creación de relaciones entre personas que de otro modo podrían no haberse conocido.

  • Se crea un ambiente de resolución de problemas. La finalidad de este tipo de espacios es crear un espacio para que personalidades y talentos multidisciplinarios se junten y uniendo su conocimiento logren resolver algún reto escolar.

En U-ERRE, parte de nuestro compromiso con la educación es el conocimiento de las tendencias más importantes en el mundo laboral.

Por ello, poner a disposición innovaciones educativas que favorezcan su crecimiento profesional y personal es una labor que nos hemos propuesto para desarrollar alumnos hechos para cambiar.

En este contexto, estamos seguros de que la apertura de los Labs; espacios de co-studying, proporcionará a nuestros estudiantes más y mejores herramientas de desarrollo profesional.

CTA-Estudia-posgrado-y-detona-tus-posibilidades